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Peñaflor, Domingo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Doc. Zaragoza, 1329 - Teruel, 1335). Pintor, vecino de Zaragoza, activo en Aragón en la primera mitad del siglo XIV. El 17-V-1329 reconoce haber recibido de Guillén Pérez de Calatayud, vecino de Zaragoza y albacea testamentario de Ramón Burgos, «diez sueldos dineros jaqueses por razón del precio de una tabla que yo pinto para la sepultura del dicho Ramón Burgos...», obra hoy desaparecida. En la primavera y verano del año 1335, el pintor se encuentra en Teruel trabajando en Santa María de Mediavilla. La primera referencia corresponde al 7 de mayo y en ella se dice: «...recibió Juzaff el maestro de la obra para comprar collores para el pintor es a saber Domingo Peñaflor para pintar aquello que menester fuere en la obra pora las claves de los cruceros L. solidos». E1 16 de junio «recibió Domingo Peñaflor vecino de Zaragoza por aquellas cinco copas que fizo para los cruceros de la obra de Santa María cincuenta solídos». Trabajos que realiza con escaso número de colaboradores y con empleo de una paleta bastante reducida, según datos extraídos del libro de cuentas de la catedral, correspondiente a 1335. De la misma fuente procede esta noticia: «It. costó el sepulcro de la Infanta hija del rey D. Pedro de pintar, el cual está cerca del altar de Santa María, por sallario y por colores VIII ss. et porque se querelava el maestro que poco le dábamos y pinto el bacín, le dimos III ss».

Con base tan escasa fueron varios los investigadores que trataron de identificar a Peñaflor con el desconocido maestro que llevó a cabo la pintura de la techumbre de la catedral turolense; teoría hoy desacreditada por los investigadores (A. Novella, S. Sebastián) para quienes la labor del pintor zaragozano se hubiera limitado a decorar las dependencias recién construidas (cabecera, sacristía y dependencia abacial) y, todo lo más, «quizás, este pintor decorase el interior de los ábsides, pues en el lado de la epístola, al picar la pared común al ábside central y cerca del haz de capiteles, aparecieron vestigios de un rostro en rojo y negro» (A. Novella Mateo).

• Bibliog.: Post, Chandlel R.: A History of Spanish Painting; Cambridge, Mass., vol. II, 1943. Galiay Sarañana, J.: Arte mudéjar aragonés; Zaragoza, I.F.C., 1950. Novella Mateo, A.: El artesonado de la catedral de Teruel (Santa María de Mediavilla); Teruel, 1965. Sebastián López, S.: Teruel y su provincia; Barcelona, 1959. «La pintura gótica en Teruel»; Rev. Teruel, n.° 37, Teruel, 1967. Sebastián, S. y Solaz, A.: Teruel monumental; Teruel, I.E.T., 1969.

 

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