Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Peces

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/04/2011

(Zool.) La riqueza piscícola de la Península Ibérica, es escasa en comparación con la del resto de Europa, debido al régimen poco constante del caudal de los ríos, originado por el clima Buscar voz..., en general con dos estaciones áridas. Pero dentro del contexto ibérico, Aragón posee una notable riqueza piscícola, ya que sus aguas (lagos y ríos), no sólo son abundantes sino que poseen una elevada diversidad. Desde los bravos torrentes y ríos pirenaicos e ibéricos, hasta las saladas lagunas monegrinas, los intermedios posibles reúnen condiciones para albergar una parte importante de la fauna íctica peninsular.

Así, hallamos las cuatro regiones piscícolas consideradas en España y con notable representación de especies en cada una de ellas. Dichas zonas son las siguientes:

a) Zona de la trucha: Se caracteriza por su pendiente superior al 4,2 ‰. Sus aguas son rápidas, con fondo de guijarros, a lo sumo gravas gruesas y temperatura que no asciende de los 10° C. En esta zona sólo vive la trucha que debido a la escasa superficie de sus branquias, necesita aguas muy oxigenadas, no soportando —por tanto— temperaturas superiores a 12-14° C.

b) Zona de transición al barbo: Tiene pendientes entre el 1 y el 4 ‰, sus aguas discurren aún rápidas y ricas en oxígeno, manteniendo remansos con fondos de arena, donde la vegetación les protege. En esta zona habitan numerosas especies, algunas no grandes nadadoras, que se refugian en zonas de escasa corriente.

c) Zona del barbo: Tiene pendientes entre 0,5 y 1,5 ‰, aguas profundas, cierta corriente y temperaturas de hasta 20° C. El fondo es limoso, con abundante vegetación.

d) Zona de la carpa: Pendiente menor de 0,5 ‰. Aguas muy lentas, cálidas y muchas veces turbias con abundante vegetación. El esquema de las especies autóctonas que habitan en cada zona, en Aragón, es el reflejado en el cuadro adjunto.

De las mencionadas especies, dos de ellas son introducidas, la carpa, traída a Europa ya en tiempo de los romanos, desde Asia Menor y posiblemente el carpín, a pesar de no conocerse con certeza la distribución primitiva de la especie.

Además otras especies han sido introducidas en Aragón, entre ellas cabe destacar el lucio (Esox lucius), extraordinariamente extendido en embalses alcanzando tallas que lo hacen muy apto para la pesca deportiva, si bien perjudica a la fauna autóctona. En el área de Sástago se pesca el pez gato (Ameiurus nebulosus), procedente de Norteamérica. El gobio (Gobio gobio) se cultiva en el Monasterio de Piedra Buscar voz... como alimento de las truchas, mientras que la gambusia (Cambusia holbrochi) ha sido introducida en determinados estanques y lagunas (como en Sariñena Buscar voz...), para la lucha contra los abundantes mosquitos, si bien su efectividad puede ponerse en duda. La construcción de presas y la polución han sido nocivas para otras especies. La anguila, que remonta desde el mar, para crecer en el río, es cada vez más rara en Aragón. El esturión, antes pescado en la prov. de Zaragoza ya no se conoce ni en el delta del Ebro, si no es excepcionalmente.

Otros peces procedentes del mar, migradores por el Ebro Buscar voz... hasta Zaragoza Buscar voz... y aun más arriba, han visto su paso cortado. Quizás el más importante de ellos sea el sábalo (Alosa alosa).

• Bibliog.:
Lozano Rey, L.: Los peces fluviales de España; Memorias de la Academia de Ciencias, Madrid, 1935.
Lozano Cabo, F.: Los peces de las aguas continentales españolas; Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza, Madrid, 1964.

 

Monográficos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

Navega por el Ebro para descubrir el río más caudaloso de la península, su paisaje, su flora o su fauna.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

Piscifactoría de Villarlu...Piscifactoría de Villarluengo (Ter...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT