Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Orús Fernández, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/03/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 21-XII-1931). Pintor Buscar voz.... Su dedicación a la pintura fue vocacional y autodidacta, afianzada por un permanente trabajo de investigación sobre las texturas y calidades luminosas del color. Fue hacia 1949 cuando, después de abandonar los estudios universitarios y tras una breve etapa pictórica expresionista, con oníricas alusiones a la naturaleza o al paisaje vegetal, abordó decididamente una pintura no figurativa, en solitario y simultáneamente a las realizaciones que llevaban a cabo los grupos de pintores abstractos de la España de la postguerra. Aunque José Orús ha realizado toda su obra en Zaragoza, su copioso historial de exposiciones se extiende por toda la geografía española y por diferentes países europeos y americanos. Pero de ellas cabe destacar por su representatividad en el panorama de la pintura aragonesa contemporánea tres significativas exposiciones. La temprana selección de varias de sus obras, no figurativas, para la I Bienal Hispanoamericana de 1951, en Madrid; la exposición individual de 1965 en la Diputación Provincial de Zaragoza y la antológica del año 1976, celebrada en la Lonja de Zaragoza, bajo el título: «XXv años de pintura de Orús», auspiciada por el Ayuntamiento de la ciudad. Asimismo, el reconocimiento de su obra, de toda una trayectoria, queda de manifiesto en dos exposiciones antológicas: La Lonja, Zaragoza, en marzo de 1993, con obra de 1950 a 1992, y Sala Millares del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, febrero de 1998, con obra de 1950 a 1997.

La evolución de la pintura de Orús tiene como principales puntos de partida los dos valores plásticos, simultáneamente conceptuales y expresivos, de la luz y las texturas, integrados en dinámicas composiciones expansivas o envolventes. En sus cuadros no quedan otras reminiscencias figurativas que las poéticas asociaciones que puede sugerir un espacio cósmico en estado de permanente creación, en el que la luz se modula hasta alcanzar reflejos metálicos y el color se convierte en materia magmática o en escorias calcinadas. Precisamente el rico y variado espectro de la luz–color que maneja y ensaya Orús permite establecer etapas en su obra pictórica que, resumidamente, se pueden concretar en una evolución que se inicia con una primera fase en la que incorpora diversas materias como la arena, pasando por el color metálico de los oros, platas y blancos calcáreos —predominantes en la década de los 60—, hasta los vibrantes azules y rojos que en los últimos años de 1970 se enriquecen con pigmentos sensibles a los ultravioletas, añadiendo al cuadro una nueva luz cambiante y misteriosa. Precisamente, el año 1970 marca el inicio de una etapa denominada «Mundos paralelos», basada, como afirma su autor, «en el concepto científico de que puede existir un mundo paralelo al nuestro, en diferente dimensión». Sus trabajos más recientes, como sugiere la crítica Desirée Orús, «se centran en la investigación sobre los efectos vibratorios aplicados al color». La materia turgente se distribuye sobre el lienzo, dejando la zona central nula de texturas, colmada por una masa ingrávida que flota en el espacio mediante un movimiento de vibración.

• Bibliog.: Moreno Galván, J. M.ª: La última vanguardia, ediciones de arte Magius; Madrid, 1969. Gaya Nuño, J. A.: La pintura española del siglo XX; Ibérico Europea de Ediciones, Madrid, 1970. Chavarri, R.: La pintura española actual; Madrid, 1973. Campoy, A. M.: Diccionario crítico del arte español contemporáneo; Madrid, 1973. García Guatas, M.: Pintura y arte aragonés (1885-1951); Zaragoza, 1976. Torralba Soriano, F.: Pintura contemporánea aragonesa; Zaragoza, 1979. Orús. Antológica 1950-1992; La Lonja, Ayuntamiento de Zaragoza, 12 de marzo - 25 de abril de 1993, textos de Carlos Bustillo Sánchez, Ángel Azpeitia, Ángel Crespo, Desirée Orús y Rafael Ordóñez Fernández. Orús. Antológica 1950-1997; Sala Millares del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 6 de febrero-8 de marzo de 1998, textos de Ángel Azpeitia, Desirée Orús, Mario Antolín y Ángel Crespo. Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978; Institución «Fernando el Católico», voz de Federico Torralba Soriano. Pérez-Lizano Forns, Manuel: Abstracción plástica española. Núcleo aragonés: 1948-1993; Mira, Zaragoza, 1995.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

José Orús Fernández...José Orús Fernández

"Génesis", obra de José Orús

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT