Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Oliván y Borruel, Alejandro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/10/2009

(Aso de Sobremonte Buscar voz..., H., 28-II-1796 - Madrid, 14-X-1878). Rica personalidad que desde su pequeña aldea altoaragonesa, a dos pasos de Biescas Buscar voz..., alcanzaría puestos destacados en el ámbito de la alta administración y de la política —ocuparía entre otros, los cargos de director general, subsecretario y ministro (de Marina)—, del Parlamento, o de las Reales Academias, llegando a ser secretario de la Sociedad Económica Matritense, así como presidente del Ateneo de Madrid.

Figura polifacética, viajero y estudioso, observador aplicado y culto, su larga vida le hace conocedor, y aun, en ocasiones, protagonista o partícipe, de muchos de los acontecimientos memorables del siglo pasado. Educado en Francia, participa después activamente en la guerra de la Independencia Buscar voz... y seguiría luego durante un largo tiempo la carrera de las armas. Con la vuelta del absolutismo Buscar voz... en 1823 tendrá que emigrar a Francia. Amante de las ciencias y de las letras, llegaría a ser académico de la Real Academia Española —a su discurso de ingreso sobre El uso más acertado del pronombre, en la misma sesión en que se recibía a Nicomedes Pastor Díaz y a J. E. Hartzenbusch, contestaría Martínez de la Rosa—, de la de Bellas Artes de San Fernando, así como de la de Ciencias Morales y Políticas, de ésta como académico fundador. Viajero en Cuba, le vemos interesado por el perfeccionamiento del cultivo de la caña de azúcar. Y apunta ahí otra de sus vetas, pues en 1849 resulta premiado un Manual de Agricultura del que es autor y que pasaría a ser texto obligatorio en todas las escuelas públicas del reino, de modo que lograría muy amplia difusión, siendo además obra clara y amena a la par que rigurosa. Es autor también, de un Manual de Economía Política, de un Manual completo de Lectura y de una Aritmética, que aparece bajo el anagrama de A. Linova.

Su estancia en Cuba le iba a permitir familiarizarse con los entresijos del mundo colonial, esas miserias y limitaciones de un sistema con difícil regeneración.

Supo observar también la viva realidad de la administración francesa. Y cuando tantas eran las carencias de la España de entonces, pensando profundamente en las necesidades de su patria, escribió páginas certeras que se sitúan entre las mejores exposiciones del sistema administrativo napoleónico, con las ulteriores rectificaciones introducidas por la monarquía doctrinaria, y que, lejos ya de la ligereza de los arbitristas, son un proyecto claro de implantación en España del modelo de la monarquía constitucional. En efecto, como libro aparte, aparecería en 1843 su obra De la administración pública con relación a España —publicado el año anterior como voz de la Enciclopedia Española del siglo XIX—, reeditada por el profesor García de Enterría. Hombre de tantas facetas como Alejandro Oliván, ha merecido atención de los investigadores casi sólo en su faz de administrativista. Fue don José Gascón y Marín Buscar voz... quien lo redescubrió y lo lanzó a la luz pública en una conferencia pronunciada en la Sorbona, y desde la citada vertiente se han completado numerosos datos de su biografía siendo de destacar, así, el trabajo del profesor Sebastián Martín-Retortillo Buscar voz..., quien fijó su nacimiento —localizando la correspondiente partida— en Asso y no en Ansó Buscar voz..., como sostenían algunos autores. Desde la aludida faceta se ha destacado, así, su participación directa en realizaciones de tanta entidad como los censos de población y los trabajos catastrales, así como en la reforma fiscal de Mon, la ley de Aguas de 1866, diversas modalidades de la legislación local y tantas otras.

George Borrow, que hubo de toparse con Alejandro Oliván, subsecretario entonces del Interior —en el ministerio del duque de Rivas—, en sus intentos de editar la Biblia en España, y que encontró toda serie de obstáculos al respecto —la Biblia iba sin notas (de la Iglesia Católica, se entiende)—, dirá de él, en su famoso libro La Biblia en España, que, si bien era inteligente, en cambio «no era guapo, ni de elegantes maneras, ni afable».

Alejandro Oliván, que casaría con doña Josefa Coello de Portugal, y cuyo estilo literario y oratorio tanto ponderaron sus contemporáneos, no ha logrado, ni en su tierra, el recuerdo que su obra merecería. Se ha destacado que al terminar el censo de 1857, el gobierno quiso premiar sus servicios concediéndole un título nobiliario. Y Alejandro Oliván lo rechazaría.

• Bibliog.:
Gascón y Marín, José: «Oliván y la Ciencia de la Administración»; en el volumen Centenario de los Iniciadores de la Ciencia Jurídico-Administrativa Española, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1944, p. 9 y ss.
García de Enterría, Eduardo: «Prólogo» a su edición de la obra de Alejandro Oliván, De la administración pública con relación a España, Colección Civitas, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1954, recogido luego bajo el título «Alejandro Oliván y los orígenes de la Administración española contemporánea», en su volumen La Administración española, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1961 (varias ediciones después en Alianza Editorial).
Martín-Retortillo, Lorenzo: «Un retrato y un discurso de Alejandro Oliván»; Revista de Administración Pública, núm. 57, 1968, p. 379 y ss.
Martín-Retortillo, Sebastián: «Alejandro Oliván: Notas a su vida y a su pensamiento administrativo»; Argensola, núm 26, 1956, p. 127 y ss.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT