Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Nuévalos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/07/2011

Villa perteneciente a la Comunidad de Calatayud Buscar voz..., en la prov. de Zaragoza a 110 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico Buscar voz..., junto al río Piedra Buscar voz..., afluente del Jalón Buscar voz..., próximo al embalse de la Tranquera Buscar voz..., a 724 m. de alt. Temperatura media anual 12,3°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 2011, 327 hab.; en 1998, 300 hab.; en 1978, 347 hab.; en 1950, 1.061 hab.; en 1900, 942 hab. Comprende las entidades de población de Lugar Nuevo Buscar voz... y Monasterio de Piedra Buscar voz....

• Encicl.: Sobre el río Piedra, el casco urbano de Nuévalos se enrisca pintorescamente en lo alto de un espolón rocoso, con el remate de su esbelto castillo Buscar voz..., fortaleza inexpugnable que fue señorío, con el lugar, del convento de la Orden Militar Buscar voz... del Santo Sepulcro, fundada en Calatayud Buscar voz... el año 1156.

Los edificios se asoman al gigantesco precipicio, bajo el cual se embalsan las aguas del pantano de la Tranquera, ya en la cola del mismo. Con el afán de escalar todavía mayores alturas, se alza la gran torre rectangular del castillo, del siglo XIV, y la iglesia parroquial de San Julián, sobre una pequeña colina surgida del mismo espolón donde se asienta el pueblo. En su origen fue una capilla de estilo gótico del siglo XVI, ampliada en el XVII, a base de construir una nave de cabecera plana cubierta con bóveda de lunetos. Los retablos son de los siglos XVI, XVII y XVIII. La casa rectoral próxima procede de un modesto palacio del siglo XVI.

Dentro del término municipal de Nuévalos se encuentra el Monasterio de Piedra Buscar voz..., auténtica maravilla de la naturaleza, donde el río Piedra, afluente del Jalón, se despeña en impresionantes y bellas cascadas.

• Arqueol.: Bajo los restos y en los alrededores de la ermita de la Virgen de los Diegos de Nuévalos descansa un yacimiento celtibérico y romano. Esta ermita es vestigio de un convento templario fundado en 1141. Se encuentran cerámicas Buscar voz... celtibéricas Buscar voz... y romanas Buscar voz... siendo más frecuente la sigillata. Indican la existencia de un asentamiento rural de unas 7 ha. de extensión, situado en una explanada que caía con fuerte desnivel sobre el río Piedra. La ocupación perduró desde el siglo II a. de C., al IV de la Era, llegando quizás hasta el siglo V.

ENLACE RELACIONADO

 

Imágenes de la voz

Salto de la Requijada en ...Salto de la Requijada en el Río Pi...

Castillo de Nuévalos...Castillo de Nuévalos

Fuente de Mosen Antonio C...Fuente de Mosen Antonio Colás, en ...

Casa del Obispo, actual a...Casa del Obispo, actual ayuntamien...

Iglesia de San Julián, ju...Iglesia de San Julián, junto a las...

Nuévalos (Zaragoza)...Nuévalos (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT