Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ampudia Soria, Eugenio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/11/2008

(Melgar, Valladolid, 16-I-1958). Pintor. Estudios: Academia Cañada (Zaragoza), Escuela de Arte Buscar voz... (Zaragoza), Facultad de Bellas Artes, tres años, y Veterinaria, tres años. Ha impartido tres cursos sobre serigrafía en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca.

En 1978, exponiendo con 20 años, presenta unos rasgos, como el interés por el dibujo, el expresionismo y la imagen alterada, que con el tiempo desarrollará plenamente. Muy pronto la figura fragmentada, el uso de la fotocopia y un ágil dibujo se ponen al servicio de sugestivos bodegones que impactan por su color y de temas tan españoles como la Semana Santa, el abanico y la Guardia Civil. La curva agiliza la composición y, a veces, evoca a una serpiente, lo cual será con el tiempo uno de sus temas.

Evoluciona desde premisas neoconceptuales mediante pinturas, monotipos serigrafiados y fotolitos que incorpora a la tela. Gusta por montajes compuestos por numerosos grabados y el uso de frases de cambiantes significados. Piedras, insectos y múltiples elementos se combinan para crear serigrafías que atraen por un significado múltiple jamás definido para implicar al espectador. Mientras, los retratos de personajes famosos, como el Ché, Picabia, Leo Castelli, Dalí, Picasso, etc., se dividen mediante una cruz blanca, mostrándolos con cierta ambigüedad que nos retrotrae a un tiempo pasado. Iconos.

En su ponderada exposición «Saper Videre», 1994, se sirve de técnicas como la serigrafía, la acuarela y el collage. Telas y una instalación completan lo exhibido. Muy sugestivas abstracciones, por su matiz insondable, sirven como fondo al que se incorporan insectos y frases, a veces como único tema, que demuestran su capacidad simbólica y el empleo del lenguaje para generar cambiantes direcciones temáticas. Numerosas instalaciones realizadas con posterioriad, como la basada en bombones derritiéndose, demuestran una fascinante imaginación al servicio de una obra con múltiples caras.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT