Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Anales de la Facultad de Ciencias de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Publicación periódica de dicha Facultad, que se editó entre los años 1907 y 1909. Era trimestral y apareció un fascículo los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada uno de esos años. Los Anales se reclamaron herederos de las dos importantes revistas matemáticas que aparecieron en Zaragoza en los años anteriores: El Progreso Matemático que dirigiera Zoel García de Galdeano y la Revista Trimestral de Matemáticas del profesor Ríus y Casas. Al cesar la publicación de esta última el claustro de profesores de la Facultad, de la que era decano a la sazón Paulino Savirón, decidió iniciar la publicación de una revista pluridisciplinar con cinco áreas doctrinales destinadas a Matemáticas, Química, Historia Natural, Astronomía y Meteorología, dominios en los que se expresaba la docencia y la investigación de los profesores de la Facultad de Ciencias de Zaragoza a comienzos del siglo xx. Sin embargo, desde la declaración de principios del primer fascículo se estimó que la publicación no debía encerrase en los trabajos exclusivos de la Facultad, sino, por el contrario, abrirse a colaboraciones de otros científicos nacionales o extranjeros.

Los Anales se inscribieron en una perspectiva modesta y realista señalando que, a determinado nivel, la investigación científica tiene por objetivo la corroboración, análisis o perfeccionamiento de lo ya planteado, de un lado; y de otro, la puesta al día, en términos asequibles para conjuntos humanos cada vez más amplios, de los principios fundamentales de las ciencias formales o experimentales. Este segundo aspecto, la divulgación, tenía su sitio en publicaciones y revistas de carácter general, mientras que el primero, el desarrollo de «la pequeña investigación» con elementos de crítica y didáctica, apenas si contaba en España con cauces de expresión. Ese papel es el que se asignaron los Anales.

Otra de las interesantes facetas adoptadas por esta revista de la Facultad de Ciencias fue la del intercambio con otras publicaciones nacionales y extranjeras, que, siguiendo el proceso iniciado por sus predecesoras, constituyeron un fondo bibliográfico que colocó a la Facultad de Ciencias de Zaragoza entre las primeras del Estado español. Es notable que los profesores que pusieron en marcha los Anales se definían como el núcleo «de hombres independientes, prestos en el hacer, tardos en el pedir, no adictos a secta ni escuela alguna, y mucho menos apasionados por otra que no sea la labor continua, ni guiados por más esperanzas de progreso, que la paz y el trabajo».

Entre los artículos aparecidos en los Anales, a lo largo de los doce fascículos, hay algunos estimables debidos a las plumas de García de Galdeano (elementos de crítica matemática), de Gabriel Galán (geometría y astronomía), de Terradas (fenómenos de polarización), de Graciano Silván (estudios periódicos de la climatología de Zaragoza), de Longinos Navás (ornitología), de Antonio de Gregorio Rocasolano (química orgánica), etc. También aparecen noticias de la vida de la Facultad.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT