Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pascual Rodrigo, Ángel y Vicente

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/03/2011

Dos hermanos pintores Buscar voz... que desde 1974 hasta 1989 configuran «La Hermandad Pictórica Aragonesa», pero que ya en 1971 presentan en público un cuadro firmado por ambos. Ilustradores y muy interesados por la serigrafía, hasta el punto de que su primer cartel, hecho a mano y firmado por ambos, data de 1970, mientras que con posteridad harán excelentes carteles para muy diversas actividades culturales de Zaragoza. Cada uno tendrá su estudio particular y pintará sus propias obras, pero con planteamientos expositivos y firma comunes. Realizan muy interesantes montajes. Desde 1983 predomina la firma personal. Ángel (Mallén Buscar voz..., 28-V-1951) obtiene el título, sin ejercer, de técnico publicitario en el Instituto Superior de Estudios Especiales de Zaragoza y Vicente (Zaragoza Buscar voz..., 30-IX-1955 - Utebo Buscar voz..., 2008), estudia en la Academia del pintor José Luis Cano Buscar voz... y en 1970 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Tras viajes y residencias, Ángel vive en Palma de Mallorca y Vicente en EE.UU., regresando a Aragón en los últimos años de su vida.

Como pintores, «La Hermandad Pictórica Aragonesa» tiene cuatro períodos claramente definidos por sus autores. Etapas: 1970-1974, arte pop con planos muy definidos y sencillo colorido al servicio de temas como la crítica social y política, la contraposición de imágenes, como una niña recibiendo la primera comunión y al fondo Bob Dylan, para aludir a un hipotético pasado y presente con dispares escalas de valores y, en ocasiones, temas con una fuerte carga irónica. 1974-1978, mayor riqueza de color al servicio de unos hermosos paisajes, a veces hechos con una suerte de puntillismo, realizados minuciosamente y con una fuerte carga poética y espiritual. Refinamiento y soledad. 1978-1982, mantienen el paisaje como único tema y con similares características al anterior período, aunque la técnica cambia, dentro del realismo, al estar menos suelta. Y 1982-1989, paisajes de gran belleza, melancolía y serenidad, en ocasiones con tenue presencia humana, que poseen un aire oriental.

Obra de ambos artistas una vez desaparecida la «Hermandad Pictórica Aragonesa»: En Ángel el paisaje de relativa dureza deriva hacia un toque oriental, siempre de indiscutible belleza, en el que posa cambiantes sentimientos humanos. Todo vibra con levedad. En Vicente la densa pincelada provoca unos paisajes intensos, cielo y tierra, también con aire oriental. Su primer viaje a Indiana, EE.UU., 1982, más otros hasta residir durante un tiempo indefinido, motiva un interés por lo ornamental de los pueblos nómadas, sean los que sean, que influye en una obra, de ricas texturas, en la que mezcla una cambiante geometría, en ocasiones de sugerencias simbólicas, con lo expresivo-misterioso.

ENLACES RELACIONADOS

 

Imágenes de la voz

"Pasiones no bien vistas", obra de...

"Románica Similiter", obra de Vice...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT