Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Partido Moderado

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Una vez asentada la hegemonía del liberalismo en la política española, tras la muerte de Fernando VII y la liquidación del primer conflicto carlista, los distintos grupos e intereses sociales se dividen en moderados y progresistas, siempre bajo la bandera liberal. El origen del sistema de partidos políticos no está bien investigado ni en España ni en Aragón, pero, en cualquier caso, se puede afirmar que los distintos grupos parlamentarios entre 1834 y 1836, cuando se inicia un régimen representativo sesgado por un sufragio limitado y censitario, fueron los precursores de los futuros partidos políiticos, el Partido Moderado y el Partido Progresista Buscar voz..., sobre los cuales se organizará la vida política española durante un tercio de siglo, hasta 1868.

Parece que es en el contexto de la revolución de 1836 y en el intento de superar las limitaciones del Estatuto Real, cuando se perfilan las posiciones, y planteado un voto de no confianza contra el gabinete de Istúriz, los veintinueve diputados que apoyan la gestión del primer ministro, algunos de ellos aragoneses, forman el núcleo del inmediato Partido Moderado. Como se ha escrito, el 22-V-1836 constituyó un jalón decisivo en los anales de la historia de los partidos políticos en España. El origen de estas formaciones políticas procede de la transformación de los grupos parlamentarios enfrentados en tendencias políticas nacionales. Por ello se deberán analizar los diputados electos aragoneses por provincias y distritos —puede verse su relación completa hasta 1868 en la voz Diputados— y el proceso de su proyección y agrupamiento con el marco regional aragonés. Está pendiente también de estudio el personal político moderado presente en las diversas legislaturas: 1836, 1837, 1839, 1840, 1841, 1843 (febrero y noviembre), 1844, 1846, 1850, 1851, 1853, 1854, 1857, 1858, 1863... En 1836 los moderados triunfan en las dos terceras partes de las provincias españolas, entre ellas Huesca y Teruel. Pero es a partir de 1844 cuando controlan la vida política nacional y regional sin más paréntesis que el Bienio Progresista Buscar voz... hasta los días de la Revolución de 1868. Se da una notable personalización en los cargos electos, y así hombres como Francisco Escudero y Azara son elegidos ininterrumpidamente desde 1844 hasta 1863 por el distrito de Barbastro. Lo mismo ocurre con Francisco Falces en Benabarre, Domingo Moreno o Juan Antonio Iranzo en Teruel, Juan Ribó por el distrito de Belchite, etc., sin olvidar el inicio del cunerismo (Andrés Borrego, uno de los más importantes jefes de fila del moderantismo nacional es elegido varias veces por el distrito de La Almunia).

El Partido Moderado se identificaba más con aquellos sectores de las clases altas que se oponían a las reformas avanzadas, y como indica Carlos Marichal, «mientras duró el régimen moderado —1844-1868— se mantuvo una alianza relativamente estable entre los terratenientes (andaluces, castellanos y aragoneses) y los grupos de capitalistas más importantes de Madrid y Barcelona. En conjunto ejercieron la hegemonía política en base a la exclusión de todas las otras fuerzas sociopolíticas existentes».

• Bibliog.: Marichal, Carlos: La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España, 1834-44; Madrid, 1980.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT