Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Oza, selva de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/10/2009

En la cabecera del Valle de Echo Buscar voz... (H.), entre los 1.000 y 1.800 m. de alt., se sitúa una de las masas arbóreas más importantes de Aragón y uno de los parajes más insólitos de nuestro Pirineo: la selva de Oza.

Rodeada de macizos rocosos y encrespados, cuyas cumbres oscilan entre los 2.300 y casi 2.700 m., reúne una amplia gama policroma de recursos naturales que constituyen la base económica del valle, y unos valores paisajísticos y agrestes de gran atractivo para excursionistas, montañeros y turistas.

Allí se encuentran los mejores abetares Buscar voz... de Aragón, entremezclados con hayedos Buscar voz... y pinares, que proporcionan más de 13.000 m.3 anuales de madera a los habitantes del valle. Esta madera es aserrada, transformada y comercializada en la serrería de la «Explotación Forestal», que funciona como servicio municipalizado, dando trabajo a la mayoría de las familias. Existen además tejos Buscar voz..., arces Buscar voz..., abedules Buscar voz... y otras especies arbóreas variadas. Como complemento de la floresta hay una multiplicidad de arbustos entre los que predomina el boj Buscar voz... y una inmensa variedad de hongos, bayas, frutos y flores que se van alternando a lo largo del año aportando un atractivo misterioso y salvaje. Los grandes pastizales situados entre la selva (llamados camones) y donde ésta termina, alimentan una rica cabaña de ganado vacuno, ovino y caballar, propiedad de los vecinos.

Por la selva pueden encontrarse desde osos Buscar voz... hasta urogallos Buscar voz..., pasando por sarrios Buscar voz... (o rebecos), corzos Buscar voz..., jabalíes Buscar voz..., tejones Buscar voz..., martas Buscar voz..., garduñas Buscar voz..., zorros, gatos monteses Buscar voz..., ardillas Buscar voz... e incluso nutrias Buscar voz.... Sobrevolando los altos riscos pueden verse quebrantahuesos Buscar voz..., buitres Buscar voz..., águilas Buscar voz... y rapaces Buscar voz... de múltiples especies. Las aguas del río Aragón Subordán Buscar voz..., aparte de encerrar una gran belleza por su transparencia y variedad de trazado (cañones, estrechos, cascadas, vados, etc.), hacen la delicia de los pescadores con su trucha asalmonada.

El núcleo central de la selva, dada su configuración abierta y su variedad paisajística, puede considerarse como el centro del turismo, contando con un camping, un campamento fijo para la juventud y algunas instalaciones de hostelería cuya proliferación ha sido frenada en pro del mantenimiento y conservación de los valores ecológicos y naturales.

Al acceder a Oza desde Echo Buscar voz... y Siresa Buscar voz..., la primera curiosidad natural que se encuentra es el camino y desfiladero de la «Boca del Infierno Buscar voz...»: una abertura en la roca que, debido a la erosión, ha dado paso al cauce del río dividiendo la cadena montañosa que formaban los macizos de Peña Forca y Agüerri. Al pico de Peña Forca (de 2.390 m.) puede subirse por diversos accesos más o menos difíciles, bien mediante escalada o bien mediante excursiones y travesías por los altos puertos y pedregueras. Agüerri (2.450 m.), tiene magníficos atractivos para escalada de alta montaña, con algunos mallos o agujas que jamás han sido coronados por ningún escalador. La confrontación oriental del valle tiene como fondo los macizos de Acher, Cemagüerri, Costatiza y Visaurín Buscar voz... (este último con 2.668 m.), terminando en las peñas de Marcantón y Contienda.

Al oeste (y como separación del valle de Zuriza Buscar voz...), se encuentra el puerto de Estriviella con el puntal de Alano Buscar voz... y los macizos de Tortiella, Sayéstico y Chipeta.

El norte de la selva confronta con el valle de Guarrinza Buscar voz... y tiene como fondo las crestas del Acherito (con el hermoso ibón del mismo nombre) y la cadena divisoria de la frontera con Francia. Esta parte norte permite efectuar maravillosas excursiones, entre las que caben destacarse las del circo francés de Ansaver (y sus famosas agujas), el circo de Aguas Tuertas Buscar voz... y el ibón de Estanés Buscar voz.... También hay varios pasos a Zuriza a través de los collados de Petraficha, Anzotiello, Quimboa, Gamueta, Acherito y Petrachema.

En la selva de Oza Buscar voz... hay vestigios abundantes de civilizaciones megalíticas (tres grandes dólmenes Buscar voz...) que continúan hacia el noroeste por Guarrinza y Aguas Tuertas.

Destacan, por último, los restos de una de las vías romanas Buscar voz... citadas en el Itinerario de Antonino Pío Buscar voz... que fue utilizada no sólo para invasiones, sino también como uno de los caminos de peregrinación Buscar voz... a Santiago de Compostela.

 

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Imágenes de la voz

Selva de Oza (Huesca). Ca...Selva de Oza (Huesca). Castillo de...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT