Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Partido Progresista

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/12/2009

Junto con el Partido Moderado Buscar voz... conforma el sistema politico que nace con la revolución liberal y se mantiene durante las décadas centrales del siglo XIX. Su origen parece estar en los 78 diputados que el 22-V-1836 proponen retirar la confianza al gobierno Istúriz, entre ellos los aragoneses Miguel Alejos Burriel Buscar voz..., Alejandro Oliván Buscar voz..., Pío Laborda y otros. El Partido Progresista se apoyaba en los sectores de la burguesía Buscar voz... comercial y profesional, de la pequeña burguesía y de los artesanos que reivindicaban sus derechos a participar en el poder político. Tuvo una notable base urbana en Zaragoza y alimentaba las filas de la Milicia Nacional Buscar voz....

El naciente partido tiene un notable éxito electoral en las elecciones de julio de 1836 en Zaragoza. Pío Laborda, profesor y propietario, es elegido por Zaragoza en todas las ocasiones entre 1834 y 1842, y formó parte, junto con Argüelles, Olózaga y otros del comité parlamentario que redactó el primer borrador de la Constitución de 1837. Durante estos años y singularmente durante el Bienio Progresista Buscar voz..., el partido estuvo en el poder o lo compartió con los moderados. Pero durante más de veinte años, y hasta la Revolución del 68 Buscar voz..., fue un partido de oposición que conjugaba su presencia electoral con la gestación y participación en todas las conspiraciones y movimientos revolucionarios (1840, 1854, 1868). Ferviente partidario de la democracia municipal, en función de los intereses que defendía, nutría las juntas locales, provinciales o regionales en cada coyuntura de cambio político. Zaragoza, uno de los puntos fuertes del Partido Progresista, fue la ciudad que eligió representar Espartero en 1854 y de ella salieron importantes cuadros progresistas como Borao Buscar voz... o Bruil Buscar voz.... Fue constantemente la alternativa, bloqueada en muchas ocasiones por poderes fácticos superiores a los mecanismos electorales, al conservadurismo moderado, y con un cierto sabor jacobino, recogió un apoyo notable de las clases populares.

• Bibliog.:
Marichal, Carlos: La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España. 1834-44; Madrid, 1980.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT