Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pedro I

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/09/2006

(1094-1104; ¿Jaca, 1069? - Arán, 27 a 30-IX-1104). Rey de Aragón y Pamplona, era hijo primogénito del rey Sancho Ramírez Buscar voz... y de su primera esposa cuyo nombre desconocemos, aunque sabemos que era procedente de la familia condal de Urgel. Casó primeramente en Jaca con Inés de Aquitania Buscar voz..., en enero de 1086, de la que nacieron los infantes Pedro e Isabel, que murieron en 1103. Pedro I volvió a casarse en agosto de 1097 con Berta Buscar voz..., de la que no se sabe quedase descendencia, regresando cuando quedó viuda a Italia de donde procedía. A partir de 1085 fue designado rey de Sobrarbe y Ribagorza, compartiendo con su padre los trabajos de gobierno. Posiblemente participó en la batalla de Sagrajas (octubre de 1086), ayudando a Alfonso VI de Castilla. Intervino en la reconquista de Estada (1087), Monzón (1089) y Estadilla. Para él se creó el «reino de Monzón», que en 1090 tuvo sus propios límites y persistió hasta que esta población pasó a manos de los templarios Buscar voz.... En 1093 conquistó Almenar (Lérida), continuando los intentos de los reyes aragoneses de ocupar Lérida.

Al morir Sancho Ramírez en el sitio de Huesca fue proclamado rey de Aragón y Pamplona. En 1095 ocupaba Naval y Salinas, iniciando el ataque a las tierras de Barbastro. Con motivo de la predicación de la «Primera Cruzada» se asentó en un «pueyo santo», que con el tiempo se convertiría en el Pueyo de Sancho, junto a Huesca (ermita de San Jorge).

En 1096 venció a los musulmanes en la batalla de Alcoraz Buscar voz..., que permitió la ocupación de Huesca (27-XI-1096) y todas las tierras que le rodean, a excepción de Bolea, Almuniente y Piracés. En 1099 se asentaba en el Pueyo de Barbastro, iniciando el ataque a Barbastro, que tras la batalla perdida por los musulmanes en Bolea (octubre), tuvo que entregarse (18-X-1100). En 1101 inició una «Cruzada» contra Zaragoza, para lo que creó la posición de Deus o vol (Juslibol), que era el grito de guerra de los cristianos. Pero fracasó. En cambio pudo conquistar Bolea (1101) y Almuniente (1102), así como ocupar definitivamente Calasanz, que había disputado con el conde de Urgel, su pariente. En 1103 ocupaba Piracés, y poco después se trasladaba al valle de Arán, donde moría. Los condes de Pallás iussà y Pallás sobirà fueron sus vasallos y actuaron como tenentes en algunas plazas aragonesas. Más interés tienen sus relaciones con el Cid Campeador Buscar voz.... Desde 1093 era dueño de una serie de poblaciones de la actual provincia de Castellón, como Culla, Oropesa, Montornés y la misma Castellón. Precisamente las menciones documentales de esta población son las más antiguas que se conocen. Apoyó al Cid en Valencia, realizando algunas expediciones, como la ayuda contra los almorávides Buscar voz... y abasteciendo Peñacadiella (Benicadell). Estas posesiones aragonesas se perdieron en 1103, cuando los almorávides se apoderaron de la ciudad de Valencia.

De sus relaciones con el Cid Campeador quedan noticias de la boda de su hijo el infante Pedro con María, hija del Cid. Pero ella quedó viuda muy pronto, sin que la pareja pudiese llegar a reinar en Aragón. A Pedro I se le atribuye la mayoría de las «fazañas Buscar voz...», lo que testimonia su importancia como legislador.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Imágenes de la voz

Toma de Huesca por Pedro ...Toma de Huesca por Pedro I de Arag...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT