Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ojos Negros

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Municipio de la prov. de Teruel, de 90,7 km.2. Es lugar cercano a Calamocha, en cuya zona de influencia se mueve, aunque también es apreciable el atractivo que Teruel capital ejerce. Situado en el límite occidental de la provincia, próximo a la de Guadalajara, en la vertiente norte de la sierra Menera. Dada la altitud de su emplazamiento, a 1.151 m., el clima es frío, de inviernos largos y crudos, con una temperatura media anual de 10,3°. Las precipitaciones, más bien escasas, oscilan sobre los 525 mm. al año.

La vida económica del lugar giró en tiempos en torno a las minas de hierro explotadas por la Compañía Minera de Sierra Menera Buscar voz..., desde principios de siglo. Se trata de un yacimiento enclavado en el anticlinal cuarcítico que separa Ojos Negros de la prov. de Guadalajara. Su extensión supera las 1.500 Ha., y las reservas se evalúan en 80 millones de Tm. Explotación a cielo abierto de un mineral de fácil extracción por su naturaleza terrosa y relativamente blanda. Desde el año 1903 estuvo unida por un ferrocarril propio con Sagunto, donde se consumía gran parte de la producción.

El trabajo en las minas atrajo emigrantes de forma especialmente notoria en la primera década del siglo, que es cuando se pone en explotación el yacimiento. La población era en 1900 de 1.405 hab. y ascendió a 3.042 en 1910, siendo ésta la más alta de las cifras que se alcanzan en todo el siglo. Censos posteriores darán las siguientes cifras: en 1930, 2.854 habitantes; 1950, 1.800; 1960, 1.942; 1970, 1.262; 1978, 1.087, y 1998, 587; como puede apreciarse, siempre descendentes, siguiendo las fluctuaciones del mercado del hierro. El núcleo urbano consta de dos entidades, Ojos Negros propiamente dicho y el barrio de Sierra Menera, construido por la empresa para albergar a sus obreros, venidos de fuera en gran número, y que fue adquirido formalmente por el ayuntamiento y la Sociedad de Montes el 20-IX-2000. La distancia entre ambos núcleos es de unos 5 km. Como funciones urbanas, Ojos Negros apenas si ejerce la comercial, basada en artículos de primera necesidad. Para cubrir el resto de las necesidades deben trasladarse a Calamocha o Teruel.

• Encicl.: La iglesia parroquial está dedicada a la Virgen del Pilar, construida a principios del siglo XVI, por Pierres de Nilo, el autor del puente de Los Arcos, en Teruel, y de la torre del Micalet, en Valencia. Cerca de la iglesia se extienden las murallas romanas, y a continuación se encuentran las ruinas del castillo, de tiempos de la reconquista. A escasa distancia se levanta un torreón medieval.

En la plaza mayor se levanta la ermita de Santa Engracia, patrona de la villa. Es de origen románico, y en su interior se guardaba la imagen de la Virgen de las Masas, románica también, la cual fue trasladada a la parroquia por razones de seguridad. Hay otras ermitas dedicadas al Santo Cristo, a San Pascual, a la Virgen de los Dolores y a San Roque.

En Ojos Negros concertó Alfonso V la boda de su hermana doña Leonor con don Duarte, primogénito del rey de Portugal. El documento se firmó en la villa el 16-II-1428.

• Arqueol.: Los asentamientos más antiguos conocidos en este término son de época ibérica y de carácter cultural netamente celtibérico. La importancia minera de la comarca y su situación estratégica en las vías de comunicación entre la depresión del Jiloca y la Meseta castellana justifican la implantación de yacimientos de notable entidad. Los más importantes son: El Cerro de las Salinas y El Santo. El Cerro de las Salinas es un poblado de dimensiones medias, con restos de estructuras defensivas y material cerámico muy característico (jarras, vasijas globulares y cuencos con decoración pintada de tipo geométrico). Se recogió también una punta de lanza de hierro.

El yacimiento de El Santo es de carácter similar, aunque el material arqueológico recuperado es más escaso: cerámicas pintadas de tipo celtibérico y otras con decoración impresa a base de pequeños puntos dispuestos circularmente.

 

Imágenes de la voz

Salinas de Ojos Negros, c...Salinas de Ojos Negros, citadas de...

Molino de viento de Ojos ...Molino de viento de Ojos Negros

Paisaje producido por las...Paisaje producido por las minas de...

Escudo de Ojos Negros...Escudo de Ojos Negros

Ojos Negros (Teruel)...Ojos Negros (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT