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Pastor

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/04/2006

(Folc.) La vida pastoril determina una serie de costumbres peculiares no sólo en relación con la selección de los pastos y lugares para llevar el ganado, sino en la organización y jerarquía de mayorales y rabadanes, que se reflejan, por ejemplo, en el dance; en la medicina popular, para la protección y curación de las reses, en la indumentaria y la alimentación, fabricación del queso y utilización de los productos de los animales, actividades lúdicas para entretener el tiempo muerto, esencialmente instrumentos musicales, conocimientos sobre la tierra y las plantas, sobre el cielo y creación de una mentalidad especial y modo de vida, de pastor, vuelta también hacia las artes plásticas y los trabajos en madera, en cuerno y otros materiales. Instituciones especiales como las facerías en el Pirineo y costumbres peculiares de la época de esquileo completan este esquema general. Los ganados son, fundamentalmente, de ovejas o de cabras y es inseparable del pastor un borrico para llevar sus pertenencias y un perro que le ayuda en el gobierno del rebaño cumpliendo las órdenes con una precisión asombrosa. Un interés especial tienen los pastores trashumantes, a veces con largos recorridos, que sirven de transmisores de elementos culturales de las comarcas que recorren, sobre todo del Pirineo al Aragón central y de las sierras de Teruel a las zonas bajas de más al sur. Las cabañeras, muchas veces en vigor desde la época de los privilegios de la Mesta, quedan aún visibles en numerosos pueblos. En el Pirineo existen mayoral y repatán (Ansó), mayoral, pastor, segundo rebadán, rebadán y chulo (Bielsa, Gistaín) y cuando los rebaños son largos (de 800 a 1.300 cabezas) hay dos pastores que aumentan en número conforme lo hace el de reses; en Gistaín cada majada tiene su sirviente que prepara el almuerzo de la mañana y la cena; el chulo suele ser un chico de pocos años. Las comidas son en común, en un caldero (Ansó), pero también en escudillas individuales (Gistaín); aquéllas se toman cada cual con su cuchara según un orden jerárquico, puestos en corro alrededor del recipiente. Cuando ascienden el chulo o el rabadán pagan la «manta» en metálico y son amenazados con «ahorcarlos» si se resisten; visten zamarras de piel de choto o de oveja, una especie de chaqueta o cuera en Gistaín; hasta no hace mucho se tocaban con sombrero de Sástago, de alas anchas, distinto del de medio queso, donde Puyó contaba que hacían a veces las sopas; sus arreos eran el morral o muchila, el cayado, la sopera de piel de oveja para recoger las migas, una cuchara de boj y una bolsa o cucharatero para llevarlo todo; el caldero se colgaba de una pieza de hierro (craba en Gistaín); no faltaba la salinera o salero, vasos de cuerno a veces tallados para beber, un zumbo para llevar agua u ordeñar. Buena parte de sus vestiduras y utensilios eran de fabricación propia, trenzando cordones de lana o de pelo de caballo aparte de hilar o tejer. Sus creencias van dirigidas a la protección del ganado contra las tormentas y los espíritus; una cruz de espárragos salvajes o de ruda facilita el corderar de la oveja (Gistaín, Ansó); las hachas y sílex prehistóricos se relacionan con los malos espíritus (Layana); una oveja marta, es decir negra, protegía el rebaño contra el rayo (Gistaín). Usaban de flauta, gaita o chinflaina de caña y tallaban el boj para hacer cucharas, bastones adornados y grababan el cuerno. Un pastor especial, hombre o mujer, es el dulero que apacentaba los mulos y asnos de todo el pueblo en lugares próximos a él.

• Bibliog.: Violant y Simorra, Ramón: El Pirineo español; Madrid, Plus Ultra, 1949.

 

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