Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Palao, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/07/2010

Corresponde este apellido a una familia de artistas, originarios de Murcia y afincados en Zaragoza Buscar voz..., donde desarrollarán una dilatada actividad escultórica a la par de una permanente dedicación a la docencia en la Escuela de Bellas Artes Buscar voz..., desde los comienzos de la segunda mitad del siglo XIX hasta los primeros años de la década de 1930.

Antonio José Palao Marco (Yecla, Murcia, 19-II-1824 - Zaragoza, 15-X- 1886): Escultor Buscar voz.... Profesor desde 1851 de la clase de Modelado en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y director de la misma desde 1866 hasta su fallecimiento. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y, a continuación, en la de Madrid, donde además completará su aprendizaje con el escultor valenciano José Piquer, cuyas esculturas religiosas, de concepción barroca y ejecución romántica, serán uno de los puntos de referencia para las posteriores obras de Antonio Palao, una vez instalado en Zaragoza. Desde aquí realizará encargos escultóricos para lugares tan diferentes como Guetaria —estatua de Juan Sebastián Elcano, fundida en bronce—, o Murcia, donde labrará una parte de la imaginería del nuevo retablo mayor de la catedral. Pero sus obras más abundantes se encuentran en diversas iglesias zaragozanas, principalmente en el templo del Pilar. Suya es también la estatua, en bronce, de Ramón de Pignatelli Buscar voz... para la glorieta de su nombre —actual plaza de Aragón— y trasladada al parque junto al Canal Imperial.

Si en sus obras religiosas se mantiene dentro de la tradición barroca, incluso con notables concomitancias con algunas esculturas de Salcillo, en una obra civil como la estatua de Pignatelli se expresa con un realismo correcto y académico.

Carlos Palao Ortubia (Zaragoza, 26-I-1857 - id., 28-XI-1934): Hijo del anterior. Escultor, pintor-diseñador de carteles Buscar voz... publicitarios, profesor de «Dibujo del Antiguo» en la Escuela de Artes Industriales de Zaragoza y director desde 1916 del Museo Provincial de Bellas Artes. Inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, con la necesaria ampliación en la Superior de Madrid, completándola, a continuación, en París y Roma. A su regreso se instalará definitivamente en Zaragoza, continuando la copiosa actividad de encargos escultóricos del taller familiar, ampliándola incluso a obras de restauración monumental. Así, por ejemplo, su obra restauradora de mayor envergadura fue la que llevó a cabo, a finales del siglo XIX, en la portada renacentista de la iglesia de Santa Engracia Buscar voz..., donde completó bastantes partes de las esculturas, rehaciendo incluso algunas de las desaparecidas durante los Sitios de Zaragoza Buscar voz.... Con este mismo carácter monumental esculpió las tres figuras alegóricas de la Escultura, Arquitectura y Pintura que decoran la galería de la fachada del Museo Provincial. También para la capilla de las heroínas zaragozanas de la guerra de la Independencia, en la iglesia del Portillo, labró con ocasión de su centenario Buscar voz..., en 1908, el retablo de alabastro con un relieve monumental de la Anunciación, imitando en su diseño modelos y fórmulas renacentistas. Igualmente, para otros lugares de Zaragoza, Teruel y Peralta de la Sal (H.), así como para Ávila y Valencia, realizó esculturas de carácter conmemorativo.

Si la obra escultórica de su padre está impregnada de la tradición hispana barroca, en la de Carlos Palao hay, sin embargo, una permanente referencia al clasicismo renacentista, debido tal vez, aparte de a su formación académica, al trabajo de restauración que llevó a cabo en la mencionada portada de Santa Engracia.

Como pintor Buscar voz... su producción fue más reducida, destacando entre las escasas obras conocidas el diseño y realización del cartel de las fiestas de Zaragoza del año 1899, consistente en un montaje de varias escenas festivas locales y taurinas, interpretadas con una minuciosidad de miniaturista.

Luis Palao Ortubia (Zaragoza, 2-XI-1863 - ?): Pintor e ilustrador de obras literarias. Hasta el momento son muy escasos los datos que se conocen sobre su biografía y obra. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza desde 1873 a 1881 y, a continuación, en la de Madrid. Participó en la Exposición Aragonesa Buscar voz... de 1885-86, obieniendo una medalla de segunda clase por su cuadro Hoy por unos, mañana por otros. Castán Palomar Buscar voz... añade la información de que ilustró muchas novelas a finales del siglo XIX.

• Bibliog.:
Ossorio Y Bernard, M.: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX; Madrid, 1975 (reimpresión).
Don Carlos Palao Ortubia (necrológica), revista Aragón (SIPA), diciembre de 1934.
Castán Palomar, F.: Aragoneses contemporáneos (1900-1934); Zaragoza, 1934.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Carlos Palao Ortubia...Carlos Palao Ortubia

Iglesia del Portillo de Z...Iglesia del Portillo de Zaragoza. ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT