!--#include virtual="entorno.asp"--> Palacios Martínez, Julio - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Palacios Martínez, Julio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/06/2010

(Paniza Buscar voz..., 1891 - Madrid, 1970). Físico de categoría universal (uno de los mejores —si no el mejor— que ha dado España en su historia, junto con los Cabrera, Duperier, y los aragoneses Catalán Buscar voz... y Galindo), a la vez que excepcional epistemólogo, extraordinario lingüista y activísimo miembro de tres Reales Academias.

Estudió sucesivamente en las Escuelas Pías de Tamarite de Litera Buscar voz..., en el Instituto de Huesca, en la Universidad de Barcelona, realizando el doctorado en la Universidad de Madrid. Enviado por la Junta de Ampliación de Estudios, se trasladó a trabajar a Leyden con el famoso Kammerling Onnes, donde llevó a cabo trascendentales investigaciones sobre gases a baja temperatura. A su vuelta a España, ganó —a los veinticinco años— la cátedra de Termología de la Universidad de Madrid, desarrollando una prodigiosa actividad. De 1916 a 1936 organizó los laboratorios del Instituto Nacional de Física y Química, dirigió la primera Cátedra Cajal de la Junta de Ampliación de Estudios; fue, también, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos; creó, junto con Casares Gil, la Ciudad Universitaria de Madrid, para lo que visitaría las principales universidades del mundo; llevó a cabo importantes trabajos experimentales y publicó tres libros fundamentales. En 1932 fue nombrado académico de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, versando su discurso de ingreso sobre Mecánica Cuántica.

Al término de la guerra civil Buscar voz..., trabajó en Lisboa y a partir de 1944, por acuerdo de los gobiernos español y portugués, llevó a cabo una titánica labor alternando por quincenas sus tareas en Madrid y Lisboa, en donde creó el Instituto de Isótopos Radioactivos y el Centro de Energía Nuclear, obras que continuaría su afamado discípulo, el prof. Baptista. En 1942 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse, en 1945 académico de la Real de Medicina y en 1953 de la de la Lengua, constituyendo su discurso de ingreso El lenguaje de la Física y su peculiar filosofía, pieza excepcional de profundidad, solidez y claridad. En estos años de intensa actividad van apareciendo sucesivas ediciones, la mayor parte publicadas por Espasa, de doce libros, entre ellos Mecánica Física, Electricidad y Magnetismo, Termodinámica y Mecánica Estadística, Física General, Análisis Dimensional, Física para médicos y su conocido ensayo De la Física a la Biología. En 1958 recibió el premio March y poco antes de su jubilación fue nombrado uno de los rectores del International Center for Mechanical Sciences, con sede en Udine y Trieste.

Desde 1955 dedicó buena parte de sus afanes a combatir muy singularmente (con profundidad de argumentos, con preciso lenguaje, con fina socarronería, con tenacidad y agudeza muy propias de su Aragón natal) la teoría de la relatividad.

Desde su jubilación (1961) se interesó muy vivamente por los problemas epistemológicos (prestigiando con su colaboración el Círculo de Aproximación Filosófico-Científica de Zaragoza, creado por Gálvez Laguarta Buscar voz...) e intensificó su actividad en el campo lingüístico siendo incansable y abnegado su esfuerzo para enriquecer el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

A las actividades reseñadas hay que sumar su labor de conferenciante en España y fuera de ella (Buenos Aires, Lima, Montevideo, París, Toulouse, Padua, Trieste y Roma, entre otras universidades), sus muchos artículos periodísticos y la autoría de las más importantes voces de Física del Diccionario Espasa; y a los cargos y nombramientos antes mencionados, los de presidente de la Sociedad Española de Física y Química, vicepresidente del Instituto de España, vicerrector de la Universidad de Madrid, miembro de las Academias de Ciencias de Barcelona, Zaragoza, Buenos Aires, Lima, Lisboa y Coimbra y de la de Medicina de Zaragoza.

Obra: Además de centenares de artículos de investigación física, publicados en las más importantes revistas del mundo y de sus traducciones del alemán, hay que citar los siguientes libros:

Radiodifusión, Madrid, 1924. Complementos de Física para médicos, Toledo, 1930. Física Teórica. Tomo I. Calor, Toledo, 1931. Filipinas, orgullo de España, Madrid, 1935. Física para médicos, Madrid, 1942. De Leucipo a la bomba atómica, Madrid, 1946. De la Física a la Biología, Madrid, 1947. Esquema físico del mundo, Madrid, 1947. El lenguaje de la Física y su peculiar filosofía, Madrid, 1953. Termodinámica y Mecánica Estadística, tercera ed., Madrid, 1958. Electricidad y magnetismo, segunda ed., Madrid, 1959. Física general, tercera ed., Madrid, 1959. Relatividad, una nueva teoría, Madrid, 1960. Termodinámica aplicada, segunda ed., Madrid, 1961. Mecánica física, tercera ed., Madrid, 1962. Análisis dimensional, segunda ed., Madrid, 1964.

 

Imágenes de la voz

Julio Palacios Martínez
...Julio Palacios Martínez

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT