Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pallarés Allustante, Joaquín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/05/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 5-III-1853 - id., 17-V-1935). Pintor. Se formó inicialmente en las Escuelas de Bellas Artes Buscar voz... de Zaragoza y Madrid, a continuación en París y, por los años de 1881, en Roma. A su regreso fue nombrado, en 1886, profesor de «Dibujo del Antiguo» de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y conservador del Museo de Antigüedades, cargos a los que renunció en 1897 para trasladarse a París, al parecer contratado por el marchante Goupil, para quien debió realizar una abundante producción pictórica que le proporcionará saneados ingresos. Hacia 1906 vuelve a España instalándose en un principio en Barcelona y posteriormente, ya en su vejez, residirá en Zaragoza.

La pintura de Pallarés abarca casi todos los géneros; desde el retrato y composiciones murales de carácter religioso o decorativo —como en el gran lienzo adherido a la bóveda del crucero de la iglesia de Santa Engracia, o en uno de los plafones del Teatro Principal de Zaragoza—, hasta el paisaje y, mayormente, escenas de género de ambientación dieciochesca, en cuadros de pequeño formato, siguiendo la moda del tableautin, en pleno éxito en Europa durante el último cuarto del siglo XIX. Precisamente con estos temas y técnica quedan definidos el arte y estilo de Pallarés que prodigará hasta los ultimos años de su vida con éxito económico y evidente demostración de virtuosismo. Las claves que explican su permanente dedicación a este tipo de pintura se encuentran en su inicial aprendizaje en Madrid al lado de Vicente Palmaroli, conocedor y cultivador del estilo de Fortuny, en la posterior vinculación al marchante Goupil, principal promotor de las obras de Fortuny, y en el mismo ambiente artístico que oportunamente vivió Pallarés durante sus estancias en París y Roma.

Puede afirmarse que ha sido entre los pintores aragoneses el más cualificado representante del «fortunyismo» como estilo pictórico, cuya calidad principal reside en el luminoso colorido que aplica Pallarés con diminutas y delicadas pinceladas.

• Bibliog.:
Castán Palomar, F.: Aragoneses contemporáneos (1900-1934); Zaragoza, 1934.
«D. Joaquín Pallarés»; rev. Aragón turístico y monumental, Zaragoza, 1972, n.° 300 bis.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT