Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pedro II, «el Católico»

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/11/2009

(¿Huesca?, 1178 - Muret, 13-IX-1213). Rey de Aragón desde el 25- IV-1196. Hijo de Alfonso II Buscar voz..., rey de Aragón, a quien sucedió, y de doña Sancha Buscar voz..., hija de Alfonso VII Buscar voz... de Castilla. Por testamento de su padre no podía reinar con pleno gobierno hasta cumplir los veinte años, entretanto su madre quedaba como tutora. Por el mismo testamento se le nombraba rey de Aragón y conde de Barcelona, Rosellón y Pallás; su hermano Alfonso heredaba el condado de Provenza, Aimillán, Gavaldán y Redón, en el sur de Francia. En septiembre de 1196 tomaba posesión solemne del reino en las Cortes de Daroca Buscar voz....

Los primeros años de reinado enfrentaron a madre e hijo; en el año 1200 ambos acuerdan que la reina posea los castillos de Embid Buscar voz..., Épila Buscar voz... y Ariza Buscar voz.... Al año siguiente se reúnen los dos en Daroca donde acuerdan poner fin a sus diferencias. En julio de 1204 Pedro II se casa con doña María Buscar voz..., hija única de Guillermo, señor de Montpellier, añadiendo con ello nuevos territorios a la Corona de Aragón. Ambos esposos mantendrán a lo largo de su vida una antipatía mutua que llevará al rey a pedir la anulación del matrimonio para casarse de nuevo con Doña María, reina de Jerusalem, a lo que el Papa Inocencio III se opondrá en 1206. De este matrimonio nacerá el futuro rey de Aragón Jaime I el Conquistador Buscar voz... el 1-II-1208. Tendrá además una hija ilegítima, Leonor, que casará con el senescal D. Guillén Ramón de Moncada, y un hijo ilegítimo, D. Pedro de Rege, que llegará a ser canónigo sacristán en Lérida.

Pedro II será el primer rey aragonés que se corone. A fines de 1204 viaja a Italia donde Inocencio III le impondrá la corona como rey de Aragón el 11 de noviembre del mismo año. Corrió la leyenda que se hizo coronar con una corona de pan blando, debido a que los Papas la imponían con los pies en lugar de con las manos para resaltar el predominio espiritual de la Iglesia, con ello Inocencio III se vio obligado a hacerlo con las manos. Leyendas aparte, con este acto el rey de Aragón constituía a su reino —regnum meum— en feudatario de la Santa Sede y se declaraba vasallo de San Pedro. Será también el primer monarca aragonés en conceder a un municipio, Montpellier, el privilegio de poder nombrar a sus propios magistrados.

Durante estos primeros años se reafirmará la amistad con Castilla, materializada por la ayuda prestada a su rey Alfonso VIII en las campañas contra Navarra y fundamentalmente en la batalla de las Navas de Tolosa Buscar voz... en 1212. Fruto de esta alianza tendrán lugar entre los reyes de Aragón y Castilla las vistas celebradas en Campillo Buscar voz... Susano, cerca de Tarazona, en 1204, donde quedarán fijadas definitivamente las fronteras entre ambos reinos.

Pedro II se había convertido desde fines del siglo XII en señor feudal de casi todo el Midi francés. Influencias provenzales penetrarán en la Corte aragonesa. Pedro II responde al ideal de caballero feudal «de elevada estatura y arrogante presencia», alabado por sus trovadores Buscar voz... Ramón de Miraval, Giralt de Calansó y Guin de Usez, que protegidos por el rey difundieron la literatura provenzal Buscar voz... en la Corte aragonesa.

Los intereses aragoneses en el sur de Francia obligarán a dedicar a esta zona la mayor parte de los esfuerzos de Pedro II. Su hermano don Alfonso se había enemistado con Guillermo, conde de Folcalguer, comenzando un largo período de hostilidades en el que se verá involucrado el propio rey de Aragón. Ambos hermanos habían firmado un tratado de amistad con el conde de Tolosa, Raimundo VI. A comienzos del siglo XIII prende con fuerza en el sur de Francia la herejía de los cátaros albigenses Buscar voz..., encabezada por el conde de Tolosa; contra ellos se predicará una cruzada en 1208. Al año siguiente una coalición formada por los condes de Nevers, Montfort, Leicester y Saint Paul toma Béziers y sitia Carcasona. El aragonés acude en ayuda de sus vasallos, presentándose en Carcasona donde intenta convencer al vizconde Ramón Roger, jefe de los sitiados, para que dialogue con los sitiadores y evite el enfrentamiento. Éste se niega pero logra evitarse la lucha.

Pedro II regresa a Aragón y forma un poderoso ejército para conquistar el reino de Valencia. Aragón había quedado configurado territorialmente en 1204 al conquistarse Rubielos de Mora Buscar voz.... En esta campaña se conquistan Ademuz, Castielfabib y Sertella, ya en Valencia. Los acontecimientos del sur de Francia impiden al aragonés continuar sus conquistas en Levante. En enero de 1211 asiste en Narbona a la conferencia entre Simón de Montfort Buscar voz..., el conde Ramón de Tolosa y los legados Arnau, abad del Cister, y Ramón, obispo de Usez, para tratar de conciliar a los condes de Tolosa y Foix con la Iglesia. Simón de Montfort, buscando la avenencia con Pedro II, propuso casar a su hija con el príncipe de Aragón D. Jaime; el matrimonio no llegó a celebrarse pero D. Jaime quedó en poder del de Montfort, que ofreció homenaje al rey de Aragón por Carcasona.

Pedro II regresa a Aragón. Toma parte en la batalla de las Navas Buscar voz... y en la toma de Jaén el 1212. Surgen de nuevo los problemas en el Midi y a instancias del conde de Tolosa se traslada al Languedoc a comienzos de 1213 para ayudar a sus vasallos albigenses contra las amenazas de los cruzados de Simón de Montfort. Pone bajo su protección a los condes de Tolosa, Foix y Comenges y al mando de un fuerte ejército se dirige contra los cruzados, que se habían fortificado en Muret Buscar voz... doce kilómetros al sur de Tolosa. Las tropas del rey de Aragón sitian la plaza el 10 de septiembre, el 13 se produce la batalla en la que Pedro II cae muerto. El cadáver del rey será, recogido por los hospitalarios, que lo llevarán a Tolosa, para ser definitivamente enterrado en el monasterio oscense de Sijena Buscar voz... en 1217.

El reino de Aragón quedaba en una lamentable situación, con un rey menor de edad y en poder de Simón de Montfort. Tras el fracaso en el sur de Francia la Corona de Aragón centrará su impulso en la conquista de Valencia y la expansión por el Mediterráneo.

• Bibliog.:
Bagué, E.: «Pere el Catolico»; en Els primers comtes-reis, Barcelona, 1963.
Miret i Sans, J.: «Itinerario del rey Pedro I de Cataluña, II en Aragón»; Bol. de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, III (1905-1906) y IV (1907-1908).
Ventura, J.: i>Pere el Catolic I Simó de Montfort; Barcelona, 1960.

 

Monográficos

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

Descubre los pasos de la expansión aragonesa por todo el Mediterráneo.

Imágenes de la voz

Desastrosa batalla de Mur...Desastrosa batalla de Muret en la ...

Coronación de II por Inoc...Coronación de II por Inocencio III

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT