Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Órdenes religiosas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/08/2011

ÍNDICE DE LA VOZ

  1. Órdenes y Congregaciones de vida contemplativa
  2. Órdenes y congregaciones masculinas
  3. Congregaciones femeninas de vida apostólica
  4. Bibliografía

Se estudian aquí las órdenes religiosas, masculinas y femeninas establecidas en Aragón a lo largo de su historia.

Órdenes y Congregaciones de vida contemplativa:

Benedictinos, as: El monasterio de San Benito de Calatayud, fundado hacia la mitad del siglo X, primariamente de monjes benedictinos, anexionado a Oña, en 1148. Sirvió también de Hospital General. Extinguido, el Consejo General, en 1514, acordó establecer monjas benedictinas para que pudieran entrar las hijas de los nobles de Calatayud. Se realizó la fundación el 24-VIII-1515. El 3-VII-1969 se trasladaron a Miralbueno Alto (Z.). Las benedictinas de Corella (Navarra), se fusionaron el 3-III-1970. Forma parte, juntamente, con el de Santa Cruz de Jaca (H.), de la Federación Claustral Pirenaica.

Cistercienses: Las abadías cistercienses más antiguas de Aragón son: Santa María de Veruela Buscar voz... (Z.), 1114; Santa María de Rueda Buscar voz... (Z.), 1152; Nuestra Señora de Piedra Buscar voz... (Z.), 1194; Santa Fe Buscar voz... de Cadrete (Z.), 1224; y Santa Susana de Zaragoza. Desde 1545 existió la Congregación de Aragón y Navarra, y desde 1632 forman parte, entre otros, los monasterios femeninos aragoneses, que proceden, casi todos, de Tulebras (Navarra).

Trasobares Buscar voz... (Z.), fundado bajo la protección de Alfonso II de Aragón Buscar voz... y por la tercera abadesa de Tulebras, Toda Ramírez, 1168. Originalmente estaba situado entre Luceni y Alcalá de Ebro, pero se trasladaron las monjas a Trasobares para librarse de las incursiones árabes. Desaparece en fecha incierta, pero después de 1891.

Real Monasterio de Nuestra Señora de Casbas Buscar voz... (H.), fundado hacia 1172-73 por doña Áurea u Oria, esposa del conde de Pallás e hija de los reyes de Aragón, con la licencia de D. Esteban, obispo de Huesca. El rey Alfonso II de Aragón aprueba (1179) la fundación, que confirma Celestino III. Alcanza el máximo apogeo en el s. XIV, como lo indican las fundaciones que proceden de él: se le atribuye la repoblación de San Hilario, Lérida 1204, que se trasladó a Tamarite de Litera%12027 (H.), 1707, suprimido en 1842. En 1245, monjas de Casbas fundan en Buenafuente el monasterio de la Madre de Dios. Antes de la implantación de la clausura salían las monjas para administrar y ejercer lo derechos de señoríos, presidir las fiestas y ejercer justicia.

Santa María de Iguácel Buscar voz... (H.), Cambrón Buscar voz... (H.), Santa Lucía (Z.), fundado por Pedro II de Aragón Buscar voz..., dándoles también el lugar de Cambrón con sus posesiones. Doña Osenda Romei es la primera abadesa, enviada con su hermana doña Gracia por el abad Enrico de Morimond (Francia). El monasterio de Iguácel fue trasladado a Cambrón (H.), en 1405, siendo abadesa doña María de Anderes, edificado con la hacienda de Iguácel, a petición de Sancho Ramírez Buscar voz... al monasterio de San Juan de la Peña, que era propietario. Lo había fundado Pedro II de Aragón, 1202. Las monjas justificaron su traslado debido al intenso frío y a los continuos asaltos de bandoleros. Entre 1454 y 1473 estuvieron en Santa María de Fuera, en Huesca, regresando nuevamente a Cambrón. Las cistercienses de Santa María la Blanca de Marcilla, Navarra, pasaron a Cambrón en 1405. Don Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y don Lope Marco, Abad de Veruela, intervinieron para que se trasladaran a Santa Lucía de Zaragoza, en 1588, para cumplir las disposiciones de Trento, que prohibía la existencia de conventos femeninos en despoblado. En 1630 se votó por unanimidad que las abadesas fueran cuatrienales. En el año 2000 los dos monasterios existentes en Aragón, Casbas y Santa Lucía, pertenecían a la Federación de Monasterios de España de la Orden Cisterciense (15-V-1956), pero a día de hoy tan solo Santa Lucía permanece ya que la comunidad religiosa de Casbas abandonó el recinto el año 2004.

Orden Canonical del Santo Sepulcro Buscar voz...: La Orden Canonical del Santo Sepulcro inauguró, en 1156, el Cabildo e iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud Buscar voz..., desde donde se extendió a España y concretamente a Borja Buscar voz..., Barbastro Buscar voz..., y Huesca Buscar voz..., siendo el prior de Calatayud el superior de la Orden en Aragón, gozando de voz y voto en las Cortes de Aragón Buscar voz... y de la facultad de acuñar moneda. Existieron tres casas de «fratrisas», comendadoras del Santo Sepulcro: Huesca (1228), Zaragoza Buscar voz... (1276), y Calatayud (1306). El convento de Zaragoza, único de la Orden en España, debe su fundación (1276), a doña Marquesa de Navarra y Gil López de Rada, hija de Teobaldo II, rey de Navarra. Las prioras tenían derecho (1364-1856) de patronato de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, filial de La Seo y la presentación de sus párrocos. Hasta el Concilio Vaticano II Buscar voz... se regían por las Constituciones de 1626. Desde el s. XIII está vinculada a este monasterio la Cofradía del Santo Sepulcro.

Franciscanas Clarisas: La fundación (9-IV-1234) del Real Convento de San Damián y Santa Catalina de Zaragoza es la primera en Aragón. Doña Ermisenda de las Cellas, tía de Jaime I Buscar voz..., influyó en su sobrino para que hiciera edificar la iglesia y gran parte de la vivienda de las monjas. Desde la urbanización de 1928 se conserva sólo la iglesia. Cuenta con numerosas mujeres ilustres. De este monasterio procedieron monjas que fundaron en Lérida, 1246; Tarragona, 1254; Barbastro Buscar voz..., 1560; Huesca Buscar voz..., 1573; Borja Buscar voz..., 1603; Tauste Buscar voz..., 1626; Gelsa Buscar voz..., 1631, además de haber reformado los monasterios de Pedralbes (Barcelona), 1495; Santa Engracia de Pamplona, 1500; Nuestra Señora de Altabás, 1557, este último de Concepcionistas. El convento de Santa Clara de Borja (30-IV-1603), fue promocionado por el justicia de Borja, don Jaime de Aguilar, comprometiéndose toda la ciudad. Se instalaron en el monasterio que había edificado junto a la iglesia de San Miguel, 8-V-1609. La actual iglesia es de 1692. Merecen ser nombradas las monjas María Salinas, fundadora de Gelsa y madre Royo, con fama de santidad. El monasterio de Santa María de Jerusalén de Zaragoza, fue fundado, en el paseo de la Independencia, por don Juan de Coloma Buscar voz..., secretario de los Reyes Católicos, quienes obtuvieron permiso de Inocencio VIII. Ayudadas por D. Juan pasaron de la Tercera Orden a la de Santa Clara (14-VII-1496). Actualmente residen en el paseo Isabel la Católica, 81. El Monasterio de Santa Clara, de Teruel, es debido a la cesión de Pedro IV Buscar voz... y doña Leonor de Sicilia Buscar voz... de su palacio real (28-V-1367). En la época de las revoluciones (1868-1874), sufrió la comunidad. Por ser fundación real estaban obligadas a recibir las tropas. El general Pavía les ayudó a salir de su pobreza. En 1970 se les unieron las religiosas de Valdealgorfa Buscar voz.... El monasterio de Báguena Buscar voz... (T.), lo fundan en 1611-12 cinco religiosas del convento de Jerusalén de Zaragoza, y lo patrocinan los PP. franciscanos de Daroca Buscar voz...ayuda económica de todos los pueblos vecinos. Procedente de Santa Catalina de Zaragoza, el monasterio de Tauste es erigido (11-IX-1629) a instancias de don Pedro Pardo de la Casta y doña Jerónima de Antillón, ambos naturales de la villa de Tauste, cediendo parte de su palacio. Se da además la presencia de las clarisas en Huesca, Monzón Buscar voz..., Alagón Buscar voz..., Cariñena Buscar voz... y Gelsa.

Orden de las Concepcionistas Franciscanas: Tuvo monasterios en Daroca, 1526, y Barbastro, 1558. Se inaugura el convento de Tarazona Buscar voz..., pedido con interés por sus habitantes el 25-XII-1546. De Tarazona procedieron la monjas que fundaron en Miedes Buscar voz... (Z.), 1613.

En cambio las que fundaron en Épila Buscar voz... (Z.), 28-XI-1621, proceden de Santa María de Jerusalén. Lo costearon don Antonio Ximénez de Urrea y doña Luisa de Padilla y Manrique Buscar voz..., condes de Aranda Buscar voz..., cediendo una de sus casas señoriales. Para fundar en Borja, llegaron en 1652 monjas de Ágreda (Soria). La fundación de Cuevas de Cañart Buscar voz... (T.), se debe a don Domingo Bellido, comisario del Santo Oficio. El 6-V-1678 llegaron las primeras religiosas. Suprimido en 1981, pasaron las monjas a Borja. El monasterio de Calamocha Buscar voz... (T.), se fundó el 28-X-1690, con los bienes de don Miguel Jerónimo López y doña Martina Anento y Ramírez, vecinos de Daroca, con religiosas procedentes de Miedes (Z.).

Monjas Dominicas: La primera fundación de las monjas dominicas en España es la de Santa Inés de Zaragoza, 15-VIII-1300, por petición de Jaime II Buscar voz... y doña Blanca Buscar voz... al P. maestro general de los dominicos. Las monjas vinieron de Prulla, Francia. Protegidas por los reyes fundaron junto a La Aljafería Buscar voz.... Otro de sus bienhechores insignes es don Juan Fernández de Heredia, conde de Aranda. En 1854, según las leyes, abrieron escuelas externas gratuitas, que traspasaron en 1949 a las dominicas de la Anunciata. Inauguraron el nuevo edificio el 3-XI-1963. El monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, en Zaragoza, tiene su origen en Alfaro (Rioja). Entre 1300 a 1400 se establecieron canónicamente como beaterio. Hacia 1500 vinieron las monjas del monasterio de Santa Inés de Zaragoza para establecer la Orden monástica. A principios de 1900 el gobierno les obligó a abrir un colegio. De este monasterio procede la actual renovación de la vida contemplativa dominicana de la zona aragonesa, catalana y valenciana. El nuevo monasterio fue inaugurado en 1965. Ana María Gimeno fundó, como priora, el de Nuestra Señora del Rosario de Daroca, en 9-IV-1570. Con permiso de Julio III, sor Juana de Antillón, abre el 23-I-1552, el monasterio de Santa Fe Buscar voz... de Zaragoza. El monasterio de San Gregorio de Alcañiz Buscar voz... fue erigido en 1593 por sor Francisca Tapia. De Santa Fe procedía la madre Martina de los Ángeles, que fundó en 1632 el monasterio de San Pedro Mártir de Benabarre Buscar voz... (H.). Las monjas dominicas han estado en Calatayud (1616) y en Albarracín Buscar voz....

Agustinas Ermitañas: Encontramos agustinas ermitañas en Mirambel Buscar voz... (T.), el 15-IV-1564, trasladadas últimamente a otra diócesis. El convento de Zaragoza, bajo el título de Santa Mónica, lo iniciaron las hermanas procedentes de Mirambel y Morella, Agustina y Damiana Aldovera, de la nobleza valenciana. En 1625 se fundó un convento de agustinas ermitañas en Rubielos de Mora Buscar voz... (T.).

Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo:
MM. Carmelitas de la Antigua Observancia o Calzadas
. — El convento de MM. carmelitas de la Encarnación se levantó en Zaragoza el 11-VII-1615, junto a la histórica puerta del Carmen, costeado por don Martín Carrillo, canónigo del Pilar y su hermana Ana, que vistió el hábito carmelita. Dirigió la fundación la venerable M. Serafina Bonastre. En 1622, M. Ángela Allora salió para fundar el convento de la Encarnación de Huesca. En 1889 el gobierno les impuso que una religiosa diera clases de párvulos. El antiguo convento ha sido sustituido por otro moderno y funcional (1960-1965). En Huesca existen dos conventos: el de la Encarnación, vulgarmente «Miguelas» y el de la Asunción; el primero con monjas procedentes de otros carmelos, entre ellos de Sariñena Buscar voz... (H.) y Zaragoza, cediendo su casa y bienes doña Ana de Santa Pau, viuda de Juan de Garay Buscar voz.... Quedó constituida la comunidad el 12-VI-1622. Fue construido el nuevo convento entre 1622-1639, junto a la iglesia de la cofradía de San Miguel, a expensas del canónigo don Jerónimo Rivera. En los años 1854 y 1870-96 se dedicaron a la enseñanza, con el fin de impedir la incautación del gobierno.

MM. Carmelitas Descalzas. — El 4-VIII-1588 llegó a Zaragoza la M. Isabel de Santo Domingo, una de las más ilustres hijas de Santa Teresa, para fundar, con seis monjas más, el primer monasterio en Aragón, que se llamará de San José. Una de ellas, sor Catalina de la Concepción, es conocida con el nombre de la Santa Portuguesa. Exclaustradas desde 1831, construyen, en 1955, el actual convento en la avenida de Cataluña. Secundando los deseos del Cardenal Neto, la M. Tomasa de San Joaquín fue encargada de restaurar el Carmelo en Portugal, en 1890. Las carmelitas, actualmente en la carretera del Aeropuerto, las fundó en 1624 el notario zaragozano don Diego Fecet Buscar voz..., quien, además de ser un insigne bienhechor del Hospital de Nuestra Señora de Gracia Buscar voz..., costeó la edificación del convento. Es de esta comunidad María Francisca Sales del Sagrado Corazón, en el mundo María Vota Jordán de Urriés y Palafox, hija del marqués de Ayerbe, don Pedro María Jordán de Urriés y Fombuena, y de doña Nicolasa Palafox y Silva, prima hermana del general Palafox Buscar voz..., muy estimada en la ciudad por sus consejos y visitada varias veces por Isabel II Buscar voz.... En Tarazona (Z.), además de las carmelitas descalzas de Santa Ana (1603), se encuentran las de San Joaquín (1632). El convento de Calatayud (16-V-1603) tiene por titular a San Alberto. Fueron sus fundadores el matrimonio de la nobleza aragonesa formado por don Juan Martín Miravete de Blancas, luego carmelita descalzo, y doña Leonor Ximénez de Aragüés, que entró en San José de Zaragoza. Carmelitas descalzas han existido también en Huesca (1642), en el convento de Santa Teresa. El monasterio de Maluenda (Z.), se fundó el 14-XI-1648 por la acción benéfica de doña María Navarro de Ezquiaga, hija del infanzón don Miguel, entrando, ya viuda, con sus dos hijas. Don Antonio Blanco, regente de Aragón, colaboró en la continuación del monasterio, en 1690. La M. Catalina de Jesús Grasa Naval (fallecida en 1740), con fama de santa, salvó Maluenda Buscar voz... de la destrucción planeada por el general Pons. Las carmelitas de Santa Teresa de Zaragoza fundaron, el 24-VI-1660, el convento de Teruel Buscar voz... con una donación de don Agustín de Abengoechea, notario del reino, ministro de la antigua Audiencia de Zaragoza, y doña Beatriz de Oliva, empleándose parte de las limosnas que el venerable Francés de Aranda Buscar voz..., compromisario de Caspe dejó vinculadas a la colegiata de Santa María de Teruel. Colaboró el obispo don Diego de Chueca.

Clarisas Capuchinas: La presencia de las clarisas capuchinas en Aragón se remonta a 1613, en Zaragoza con el convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Procedentes de las capuchinas de Barcelona llegaron el 31-V-1613. El actual convento se inauguró el 11-V-1973. De este convento han salido para fundar en: Murcia, 1645; Huesca, 1648; Calatayud, 1655; Palma de Mallorca, 1662; Caspe, 1690; Sevilla, 1700; Gea de Albarracín Buscar voz..., 1756. Entre las fundadoras se halla la venerable hermana María Ángela Astorch, que pronto será beatificada. El convento de capuchinas de Huesca fue fundado por la venerable Ana María de Latrás, hija de los condes de Atarés y condesa de Plasencia. Las autoridades de Huesca dieron permiso el 25-VIII-1647, al igual que don Esteban de Esmir Buscar voz..., obispo de Huesca, y fray Juan Cebrián, arzobispo de Zaragoza. Llegaron las religiosas de Zaragoza el 9-VII-1648, trasladándose al convento en el Coso Alto, el 23-X-1652. La tercera fundación se efectuó en Calatayud, con el permiso del arzobispo de Zaragoza, don Juan Cebrián, a instancias de don Juan Cerdán, marqués de Bárboles y la señora marquesa, el 26-V-1655. Comenzaron en San Juan de los Caballeros. Se trasladaron, 6-VII-1671, al nuevo convento. Capuchinas procedentes de Huesca fundan en Barbastro, el 12-II-1670, en donde hoy es estación de autobuses, debido al entusiasmo del Cabildo y pueblo, que secundaron el deseo del obispo don Diego Francés de Urrutigoyti. Se trasladaron a la actual residencia el 18-V-1737, construida, entre otros, con donativo de doña Leonor Carrillo, hija del duque de Montemar, la M. Ángela Xaviera, que trajo de Méjico más de 8.000 escudos y don Juan Antonio de Ahumada, deudo de Santa Teresa. Además de Caspe (1690), las capuchinas están en Gea de Albarracín (29-X-1756), fundadas por la M. Inés María Cuartero. Fue mérito de don Juan Francisco Navarro Salvador y Gilabert Buscar voz..., obispo de Albarracín.

Orden de la visitación: Fue fundado en Calatayud (17-VI-1806), encargándose las religiosas de un pequeño colegio.

Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote: Se encuentran en Zaragoza desde el 12-X-1956.

Prácticamente todas estas monjas han tenido que sufrir en su vida comunitaria y edificios durante la guerra de la Independencia Buscar voz..., los diversos momentos políticos del siglo XIX Buscar voz... y durante la guerra civil Buscar voz... de 1936.

Órdenes y congregaciones masculinas:

—Agustinos Ermitaños: En el siglo XIII se constituyó la provincia catalano-aragonesa, con asiento en la Corona de Aragón. Su crecimiento fue sorprendente, extendiéndose en el siglo siguiente por todo el territorio: Huesca Buscar voz..., 1403, con varias fundaciones posteriores: San Agustín, 1510, y Santa María de Loreto, fundado por Felipe II Buscar voz..., 1575; Belchite Buscar voz..., Caspe Buscar voz..., Samper de Calanda Buscar voz.... En las dos ciudades se dedicaron a la enseñanza universitaria, entre otras actividades. Suprimida toda la Orden en la época de la exclaustración, renace de nuevo la provincia de Aragón en 1881. Dirigen en 1981 el colegio de San Agustín, un seminario agustiniano y la parroquia de Santa Rita.

—Agustinos Recoletos: Llegan a Zaragoza el 2-II-1602, y se instalan en el colegio de Nuestra Señora de las Vírgenes, cerca del Santuario de Nuestra Señora del Portillo, destruido por los franceses en 1809, sede de la provincia de Aragón, llamada de Nuestra Señora del Pilar. Fundaron, además, en Borja, 1602; Zuera, 1603; Alagón, 1604; Benabarre, 1604; Calatayud, 1606; Bolea, 1607- 1658; Huesca, San Nicolás de Tolentino, 1620, creando un estudio de Teología. En 1605, don Hugo de Urriés, barón de Ayerbe, cedió una parte de su propio castillo, a orillas del río Ebro, cerca del Santuario de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, para casa de agustinos recoletos. Desaparecieron totalmente con la Desamortización. En 1981 poseen casas en Sos del Rey Católico, 1901, Santuario de Santa María de Valentuñana, donde regentan un colegio misional. En Zaragoza poseen dos centros importantes: la parroquia de Santa Mónica, en el barrio de Casablanca y el colegio La Romareda. Regentan la parroquia de Sástago y administran varios lugares como La Zaida, Alforque, Alborque, etc. Se hicieron cargo en 1923, por varios años, de Sancho Abarca, Tauste. Han existido numerosos agustinos aragoneses eminentes como misioneros, obispos, escritores y hombres de ciencia. Entre ellos: P. Jerónimo de Cristo (nacido en Borja) uno de los catorce primeros misioneros agustinos enviados a evangelizar las recién descubiertas islas Filipinas; Venerable P. Martín de San Nicolás Buscar voz... (Zaragoza, ? - Nagasaki, Japón, 4-VIII-1632), mártir; P. José Ibáñez de la Consolación%189%, misionero popularísimo, consultado por don Juan de Palafox, fusilado por los franceses en 1809 y hallado su cuerpo el 5-II-1816.

Cartujos Buscar voz...: Han existido en Zaragoza dos cartujas, la de Aula Dei, todavía conservada en 2000, y la de Nuestra Señora de la Concepción, del s. XIV.

—Trinitarios: Además de Daroca y Zaragoza, han tenido casa en Teruel, convento de la Trinidad, 1742-1835, y Barbastro, 1560-1846.

—Teatinos: Por medio del P. Mirto, ayudado por el P. De Bellis, se introduce en Aragón, encargándose en 1630, de la casa de Santa Isabel de Zaragoza. Actualmente llevan el culto público de dicha iglesia.

—Camilos: Abren la primera casa en Zaragoza, 1660, conocida como la de San Valero y San Vicente, que aún recuerda la Hermandad de la Sopa Buscar voz.... Vuelven en 1972 para fundar un seminario menor vocacional.

—Benedictinos: Han estado en Nuestra Señora del Pueyo, Barbastro, 1890-1961.

—Mínimos: Han residido en Fuentes de Ebro, y en Zaragoza.

—Congregación de la Misión (Paúles): Tienen como fundador a San Vicente de Paúl (Pouy, Francia, 24-IV- 1581 - ?, 27-IX-1660), hijo de Juan de Paúl y Beltranda de Mora, de Tamarite de Litera Buscar voz... (H.), quien frecuentó la Universidad de Zaragoza Buscar voz... (1597- 1599), residiendo en el colegio-seminario de San Carlos, en calidad de fámulo. La primera fundación de paúles en Aragón fue la de Barbastro Buscar voz..., 1752-1836, donde tenían una casa-misión y se encargaron del Seminario de Nuestra Señora de la Bella. En Teruel ocuparon el 19-X-1867 el antiguo convento llamado de capuchinos, Seminario de Villavieja, dedicados a la predicación de misiones en la diócesis. En 1890 abrieron un seminario menor para la congregación. Residen en nuevo edificio desde 1946. Los paúles han dirigido un colegio de enseñanza y se han dedicado a dar misiones en Alcorisa Buscar voz... (T.), 1893-1936, fundado por los barones de La Linde. Ha permanecido una comunidad de misioneros en La Iglesuela del Cid Buscar voz... (T.), 1902-1931, llegando a predicar 180 misiones. Los marqueses de Ayerbe cedieron una iglesia y casa a los paúles en La Alfranca Buscar voz... (Z.), en donde permanecieron hasta 1896, dedicándose a las misiones. Llegaron a Zaragoza en 1924, donde regentan la parroquia de San Vicente de Paúl, barrio Casablanca. Creada la provincia religiosa de Zaragoza, el 9-X-1969, tiene su sede provincial en esta ciudad. De los numerosos paúles aragoneses pueden recordarse: P. Mariano Garcés (Sarrión, T.), misionero, fundador de La Alfranca, Alcorisa y La Iglesuela del Cid; Joaquín Atienza Simón (Villastar, T.) superior provincial de Madrid, 1922-1930, que fundó ocho comunidades en España, además de Londres y la misión de Kuttak, India.

—Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos): Habían predicado en Aragón misiones con anterioridad a las fundaciones de Huesca, 1865 y Jaca, 1867, suprimidas posteriormente. Crearon en Barbastro, 1869, una casa-misión y un centro de misioneros. La de Alagón existe desde 1875. Se establecieron en Calatayud, 1894, como casa-misión y centro de espiritualidad. En 1924 crean en Zaragoza un centro de misión e irradiación mariana, que, desde 1964 es parroquia y residencia de la provincia religiosa de Aragón, abril 1962. La fundación del Pueyo de Barbastro, se aceptó en 1962 para noviciado y promoción de vocaciones. Han tenido muchos y valiosos miembros nacidos en Aragón: P. Mariano Avellana (Almudévar, H., 1844-1904); P. Francisco Naval (Olvena, H., 1858-1930); P. Narciso García Garcés (Ojos Claros, T., 1904); varios obispos en la Guinea española, América y China, siendo el último el P. Fernando Sebastián Aguilar (Calatayud, Z., 1929), rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-1979) y obispo de León.

—Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios: Se encargan estos hermanos del manicomio provincial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, 1889-1920. Se inaugura el Hospital de San Juan de Dios el 12-IV-1953. Se fundó (24-VI-1964) otra casa para la formación de futuros hermanos. El P. Andrés Ordóñez (Zaragoza, 1592 - Murcia, 1648) es fundador de los hermanos en Brasil y superior general, 1644-48.

—Operarios Diocesanos: Hicieron acto de presencia en Zaragoza en 1899. Se encargaron de la dirección del Seminario de la Archidiócesis y más adelante de la parroquia de la Almudena en la ciudad.

—Hermanos del Sagrado Corazón: Expulsados de Francia, se establecieron en Jaca (1903-1950), Huesca (período breve) y Zaragoza, dedicados a la enseñanza, paseo de la Mina y Colegio «Moncayo».

—Salesianos (Sociedad de San Francisco De Sales): Llegaron a Huesca en 1903, llamados por los albaceas de don Bernardo Monreal y Ascano (Lierta, H., 20-VIII-1824 - Madrid, 29-VII-1894) y se encargaron de la Fundación Monreal, conocida actualmente como Escuela de Artes y Oficios de San Bernardo, con residencia para internos y parroquia. A los 75 años, 1978-9, se les entregó la medalla de oro de la ciudad. Atienden la Residencia Provincial de Niños de Huesca (1951) y tuvieron un aspirantado, 1940-1964. Están en Monzón Buscar voz..., H., 1951, invitados por Hidro Nitro Buscar voz... Española, dirigiendo una escuela para los hijos de los trabajadores. En Zaragoza, 1940, Ciudad Jardín, regentan un colegio, preferentemente para Formación Profesional. En La Almunia de Doña Godina Buscar voz... dirigen un centro de formación profesional y funciona la residencia universitaria de doscientos estudiantes de Ingeniería Técnica. Han estado en Andorra (T.), 1956-1974, y Sádaba (Z.), 1959-1973. Entre los salesianos que han destacado en enseñanza, pedagogía, misioneros: don José Félix Pintado, oscense, obispo misionero de los indios jíbaros en el Ecuador y don Antonio María Javierre Buscar voz... (Siétamo, H., 21-II-1921 - Roma, 2007), arzobispo secretario de la Sagrada Congregación para la Educación Católica.

—Instituto de los Hermanos Maristas: Está en Zaragoza (1904), con el colegio «El Pilar», ubicado desde 1-I-1981 en la avenida de los Pirineos. El 12-X-1937 se traslada desde Barcelona la casa editorial, situada en Fernando el Católico, conocida como Editorial Luis Vives Buscar voz.... Declarada «empresa modelo», promociona libros para la educación. En 2000, esta editorial está ubicada en carretera de Madrid.

—Terciarios Capuchinos: Su fundación en Zaragoza, 26-IV-1921, tuvo lugar en Torre Ramona, Montemolín. Desde hace 45 años la casa tutelar del «Buen Pastor» recoge chicos para su reeducación. Varios aragoneses han ocupado diferentes cargos en el gobierno central de la congregación. En Teruel dirigen un centro de reeducación y un seminario menor.

—Congregación de Clérigos de San Viator: Fracasada la tentativa en Tardienta, inauguró en Huesca, 15-X- 1926, el colegio de San Viator. Expulsados (1933-1940), reorganizan el actual colegio en 1959. Desde 1949 atienden en Zaragoza el Hogar San Francisco de Paula, verdadera casa-familia para jóvenes necesitados.

—Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle): Viene a Zaragoza el 17-IV-1909 y se estableció en el barrio de Montemolín, con el apoyo de don Joaquín Juste y don Vicente Minguijón, canónigos, y doña Pilar Latorre y Ximénez de Embún. En 1943 se abre el colegio La Salle en Gran Vía, fusionado con las franciscanas de Montpellier, 1980-1. El actual Colegio Mayor se inició en 1955. Comenzaron a trabajar en Valdefierro, 1966, y en la Escuela Profesional, 1974. Existen el Hogar «La Salle» para aspirantes y postulantes y el colegio en José Galiay. Desde principios de siglo están en Teruel y Monreal del Campo (T.). Desde 1924 se encargan de la escuela «La Sagrada Familia» en Torrero, Zaragoza, creando nueva comunidad el 16-XI-1930.

—Congregación Del Santísimo Redentor (Redentoristas): Ha hecho acto de presencia en Zaragoza, 19-V-1945, para encargarse de la parroquia del Perpetuo Socorro y dedicarse a la predicación.

—Marianistas (Compañía de María): Su fundador, Guillermo J. Chaminade (Périgueux, 8-IV-1761 - Burdeos, 22-1-1850), desterrado, permaneció en Zaragoza tres años (1797-1800). En la capilla del Pilar, según parece, le fueron inspiradas sus futuras fundaciones. Llegaron a Zaragoza en 1946 y tienen en la actualidad tres colegios. Trabajan también en La Almunia de Doña Godina (Z.).

—Misioneros de la Consolata: Están desde 1973, en Zaragoza, como casa de formación y animación misionera.

—Hermanos Franciscanos De La Cruz Blanca: Están en Zaragoza desde 1976, con tres fundaciones. Han fundado también en Jaca y en Huesca.

—Hermanitos de Jesús: Tiene un hogar en Farlete (Z.).

• Congregaciones femeninas de vida apostólica:

—Compañía de María Nuestra Señora: En 1744 se unen a un beaterio que regentaba un «Colegio por designación real para huérfanos de militares». En 1928 se inaugura el actual colegio, en la calle Bilbao. Son llamadas «de la Enseñanza». Dirigen: el colegio Lestonnac, barrio Venecia, 1962. Desde 1970 han abierto casas: barrio de la Jota, 1973; La Paz, noviciado, 1976; Conde de Aranda, 1978; Delicias, 1979; y en los pueblos: Magallón, 1971; Zuera, 1973; Gelsa de Ebro, 1977 y Ariza, 1980; con varias actividades: guarderías, pastoral, promoción humana y enseñanza. Son aragonesas Agustina Gordo, Ana Teresa Bonstet y de familia aragonesa M.ª Ignacia de Azlor y Echeverz, fundadora de la Compañía de María en Méjico, 11-I-1755.

—Hijas de la Caridad (Paulas): Dejando las fundaciones suprimidas, son catorce las existentes en Zaragoza capital: Casa Amparo (1871); colegio San Vicente de Paúl (1872); La Caridad Buscar voz... (1900); Santo Refugio (1904); colegio María Reina (1915); residencia La Milagrosa (1918); colegio La Milagrosa (1921); Hospital Militar (1924); Enfermería Academia General Militar (1930); colegio Nuestra Señora del Carmen (1942); Casa Socorro (1947); guardería La Inmaculada (1962); Obra Social Nazaret (1976); residencia María Reina (1979). En territorio aragonés: su primera fundación es Barbastro (8-I-1790); Sos del Rey Católico (Z.) (1841), teniéndose por fundadora a doña Manuela Pérez de Biel; Teruel, Hogar Comandante Aguado (1854); Barbastro, Casa Amparo (1867); Híjar (T.), residencia de ancianos y guardería (1880); Alcorisa (T.), colegio de la Purísima (1895); Teruel, residencia Sagrado Corazón (1899); Ricla (Z.) escuelas y residencia de ancianos (1910); Utrillas (T.), hospital y escuelas (1917); Sobradiel (Z.), residencia ancianos (1919); Valderrobres (Z.), colegio (1923); Uncastillo (Z.), parvulario (1926); Sariñena (H.), colegio (1950); Andorra (T.), colegio y clínica Endesa (1955); Teruel, sanatorio «El Pinar» (1962); Huesca, residencia San Jorge, Seguridad Social (1967); Ansó (H.), residencia ancianos (1971); Teruel, residencia P. Piquer (1972); Illueca (Z.), guardería (1973); Gallur (Z.), guardería y ancianos (1974); Tauste (Z.), ancianos (1978). Desde 1978 se trasladó la curia provincial y seminario interno de Pamplona a Zaragoza. La labor de las Hijas de la Caridad en Aragón (1981) es la siguiente: Enseñanza, 13 comunidades; Sanidad, 9; Obras Sociales, 20 con un total de 141.487 asistidos, entre los que sobresalen: 115.492 en Sanidad; 16.300 en dispensarios; 5.698, enseñanza; ancianos, 575; subnormales y enfermos mentales, 553; comidas a domicilio y marginados, 100.

—Adoratrices Esclavas del Santísimo y de la Caridad: Su segundo colegio comienza a funcionar en Zaragoza, marzo, 1856. Pasan a ocupar (agosto 1857) el palacio de San Juan de los Panetes, del Infante don Francisco de Paula Antonio. Ocupan (14-XI-1910) el edificio situado en Hernán Cortés y el actual (29-XII-1972) en Menéndez Pidal, un complejo con tres cuerpos: internado de reeducación y preservación, residencia de 142 plazas para universitarias y trabajadoras y talleres de trabajo. Los días 15 al 19-XII-1858 se inauguraron las Escuelas Dominicales en la Normal de Maestras, presidiendo Santa Micaela del Santísimo Sacramento, ferviente devota de la Virgen del Pilar.

—Religiosas Mercedarias Misioneras: Fundan un colegio en Zaragoza (4-II-1867). Son tres comunidades: orantes (1977); noviciado (agosto 1977) y aspirantado (1979).

—Carmelitas Misioneras Teresianas: Fundan en Graus (H.) (1873); Tamarite de Litera (H.) (24-VII-1898); Fonz (H.) (17-V-1917); Teruel, centros docentes, clubs de ancianos y hospitales. En Zaragoza se fusionaron con las Carmelitas Terciarias de Clausura Diocesana (16-VII-1971-1977) fundando el colegio de Nuestra Señora del Carmen; la residencia femenina de estudiantes (1-XI-1979) en el barrio Casablanca y la residencia de Santa Teresa para ancianos crónicos (15-X-1977).

—Religiosas del Sagrado Corazón: Llegaron a Zaragoza (13-VII-1875) y fundaron un colegio (paseo Sagasta, 28-I-1876), trasladado (1976) al Arrabal y Valdefierro. Están en La Almunia de Doña Godina (Z.), colegio y casa de ejercicios; Añón de Moncayo (Z.), y Alcañiz (T.), siendo en total nueve comunidades en Aragón. Es aragonesa la M. Manuela Vicente (1862-1946), general de la congregación.

—Religiosas de María Inmaculada (Servicio Doméstico): La primera petición que, fuera de Madrid, atendió la fundadora, fue la del canónigo, futuro arzobispo de Zaragoza, don Antonio M.ª de Cascajares y Azara (7-XII-1876), patrocinada económicamente por la señora baronesa viuda de La Linde y marquesa de Huarte. Tienen residencia para jóvenes trabajadoras, centro social y academia nocturna.

—Siervas de María: Los aragoneses don Miguel Martínez Sanz (Zaragoza, 25-XI-1811) y PP. Gabino Sánchez (Ibdes, Z., 18-II-1810) y Ángel Barra (Used, Z., 1862), augustinos exclaustrados, intervinieron en la fundación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. La misma fundadora trae las religiosas a Zaragoza (29-V-1877). Fundan en Huesca (1887); Barbastro (H.) (31-X-1889) y Tarazona (Z.) (20-I-1938 - 6-XII-1970) por obra de Bernardo Aroz y Pilar Remucha.

—Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor: Fundaron en Zaragoza (7-VIII-1880). Como dato histórico de su centenario, está las 6.000 mujeres asistidas por las 360 oblatas que han pasado por la comunidad.

—Hermanas Mercedarias de la Caridad: Llegaron a Mallén (20-I-1885) para regentar un hospital y colegio y, desde 1981, residencia de ancianos. En La Almunia de Doña Godina (Z.), han dirigido un colegio (III-1900 - 23-VII-1960). En Ejea de los Caballeros (Z.), fundan (abril 1901) colegio y hospital con dispensario y cuarto de socorro. En Sádaba (Z.) (20-IX-1934) un colegio y dispensario. En Zaragoza (julio 1945) están encargadas del Orfanato Nacional «Agustina de Aragón».

—Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación: Entran en Aragón fundando en Calaceite (T.) (1-II-1885). En Zaragoza (1-XII-1888) se sitúan en la plaza Santa Cruz hasta 1972, cuando pasan al barrio Casablanca, quedando el de Santa Cruz propiedad del Colegio de Arquitectos de Aragón. En Pedrola (Z.) (2-I-1894) se hacen cargo del hospital-escuela. En Panticosa (H.) (4-XI-1908 - 30-VII-1971) funcionó una obra benéfico-social-educativa. Don Ángel Sancho (cerca de Alcañiz hacia 1811) acogió la fundación en Tortosa. Atanasio Sinués y Ruiz (Zaragoza, 10-II-1899) es autor de la primera biografía de la fundadora, M. Pilar Salas (Zaragoza, 12-X-1892) general de la congregación (1951-69).

—Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús: Ya en vida de la fundadora, llegan a Zaragoza (27-X- 1885). Cuentan en 1981 con un colegio de E.G.B., Colegio Mayor Universitario y, desde 1969, la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Híjar (T.).

—Religiosas Franciscanas de la Inmaculada: Llegaron a Teruel en 1898, fundando el colegio de la Purísima y Santos Mártires. Desde 1910 se encuentran en Zaragoza, en el colegio de La Purísima para sordomudos y ciegos.

—Hermanas Carmelitas Misioneras: Entran en Aragón a primeros de siglo o antes, en Estadilla, y Salas Altas, dedicándose a la enseñanza y cuidado de enfermos. Fundan en 1929, en Boltaña (H.), un sanatorio antituberculoso. En la Cartuja de Monegros, 1980, se dedican al apostolado rural. En Zaragoza trabajan en la clínica de San Antonio (2-X-1953); dirigen el colegio «El Carmelo» (25-III-1957) y prestan otras actividades pastorales.

—Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y Santos Ángeles (Angélicas): Se establecen en Zaragoza, 1912, que se convierte (1970) en residencia para señoras con el nombre de Hospedería del Pilar. Tienen escuela nocturna y escuela apostólica. Tienen a su cargo la residencia femenina de la O.N.C.E.

—Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús: Llegaron a Zaragoza en 1913. Dirigen un Colegio Mayor para jóvenes universitarias.

—Siervas de Jesús de la Caridad: Se instalaron en Teruel (28-I-1916), en Zaragoza (6-V-1940) se hacen cargo de la Clínica del Pilar y fundan (22-XI- 1940) una comunidad para la asistencia de enfermos a domicilio y dispensario benéfico, sede, además, del gobierno provincial.

—Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna: Llegaron a Zaragoza en 1920. Además del colegio, dirigen una academia nocturna Vedruna (1970) para adultos, residencia universitaria (1968-1979), cuidado de padres ancianos (1979) de las religiosas. Viven en el barrio de la Química (1975). Dirigen el centro asistencial para subnormales «Sonsoles», Alagón (1977); una guardería en Albaida, en Mallén se dedican a obras sociales y abren (1980) un piso para niños del Tribunal de Menores.

—Damas Catequistas: Dirigen en Zaragoza (1925) el Instituto Catequético «Dolores Sopeña». El 22-VII-1725 se fundó en Huesca el beaterio de religiosas dominicas, quienes abrieron un colegio para la enseñanza gratuita de niños pobres, llamado de Santa Rosa de Lima, llegando a dirigir la Escuela de Magisterio de Huesca. Se unieron a la Congregación De Misioneras Dominicas Del Rosario (15-VIII-1926), actualmente colegio. Se unió también el colegio «Santo Ángel» de Binéfar (12-X-1926 - mayo 1936). El de Santa Rosa de Zaragoza lo hizo más tarde (7-XI-1938).

—Misioneras de la Inmaculada Concepción: Dirigen (1927) un colegio en Zaragoza donde reside también la curia provincial.

—Religiosas de Jesús María: Se establecen en Zaragoza (26-XI-1930) con un colegio. Están en el barrio La Paz (1976) en Huesca y en Grañén (1971), con apostolado rural.

—Misioneras Eucarísticas de Nazaret (Marías Nazarenas): Hacen acto de presencia en Zaragoza (1937). Las obras realizadas, todas ellas relacionadas con la Eucaristía, alcanzan prácticamente toda la archidiócesis. Tienen su sede (27-XI-1948) en los anexos de la iglesia de San Juan de los Panetes. Desde 1965 es la sede de la Archicofradía de los Jueves Eucarísticos.

—Hijas de San José: Buscan zonas obreras; tienen un colegio y una residencia (1965) para trabajadoras y estudiantes, actualmente para promoción vocacional. Han estado algún tiempo en Calatayud (Z.).

—Dominicas de Nuestra Señora de las Victorias: Tienen su origen en un beaterio fundado en 1711, en Belchite (Z.), que desde 1744 dirigió escuelas. Se funda la congregación en 1939, siendo Belchite la sede general. Trabajan en Novallas (Z.), 1946-1976; Zaragoza, 1976 y Teruel, 1979. Fuera de Aragón están trabajando en Chimaltenango (Guatemala) desde 1955; en Madrid, desde 1982 y en Cuenca desde 1980.

—Misioneras Del Sagrado Corazón de Jesús y María: Se establecen en Zaragoza 1944 y actualmente en el barrio Casablanca. Regentan un proseminario y colegio.

—Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de San Juan Bosco): Llegan a Zaragoza, al barrio de San José en 1946. Tienen aspirantado-noviciado misionero (1969) y comunidad formativa (1979). Desde 1965 se encuentran en Huesca. Realizan una intensa actividad formativa y pastoral.

—Hermanas Franciscanas de Montpelller: Llevan la clínica de Montpellier (marzo 1947) en Zaragoza, juntamente con un colegio (1946) y un asilo de ancianos (1977).

—Religiosas Dominicas de la Anunciata: Fundaron en Zaragoza (2-I- 1949) un colegio; una residencia universitaria (7-VI-1950) y dedicación a gitanos (1975). Mención especial merece la fundación «Mi Casa», iniciada por la hermana Asunción Vivas, para niños que carecen de hogar. Cuenta en la actualidad con nueve casas, todas en Zaragoza.

—Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia: Dirigen en Zaragoza (9-II-1951) la clínica Ruiseñores y en Teruel el Hogar «Nuestra Señora del Pilar».

—Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús: Llegaron a Zaragoza (1954) donde dirigen una residencia universitaria.

—Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote: Se establecieron en Daroca (Z.) (6-II-1956), ocupándose en la Colegial de los Sagrados Corporales.

—Siervas de Jesús Sacramentado: Llegaron a Ateca (Z.) (2-XII-1957 - 21-II-1972) para establecer una casa aspirantado-noviciado. En Zaragoza (agosto 1974) fundan una guardería y una residencia (octubre 1975).

—Siervas de los Pobres Hijas del Sagrado Corazón: En Zaragoza (1957) tienen tres comunidades: Torrero, San José y Valdefierro y en el barrio La Llana de Ejea de los Caballeros (Z.).

—Misioneras de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol: Están en Zaragoza (2-I-1958) desde su fundación. Colegio.

—Religiosas Operarias del Divino Maestro (Avemarías): Llegan a Zaragoza (1959), donde colaboran en la Obra Diocesana Santo Domingo de Silos.

—Congregación de Madres de Los Desamparados Y San José de La Montaña: Vienen a Zaragoza (19-II-1960) en donde dirigen un colegio.

—Esclavas de Cristo Rey: Administran (septiembre 1961) en Zaragoza la casa de ejercicios espirituales de «Quinta Julieta».

—Religiosas de María Inmaculada (Misioneras Claretianas): Se establecen en Zaragoza (1961), barrio Oliver donde funciona un colegio. Hasta 1981 han tenido noviciado en el barrio Casablanca. Trabajan en el barrio la Jota (1978). La M. Alicia Soro (Tauste, Z.) dirigió la congregación como general durante doce años.

—Misioneras de Nuestra Señora Del Pilar: Son de origen aragonés (Lanaja, H.), fundadas por la M. María Esperanza Vitales Otín Es constituida congregación de Derecho diocesano (27-VII-1962) y más tarde (31-VII-1970) de Derecho pontificio. Cuenta (1981) con las siguientes casas en Aragón: en Huesca, ciudad: Casa de espiritualidad, residencia de ancianos, seminario diocesano, residencia para estudiantes; y en los pueblos: Lanaja (H.), Barbastro (H.). Tiene tres casas en Zaragoza: Casa generalicia, residencia ancianos, parroquia de Santa Engracia ya dejada. En Novillas (Z.), ancianos, guardería y labor parroquial.

—Hermanas de la Santísima Trinidad (Hermanas Trinitarias): Han llevado en Zaragoza (5-III-1964-1971) el Hogar del Patronato de Promoción de la Mujer. Desde 23-V-1966 abrieron un hogar para empleadas. En Teruel (30-X-1977) funciona un piso para jóvenes trabajadoras.

—Hermanas Carmelitas de la Virgen María del Monte Carmelo: Llegan a Zaragoza (1965) para cooperar en la parroquia y Colegio Mayor «Nuestra Señora del Carmen».

—Instituto de Hermanas Auxiliares: Tienen dos comunidades en Zaragoza, 1966 y 1969.

—Hermanas Pasionistas: Fundan un colegio en Zaragoza (27-V-1966) en el barrio de Casablanca.

—Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús: Trabajan en Zaragoza (1973), en la Residencia Psiquiátrica de Miralbueno con enfermos psíquicos, que en octubre de 1977 se convierte en Centro Neuropsiquiátrico «Nuestra Señora del Carmen».

—Discípulas de Jesús: Colaboran en Zaragoza (2-IX-1975) en parroquias y enseñanza.

—Hijas de María Inmaculada (Marianistas): Llegaron a Zaragoza (septiembre 1977) para fundar una comunidad de formación.

—Franciscanas Misioneras de María: Trabajan en Paracuellos de Jiloca (Z.), y Morata de Jalón (Z.).

—Congregación de Nuestra Señora de Gracia: En Pina de Ebro (Z.).

—Siervas de la Iglesia: Se encuentran en Calatayud (Z.), llevando la residencia de Auxilio Social.

—Siervas del Evangelio: Tienen en Tarazona dos comunidades: colegio de la Sagrada Familia y colegio-seminario.

También están en Zaragoza las Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Lons-Le Saunier; las Misioneras Agustinas Recoletas; las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y las Religiosas del Apostolado, que también están en Belchite.

• Bibliog.:
Anuarios de los Obispados de Aragón.
Crónicas estadísticas y documentos históricos guardados por las respectivas congregaciones.
Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, 1972-1974.

 

Monográficos

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Orden canónica del Santo ...Orden canónica del Santo Sepulcro....

Antiguo colegio de marian...Antiguo colegio de marianistas. Pa...

Colegio de los PP. Salesi...Colegio de los PP. Salesianos en H...

Taller de encuadernación ...Taller de encuadernación del monas...

Provisión del consejo par...Provisión del consejo para que los...

Reglas de los cisterciens...Reglas de los cistercienses de Ara...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT