Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pellicer de Ossau Salas y Tovar, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/04/2008

(Zaragoza, 22-IV-1602 - Madrid, 16-XII-1679). Primogénito de una ilustre familia oriunda de la Val de Tena (H.), señor de las casas de Pellicer y de Ossau, estudió Humanidades en Salamanca y Madrid, Filosofía en Alcalá, Cánones y Leyes en la salmantina, Universidad por la que se graduó in utroque. Cronista de Castilla en 1629 y de Aragón en 1637, fue fecundo artífice de historias y genealogías, muy apreciado en su tiempo, aunque no siempre provisto del rigor y solvencia necesarios. Culterano escritor, a menudo pedante, asiduo polemista con Quevedo y Lope de Vega, y defensor a ultranza de su amigo Góngora, adquiere especial relieve como precursor o pionero del periodismo en España, con sus Avisos históricos que comprenden las noticias y sucesos más particulares ocurridos en nuestra monarquía, publicados de mayo de 1639 a noviembre de 1644, en parte recopilados, en forma de antología, por el profesor Tierno Galván (Taurus, Madrid, 1965). Los Avisos recogen un enorme bagaje de noticias de carácter nacional e internacional, que permiten trazar el abigarrado cuadro político y social de una época en constante efervescencia.

Pero José Pellicer ha pasado también a engrosar el acervo de los falsarios y muñidores de leyendas que empañan los orígenes de la historia aragonesa. Hábil pendolista y contumaz turiferario al servicio del noble don Blasco de Alagón y Arborea, fabricó una fabulosa genealogía, que amparara las aspiraciones de su munificente protector a la Grandeza de España, e insertado en el Memorial de la calidad y servicios de Don Blasco de Alagón y Arborea y en la Historia de la Gran Casa de Alagón (1649). El historiador catalán Abadal ha estudiado la gran falsificación —que ya combatiera con anterioridad José Oliver y Hurtado— debida a la versátil pluma de Pellicer: la llamada «Carta de Alaón», supuesto mandato de Carlos el Calvo enviado al abad alaonés, Obón, en el que se incluyen unas fantásticas genealogías del duque Eudes de Aquitania y de su apócrifo descendiente el conde Vandregisilo, presunto fundador de Alaón Buscar voz... en 835, y que Pellicer hacía antepasado de don Blasco. Por súbito fallecimiento del mecenas, hubo de suspenderse la publicación de la obra, aunque los primeros cuadernillos de la misma pudieron llegar a manos de los eruditos; y del error se nutrirían historiadores posteriores, principalmente los del Languedoc.

Pellicer contribuyó igualmente, junto con Blancas Buscar voz... y Briz Martínez Buscar voz..., a la difusión de la falsa «Canónica de Taberna», relación imaginaria del traslado de unas reliquias de San Pedro —concedidas por el Papa San Gregorio Magno— desde el Vaticano hasta Zaragoza, y de allí al monasterio de San Pedro de Taberna, en Ribagorza. De Pellicer es también una obra póstuma, Annales de la Monarquía de España después de su pérdida (Madrid, 1681), en la que habla de unos «Anales de Ribagorça, que originales están en mi poder», y que habría redactado su bisabuelo don Juan Pedro Pellicer de Ossau Buscar voz...; según Ramón d’Abadal, también esto sería una invención más de José Pellicer para redondear sus fábulas.

• Bibliog.: Discursos «leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de don Manuel Oliver y Hurtado el día 8 de abril de 1866. Contestación del señor don José Oliver y Hurtado»; Madrid, 1866. Abadal I de Vinyals, Ramón d’: Els Comtats de Pallars I Ribagorça; t. III de Catalunya Carolíngia, 2 vols., Barcelona, 1955. Fernández Clemente, Eloy: «En el tercer centenario de su muerte. Jose Pellicer, de la crónica al periodismo»; Andalán, núm. 249 (21-27-XII-1979), p. 11.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Imágenes de la voz

José Pellicer de Ossau ...José Pellicer de Ossau

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT