Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ortega y Olleta, Jaime Rudesindo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/03/2011

(Tauste Buscar voz..., 28-II-1817 - Tortosa, Tarragona, 18-IV-1860). Militar y político aragonés, famoso por su malograda participación en el pronunciamiento montemolinista de San Carlos de la Rápita (Tarragona). Hizo la primera guerra civil Buscar voz... contra los carlistas Buscar voz..., en cuya campaña ganó la laureada de San Fernando y dos cruces de la misma orden. Tras contraer matrimonio con doña Francisca Ballesteros, pide el retiro en 1840, se dedica a la política y resulta elegido el mismo año diputado provincial por el Partido Progresista Buscar voz..., en el que figuraba desde el manifiesto de Mas de las Matas Buscar voz.... Va evolucionando luego hacia el moderantismo Buscar voz..., y resulta elegido diputado moderado por Zaragoza Buscar voz... en 1843, por dos veces consecutivas; participa ese mismo año en el alzamiento contra Espartero Buscar voz..., levantando dos mil hombres en los partidos de Calatayud, Tarazona, Borja y Daroca, lo que le valió el ascenso a coronel. Fue, además, diputado por Zaragoza en 1844, por Calatayud Buscar voz... en 1846, por Ejea de los Caballeros Buscar voz... en 1850, 1851, 1853 y 1858. Mariscal de campo en 1847, a los treinta y un años, participó en la expedición a Portugal mandada por Gutiérrez de la Concha y, al producirse la revolución de 1854 Buscar voz..., emigró a Francia. Hombre simpático, elegante y de porte aristocrático, trabó amistad con Napoleón III, su esposa la emperatriz Eugenia y Carlos VI de Borbón, conde de Montemolín.

Al ser nombrado en 1859 capitán general de Baleares, don Jaime Ortega intensifica su labor conspiratoria y, en un momento en que parecía estancada la actividad de la Comisión Regia Suprema, ante la guerra con Marruecos promovida por el gobierno O’Donnell, entran en juego los planes de Ortega, en combinación con los del famoso banquero don José de Salamanca y Mayol, que pretendían llegar a la instauración de Carlos VI en el trono de España.

El 1 de abril de 1860, don Jaime Ortega, en compañía de Carlos VI y el infante don Fernando, embarcó en Palma con 4.000 hombres y arribaron luego al puerto de los Alfaques, en San Carlos de la Rápita. Sin embargo, el día 3 había fracasado ya el pronunciamiento. Presos el conde de Montemolín y el infante, fueron expulsados de España, tras obligarles a firmar una vergonzosa renuncia a sus derechos, y el general Ortega, que se había retirado a Aragón en busca de ayuda, fue hecho prisionero en Calanda Buscar voz... al despertar sospechas tras encontrar cerrada la casa del barón de La Linde Buscar voz... —que se hallaba ausente—, donde pensaba refugiarse. Trasladado a Tortosa fue condenado a muerte por un consejo de guerra ilegal según el Código de Justicia Militar, ya que estaba compuesto por militares de inferior graduación al juzgado, argumento que esgrimió, infructuosamente, el abogado defensor, José Antonio de Wenetz.

Antes de morir fusilado, Ortega recomendó a su ayudante de campo, don Francisco Antonio Cavero y Álvarez de Toledo Buscar voz..., hijo de los condes de Sobradiel Buscar voz..., que guardara el mayor secreto sobre las personas que habían estado complicadas en la conspiración y lo habían traicionado.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT