Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Paleografía aragonesa

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Las escrituras aragonesas antiguas, que estudia la Paleografía, han sido objeto de un estudio de conjunto por Mariano Usón Sesé, quien examinó este aspecto de la cultura aragonesa partiendo de las muestras paleográficas conservadas a partir del siglo XI, en que propiamente queda constituido, al menos en el terreno político, el reino de Aragón. Todos los sistemas paleográficos utilizados en la Península Ibérica tuvieron su oportuno eco en Aragón: en primer lugar la escritura visigótica, en sus modalidades sentada y cursiva; la escritura carolina a partir del siglo XII, que trajeron los monjes cluniacenses y los matrimonios de la realeza con mujeres de Francia; la escritura gótica que tendría singular desarrollo en todas sus modalidades y que en Aragón desarrollaría un género especial que se llama precisamente gótico aragonés o escritura aragonesa por antonomasia y que fue común a todos los Estados de la Corona de Aragón; y la escritura humanística, traída a tierras aragonesas tempranamente por una minoría de intelectuales afectos al humanismo italiano.

La abundante documentación conservada en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, en los fondos de antiguos monasterios aragoneses en su mayoría conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, los ricos documentos que guardan catedrales e iglesias de toda condición, en gran proporción todavía en sus lugares de origen, los numerosos archivos notariales y municipales, proporcionan materiales abundantes para seguir el desarrollo de las escrituras aragonesas documentales. No es tan afortunado el paleógrafo cuando trata de rehacer la paleografía de textos, pues los códices manuscritos escritos en Aragón han experimentado fuertes diásporas y de muchos de ellos no quedan datos fehacientes para asegurar su procedencia aragonesa.

Un breve panorama paleográfico de lo aragonés podría resumirse así: la escritura visigótica aragonesa puede contemplarse en algunas muestras procedentes del escritorio de San Juan de la Peña: es de tipo redondo o sentado, elegante, de astiles elevados y finos, con algunos remates en diente de lobo u horquillas bífidas. En documentos reales desde Alfonso I se inicia la hibridación con tipos carolinos, que prematuramente ya se usan en la zona de Ribagorza por influencia franca y catalana: en Roda de Isábena, por ejemplo, ya se usa en el siglo X y desde el siglo siguiente hay ejemplos en el resto de Aragón con remates típicos de guincitos en astiles. Ya en el siglo X aparecen ejemplos de pregóticas, con sus angulosidades típicas, ductus estrecho, vertical y más bien grueso, con letras apretadas y en la que ya contrastan trazos gruesos con perfiles. A fines del siglo XIII son frecuentes las escrituras notulares, aunque sin estilos definidos, más bien caligrafías personales. En la gama amplia de góticas hay librarias cursivas con sus amplios lazos en los ataques; son escasas las cursivas formadas por estilización de las cursivas textuales, pronto suplida para usos caligráficos por escrituras híbridas. El aragonesismo de estas escrituras góticas se manifiesta en la propensión a angulosidades, inclinación hacia la derecha y el trazo típico de las letras h, r, V, y. Las caligrafías humanísticas llegan pronto a Aragón sobre todo desde el reinado de Alfonso V con sus tipos formados que cuidan mucho los remates de los ataques y las fugas, como las corrientes que prefieren un ductus inclinado hacia la derecha y letras bastante sueltas, estrechas y esbeltas; o las cursivas de gran regularidad y limpieza con un claro saber italianizante, o, por último, las cancillerescas muy ricas en elementos decorativos.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT