Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aniano, Antonio de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/05/2006

(?-1490- 1527?) Pintor aragonés. Debió de gozar de gran consideración en su época, como se deduce de haber intervenido en 1517 en la reforma del gremio de pintores de Zaragoza y de haber actuado en diversas ocasiones como tasador de obras de arte. Hizo su aprendizaje en el taller de Jaime Lana Buscar voz... y en 1498, ya como maestro pintor, se encargaba de la decoración de la capilla del arcediano de la catedral de La Seo de Zaragoza. Formó con sus colegas contratos de sociedad, siguiendo el sistema medieval de trabajo en equipo en las mismas obras; el objetivo de estas compañías era asegurarse el trabajo y controlarlo, consiguiendo fijar unos precios mínimos y elevar la categoría del artista. Se asoció en 1511 con Pedro de Aponte Buscar voz... y en 1521 con su hijo, Pedro de Aniano, y con Martín García Buscar voz..., por un período de ocho años.

Su estilo recuerda su formación dentro de la estética de la pintura aragonesa del último tercio del siglo xv, pero con un sentido espacial y una concepción serena de las formas y al modo renaciente, que revela la incertidumbre con que se movían los artistas aragoneses (formados dentro de las coordenadas del gótico) frente a las demostraciones de estilo moderno italianizante que podían contemplar así como su difícil acomodo a los principios clásicos que contenían.

• Obra: Retablo mayor de San Miguel (doc 1520); Salcedillo (T.), iglesia parroquial. Tablas de los Padres de la Iglesia Latina en el retablo de San Agustín (doc. 1521); Zaragoza, catedral de La Seo, con colaboración de Martín García. Retablo de la Coronación de la Virgen (h. 1521); Ejea de los Caballeros (Z.), iglesia del Salvador, con colaboración probable de Martín García. Retablo mayor de la Virgen (doc. 1523-1526); Castejón de Valdejasa (Z.), iglesia parroquial, en el que los sucesivos repintes han alterado el estilo de Antonio de Aniano.

• Bibliog.: Serrano y Sanz, M.: «Documentos relativos a la pintura aragonesa de los siglos XIV y XV»; Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, t. XXXIV, 1916. Abizanda y Broto, M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; Zaragoza, 1912 y 1917, vols. I y II. Post, Ch. R.: A history of Spanish painting. The schools of Aragon, and Navarre in the early Renaissance; Cambridge-Massachusets, U.P., 1966, vol. XIII.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT