Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Normante y Carcavilla, Lorenzo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Berdún, H., 1759 - ?). Economista aragonés, primer catedrático de economía política que hubo en España, estudió en las universidades de Huesca (donde obtuvo el grado de bachiller en Cánones) y Zaragoza (obtuvo los de bachiller en Leyes y doctor en Cánones). Intentó permanecer en la universidad de Zaragoza opositando a sus cátedras en cuatro ocasiones e impartiendo enseñanzas de repaso público durante tres años. En febrero de 1781 ingresó en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de la que fue elegido secretario segundo en mayo del mismo año. Al año siguiente fue nombrado abogado de los Reales Consejos e ingresó en el Colegio de Abogados de Zaragoza.

Cuando el 17 de agosto de 1784 fue aprobada la creación de una cátedra de Economía Civil y Comercio, a instancias de la Económica, Normante fue nombrado su primer catedrático, leyendo en su inauguración —el 24 de octubre de 1784— su Discurso sobre la utilidad de los conocimientos económico-políticos, y la necesidad de su estudio metódico, a la que siguieron en los dos años siguientes las Proposiciones de Economía Civil y Comercio y el Espíritu del Señor Melón en su ensayo político sobre el Comercio. Las ideas económicas expuestas por Normante en estas obras eran escasamente originales, limitándose a repetir lo ya dicho por otros autores.

Poco después de iniciarse las enseñanzas de la cátedra, comenzaron a circular varios escritos contra ella, que encontraron éxito entre los artesanos (contra cuyos privilegios había elaborado la Económica en 1784 un Plan Gremial). A esta propaganda adversa se sumó, a partir del 15 de noviembre de 1786, la predicación del padre Diego José de Cádiz, el predicador reaccionario más famoso de su época. Permaneció en Zaragoza hasta el 31 de diciembre, dirigiendo a los eclesiásticos varios sermones destinados a desacreditar a la Económica, y denunciando a la Inquisición algunas de las enseñanzas de Normante, que consideraba heréticas (la licitud de la usura, la utilidad del lujo, la necesidad de no hacer profesión religiosa hasta los veinticuatro años y el perjuicio que causaba al Estado el celibato eclesiástico), proposiciones que, en realidad, ni siquiera figuraban en sus obras, como declaró en 1788 una Junta especial nombrada por el Consejo de Castilla.

A pesar del gran escándalo que supuso la predicación del padre Cádiz, Normante siguió impartiendo sus enseñanzas en la Cátedra, y contando con el prestigio entre sus compañeros de profesión. En 1794 fue elegido celador del Monte Pío de los Abogados del Real Colegio de Zaragoza, cargo que ocupó hasta 1801, año en que marchó a Madrid para ocupar una plaza de oficial de la Secretaría de Estado.

• Bibliog.: Correa Peró, F.: La cátedra de Economía y Comercio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País durante el siglo XVIII; Zaragoza, Escuela Profesional de Comercio (1950). Forniés Casals, J. F.: «La cátedra de Economía Civil y Comercio de Zaragoza en el período de la Ilustración (1784-1808)»; Información Comercial Española, 512 (1976) (ambos trabajos fueron recogidos en La cátedra de Economía Civil y Comercio de Zaragoza, fundada y sostenida por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País [1784-1846], Zaragoza, Diputación General de Aragón-Universidad de Zaragoza, 1984). García Pérez, G.: La economía y los reaccionarios al surgir la España contemporánea; Madrid, Edicusa (1974). Peiró Arroyo, A.: Burguesía, ilustración y análisis económico: Lorenzo Normante y la Cátedra de Economía Civil y Comercio, prólogo a la reedición de las obras completas de Normante (Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1984).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT