¿Eres Usuario Registrado? ¡Regístrate!
(Burgos, 30-XII-1811 - Huesca, 27-XII-1886). Obispo de Huesca. Estudió en el Seminario Conciliar de Burgos, en donde desempeñó brillantemente varias cátedras. Canónigo de la metropolitana burgalesa y administrador diocesano en 1852, colacionó el grado de doctor por el Seminario Central de Toledo en 1854. Promovido a la dignidad de arcipreste de la catedral de Burgos, desempeñó con acierto diversos cargos, y el 17-IX-1875 fue preconizado obispo de Huesca; su consagración episcopal se celebró en la metropolitana de Burgos el 9-I-1876, y el 6 de marzo del mismo año hizo su entrada solemne en Huesca.
Consagró el oratorio de las Hermanitas de los Pobres, en la calle de Pedro IV; favoreció la fundación de un colegio paraseminaristas humildes y la ampliación de la Casa de Misericordia; organizó cuestaciones pro damnificados en los terremotos de Andalucía, la Casa Amparo y el Seminario Conciliar. Promovió la restauración de numerosas iglesias y consiguió la declaración de monumento nacional para la iglesia oscense de San Pedro el Viejo.
Tres veces Senador del Reino, fue un ardiente propagandista del ferrocarril de Canfranc , en cuya gestación tomó parte activa. Era caballero comendador de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, protonotario ad instar participantium, asistente al Sacro Solio Pontificio y noble romano. Sus restos mortales, que reposaban en la catedral, fueron solemnemente trasladados, el 25-V-1889, a la cripta del presbiterio del templo parroquial, construido a sus expensas.
La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.
Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:
© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983