Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Partido Republicano Radical Socialista

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/01/2011

Nació en julio de 1929, aglutinando a grupos y personalidades republicanas independientes del lerrouxismo, entre las que se encontraba Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz Buscar voz..., Victoria Kent. El Partido Republicano Radical Socialista, que estuvo presente en agosto de 1930 en el Pacto de San Sebastián, celebró un mes más tarde su primer congreso. En su ideario, partidarios de una sola cámara parlamentaria elegida mediante sistema proporcional, del Estado autonómico, así como de avanzadas posiciones en política laboral. En Aragón, la adscripción al Partido Radical Socialista se produce principalmente por parte del sector vinculado al Partido Republicano Autónomo de Aragón Buscar voz..., si exceptuamos aquellos de sus dirigentes que ya se habían unido al partido de Lerroux Buscar voz... (M. Marraco Buscar voz..., Gil y Gil Buscar voz......). Así, el sector más progresista de los autónomos se incorpora al radicalsocialismo. Entre éstos, encontramos los nombres de Venancio Sarría Buscar voz..., Mariano Joven Buscar voz...... En Zaragoza se constituye un importante núcleo que ya en 1931 decía contar con 165 organizaciones locales que contabilizaban unos 1.300 afiliados en la capital y 1.200 en la provincia. En las elecciones de junio de 1931 consiguen en Aragón seis de los veintiún escaños: en Huesca el catedrático Casimiro Lana; Gregorio Vilatela Buscar voz... y Ramón Feced Buscar voz... por Teruel y Venancio Sarría Buscar voz..., Antonio Guallar Buscar voz... y Álvaro de Albornoz por Zaragoza. El Partido Radical Socialista editó durante el primer bienio, en Teruel, el trisemanario República Buscar voz..., dirigido por Gregorio Vilatela.

Tras una primera escisión minoritaria en 1931 (en que se constituye la Izquierda Radical Socialista), en septiembre de 1933, en el seno del III Congreso Nacional Extraordinario, con motivo de las divergencias dentro del partido sobre la política de colaboración gubernamental con los socialistas, el sector favorable a esta política, encabezado por Marcelino Domingo se separa de la organización constituyéndose en Partido Radical Socialista Independiente, que se incorpora seis meses más tarde a la constitución de Izquierda Repulicana. En Aragón, el núcleo radicalsocialista más importante parece posicionarse con Marcelino Domingo: en Teruel, la casi totalidad del Comité provincial sigue a Gregorio Vilatela, adscrito a Domingo, no así el diputado y poco más tarde ministro Ramón Feced; en igual sentido lo hacen una parte de los dirigentes zaragozanos y el Comité local de esta población, si bien éste no es el caso del presidente del Comité provincial zaragozano, Mariano Menor. Las elecciones de noviembre de este año van a suponer un duro golpe a las aspiraciones radicalsocialistas.

El núcleo ortodoxo radicalsocialista ante el movimiento unitario del republicanismo de izquierda, va a protagonizar asimismo en 1934 una operación de reajuste político, unificándose en septiembre de 1934 con el sector escisionista radical de Martínez Barrios y constituyendo finalmente el colectivo Unión Republicana Buscar voz....

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT