Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ordenación del territorio

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Geografía) El primer referente de la Ordenación del Territorio es la Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1982, que definía la Ordenación del Territorio como la expresión espacial de las políticas sectoriales, económicas, sociales, culturales, medio ambientales, sociales, etc., cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector. La ordenación del territorio plantea un doble objetivo, la organización del espacio y del reparto de población y actividades, así como la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente. La siguiente referencia teórica de la Ordenación del Territorio es el documento de Leipzig (1994) que retoma esa doble visión de la Ordenación del Territorio pero desde una visión más moderna y coherente con el Tratado de la Unión Europea, la cohesión económica y social y el desarrollo sostenible, principios políticos de la Perspectiva Europea de Desarrollo Espacial, cuyo primer borrador se presentó en junio de 1997.

La traslación de este concepto y esta política a Aragón ha sido muy importante, hasta poder afirmar que la Ordenación Territorial es, para la geografía, para el estudio regional, para las políticas espaciales y para el desarrollo territorial de Aragón, el mayor reto en estos diez últimos años. Los antecedentes de las políticas de Ordenación del Territorio en Aragón se remontan al Programa Económico de Aragón 1984-1987, que impulsó los Programas Territoriales Específicos a partir del Estudio INTER-Aragón, con las primeras figuras de los gestores territoriales. Los Programas de Ordenación y Promoción de Recursos Agrarios de Montaña de 1986, el Programa de Pirineos M.O.P.U.- Datar y el Programa de Ordenación Integral del Somontano del Moncayo constituyen otros ejemplos de políticas territoriales carentes de un ordenamiento jurídico global, sin descartar otras políticas europeas con incidencia territorial, desde la P.A.C. (Política Agraria Común) hasta los Fondos F.E.D.E.R., INTERREG, LEADER, la Diagonal Continental de Europa 2000+, etc.

La Ley 11/1992 de Ordenación del Territorio de Aragón sentó las bases normativas para el desarrollo integral de una política territorial de Aragón. La Ley creó las figuras de las Directrices Generales para el conjunto del territorio de Aragón, las Directrices Parciales para ámbitos territoriales de escala supramunicipal o para políticas sectoriales, los Programas de Gestión o Actuación Territorial y los Procedimientos de Gestión Coordinada así como el estudio de impacto territorial.

En desarrollo de esta Ley se han elaborado las Directrices Generales de Aragón referentes al Patrimonio (cultural y natural), al sistema de ciudades y equipamientos, a las infraestructuras y las actividades económicas, y las Directrices Parciales del Pirineo. Asimismo existió tras la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio una serie de Programas de Actuación Comarcal administrados por Gerentes Territoriales y Consejos de Coordinación de diverso nivel y desarrollo, entendiendo que las comarcas o áreas funcionales eran los ámbitos territoriales adecuados para la coordinación de la planificación y gestión de políticas de desarrollo socioeconómico y ordenación de usos del espacio.

La aprobación de la Ley 8/1996 de Delimitación Comarcal de Aragón ha venido a finalizar el proceso de definición de los ámbitos espaciales comarcales, pero coincidiendo con la aprobación de las Directrices Generales supone el inicio de una nueva etapa en la ordenación territorial aragonesa, en el doble contexto de los procesos de descentralización comarcal e integración europea.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT