Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Andres de Li (o de Helí)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Matemático zaragozano, como él mismo declara, que vivió a finales del siglo xv y principios del xvi. Muy pocos datos se tienen sobre su biografía, salvo que pertenecía a una familia de judíos conversos y que estuvo preso en 1490 por el tribunal de la Inquisición. Estuvo en relación con Bernardo de Granollach, cuyo Lunario amplió y comentó. También tuvo relaciones científicas con la Universidad de Salamanca (en particular con la escuela del hebreo salamantino Abraham Zacuto), por medio del catedrático de astrología don Sancho de Salaya, quien participó incluso en una de las ampliaciones del repertorio de los tiempos de Li. Además de su producción científica, publicó en los años posteriores a su prisión algunas obras de carácter religioso, como el Thesoro de la Pasión Sacratísima de nuestro Redemptor Jesu-Christo (Zaragoza, 1494), dedicada a los Reyes Católicos y útil para la reconstrucción de la historia de la imprenta en Zaragoza; Summa de la Pasciencia, «dirigida a la Serenisima y muy Ilustre Señora doña Isabel de Castilla y Aragón, Princesa de Portugal, por su devoto y muy afectado servidor, ciudadano de Zaragoza» (Zaragoza, 1505). Escribió también una Vida de San Gerónimo y Santa Paula, que no llegó a imprimirse y perteneció al convento de San Jerónimo de Salamanca. Junto a la Summa de la Pasciencia apareció en otras ediciones la obra Proverbios de Séneca (Toledo, 1500).

Su obra más importante, la que le dio más fama y cuya última edición se realizó en Barcelona en 1977 es el Repertorio de los tiempos, «nuevamente corregido y añadido en muchas partes y cosas muy necesarias, según por él se verá también del octavo cielo, y lo que contiene, del que fasta agora no se hacía mención en otros repertorios. Así mesmo una figura, por la cual podrás conocer de noche, por el norte, qué hora es, la cual es cosa bien provechosa y que muchos desean saber». Está dirigido «al muy magnífico y virtuoso hidalgo y señor don Pedro Torrero». El Repertorio, que parte de los «tiempos ningunos», al que sigue «el tiempo muy feroce y rústico, antes que en Italia supiesen las gentes por orden sembrar ni coger»; es una miscelánea de ideas científicas, con elementos astrológicos y consideraciones sobre el calendario. Es un libro curioso, ameno y subyugante por el tratamiento del tiempo cíclico y por sus connotaciones y convergencias epistemológicas y empíricas. Termina el libro -en la primera edición (Burgos, 1531)- con la edición del Lunario del maestro Bernardo de Granollach desde el año 1531 hasta 1550. Volvió a editarse en Zaragoza en 1534, edición que fue utilizada por Bartolomé Gutiérrez para su Año Xeritcense (Sevilla, 1755). En 1546 volvió a editarse en Toledo «nuevamente corregido por el Dr. Sancho Salaya, catedrático de astrología de la Universidad de Salamanca, el cual también añadió 22 años en el lunario sobre lo que andaba impreso, y más ahora nuevamente en esta postrera impresión se ha añadido una Tabla de Salomón para por ella poder conocer las conjunciones y llenos de luna hasta el fin del mundo».

• Bibliog.: Gómez Urriel, M.: Bibliotecas Antigua y Nueva de Escritores Aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico; II, Zaragoza, 1885.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT