Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Organización Nacional De Ciegos Españoles (ONCE)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/11/2011

Organismo fundado en diciembre de 1938 con la intención esencial de atender las necesidades de todo tipo de los ciegos españoles. Para cubrir su objetivos, la Organización arbitró la solución de venta de un cupón —conocido popularmente por «los iguales»— a cargo de los propios invidentes, modalidad económica que entró en funcionamiento en junio de 1939. Desde su fundación, la ONCE desarrolla una amplia labor económica, social y cultural a través de un sistema autónomo de autofinanciación que le permite la cobertura de prestaciones farmacéutico-sanitarias, fisioterapéuticas y pedagógico-culturales. En el aspecto económico, los ciegos integrados en la ONCE, a través de su correspondiente Caja de Pensiones, se benefician de una serie de condiciones socioeconómicas tales como la jubilación, con ingresos del ciento por ciento a los treinta y cinco años de servicio, anticipos sin interés para vivienda, prestaciones farmacéuticas, transportes gratuitos en medios estatales o paraestatales, etc.

Por lo general, la ONCE presenta una estructura comunitaria o provincial, cohesionadas las distintas delegaciones en la Confederación Estatal de Asociaciones de Ciegos.

A mediados de los años ochenta, la ONCE inició un proceso de incorporación a su organización de minusválidos no ciegos como vendores del cupón, proceso que culminó en 1988 con la creación de la Fundación ONCE, instrumento para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidades, que en Aragón creó 200 puestos de trabajo para discapacitados en el período comprendido entre 1989 y 1998, y que continúa su actividad. Pero no es ésta la única transformación que ha experimentado la Organización, ya que se pasó de vender el cupón por las calles a hacerlo en los actuales quioscos, perfectamente acondicionados y provistos de máquinas lectoras que evitan el fraude. En 1996, con el fin de estimular las ventas, se aprobó el nuevo reglamento del sorteo del cupón, aumentando el precio del mismo pero proporcionando sustanciosos premios como el supercuponazo del viernes completado posteriormente con el cupón del fin de semana.

En Aragón, en 1994 inauguró la nueva sede en Zaragoza (Echegaray y Caballero, 76) y en 1995, la de Teruel (en la calle Argentina), ambas ubicadas en edificios inteligentes, sin barreras arquitectónicas y dotados de los medios técnicos adecuados para facilitar la movilidad de los invidentes por las distintas plantas. El Consejo Territorial de Aragón vela por que se cumplan las disposiciones de la Organización. En 1997 la ONCE contaba en Aragón con 1.378 afiliados, y con sedes en Zaragoza, Huesca, Teruel y Barbastro. Su presupuesto anual ascendía a unos 7.000.000.000 de pesetas, de los que el 90% procedía de la venta del cupón y el resto de otras empresas de la organización, pues ONCE no recibe subvenciones. Tenía una plantilla de 480 trabajadores, 380 de los cuales se dedicaban a la venta del cupón en los 204 quioscos de que disponía la organización en el territorio aragonés.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

Sede de la ONCE en Aragón...Sede de la ONCE en Aragón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT