Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Partido Liberal

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/06/2009

El proceso de legitimación de la monarquía alfonsina surgida del golpe de Estado protagonizado a finales de 1874 por el general Martínez Campos, supone la consolidación de un sistema político, el de la Restauración Buscar voz..., enmarcado en la nueva Constitución de 1876. Si en un primer momento el protagonismo de esta operación estuvo a cargo de Antonio Cánovas del Castillo y su Partido Conservador Buscar voz..., la integración en el sistema de la Restauración de toda la corriente «septembrina» (apoyo a la Constitución de 1869) será lo que consolide definitivamente el sistema. En este sentido, la trayectoria del Partido Constitucional (Sagasta y Serrano) que tan relevante papel jugase durante la Monarquía de Amadeo de Saboya Buscar voz..., dentro del nuevo régimen y su acercamiento a aquél se concreta en 1880 en la fusión del Partido de Sagasta con otras fuerzas políticas que aceptan la dinastía borbónica, constituyendo el Partido Fusionista, base de la creación, en 1885, del Partido Liberal previa unión de aquél con el grupo Izquierda Dinástica. El Partido Liberal, bajo la jefatura de Sagasta, acepta ya la Constitución de 1876, manteniéndose no obstante, los grandes principios de 1869 incluibles en aquélla mediante reforma constitucional (derechos individuales, sufragio universal —aprobado en 1890—...). Tras la muerte de Alfonso XIV, la firma del llamado Pacto del Pardo (1885) por el que acordaban con los conservadores turnarse en el poder posibilita a Sagasta el acceso a la jefatura del Gobierno. La integración en la última década del siglo de los «posibilistas» del republicano histórico Castelar Buscar voz... en el Partido Liberal le supone asimismo un importante apoyo. La muerte en 1903 del líder Sagasta planteará problemas de liderazgo entre Moret y Montero Ríos, solventado unos años más tarde por el ascenso del malogrado Canalejas (asesinado en 1912) tras el que se reproduce el fraccionamiento del partido (Romanones, García Prieto, Alba...), situación similar a la que atraviesa estos años el Partido Conservador, que testimonia la ya evidente crisis del sistema político de la Restauración.

La estructura orgánica de este partido es la típica del modelo caciquil Buscar voz... de la Restauración: un nivel superior dedicado a las tareas legislativas y de gobierno, que delega poder en el nivel provincial y local para que pueda controlar los resultados electorales, mediante toda una serie de usos y relaciones de tipo caciquil.

En Aragón, los partidos turnantes se reparten la mayor parte del espacio político electoral de los distritos rurales de las tres provincias. En el caso de los liberales, los distritos oscenses son los que dicha organización tiene mejor controlados, estando su dirección altoaragonesa encabezada por el diputado Manuel Camo Buscar voz... político procedente del posibilismo de Castelar (el cual fue asimismo diputado Buscar voz... por Huesca en siete ocasiones, desde 1881 a 1899). Entre los diputados liberales de esta provincia, en su mayor parte cuneros, hay que citar a Juan Alvarado Buscar voz..., Antonio Aura Boronat, Luis Fatás, los Navarro Reverter... En Zaragoza capital, el escaño que ocupara ininterrumpidamente desde 1879 hasta 1898 el posibilita Joaquín Gil Berges Buscar voz... (propietario del importante diario local La Derecha Buscar voz...), es ocupado por el dirigente liberal Segismundo Moret hasta las elecciones de 1910, que ejercerá durante este período una presencia muy activa en la vida política zaragozana. En la dirección liberal de la prov. de Zaragoza destacan durante el primer tercio del siglo J. García Sánchez Buscar voz... y J. Gascón y Marín Buscar voz... (que controlan el distrito de Cinco Villas; así como el de Belchite representado por Leopoldo Romeo), mientras que en la prov. de Teruel, feudo de los conservadores, sólo predomina el encasillado liberal en el distrito de Albarracín (representado por el barón de Velasco, Fernando Ruano).

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

La Derecha...La Derecha

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT