Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Noticiero, El

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/06/2007

Órgano de la prensa católica y de la derecha aragonesa, apareció el 1-VI-1901, fundado como sociedad civil por un grupo de destacadas figuras del catolicismo zaragozano: Benito José Pellicer y Guíu Buscar voz... (vicario capitular), Pedro Dosset Buscar voz... y Joaquín García Ruiz (sacerdotes), Luis Mendizábal Martín Buscar voz... y Javier Comín Moya (catedráticos), Manuel Escudero, Samuel Simeón Pastor, Joaquín Delgado Pascual Buscar voz... y Álvaro San Pío. Desde el 1-V-1916 al 12-X-1922 aparece sólo como «Diario Político Independiente».

Su primera redacción, administración y talleres estuvieron en San Miguel, 14 (anterior sede de La Derecha, imprenta de Mariano Estar). El 30-I-1923 se convierte en Sociedad Anónima, y su redacción se trasladaría al edificio de Coso, 79 (actual Coso, 71), donde permanecería más de cincuenta años, hasta su traslado al edificio de Avenida de Cataluña, que será inaugurado en 1977, pocos meses antes de su desaparición.

Director de la primitiva sociedad civil y primer director del periódico sería Luis Mendizábal (1901-1904), a quien sucederían, en cortas etapas, Salvador Minguijón Buscar voz..., Manuel Cambón, Julio Martínez Lecha, Norberto Torcal, Inocencio Jiménez Buscar voz... (en varios períodos), José Álvarez Ude Buscar voz..., Genaro Poza Buscar voz..., Fernando Bertrán de Lis, Miguel Sancho Izquierdo y Manuel Albareda Herrera, hasta que en 1923, con el paso de la empresa a Sociedad Anónima, tiene lugar una mayor institucionalización del periódico, estabilizándose en la gerencia del mismo José María Sánchez Ventura Buscar voz... que será también director hasta 1932. En 1931 surge un nuevo consejo de Administración y el periódico actualiza su maquinaria. Tras la interinidad de Victoriano Navarro (hasta 1934), dirige el diario Antonio Álvarez Solís (1934-38) y, llenando todo el periódico desde la posguerra hasta 1972, Ramón Celma Bernal Buscar voz.... Le sucede Antonio Coll Gilabert en una etapa crítica, de difícil situación económica para el periódico, cuya modernización técnica y cambio de locales no hará sino agravar el enorme déficit acumulado, lo que llevará al cierre del veterano diario, que deja de aparecer el 15-VI-1977, justamente el día de las primeras elecciones generales de la nueva democracia española.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

El Noticiero...El Noticiero

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT