Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Noreste

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Revista literaria de Zaragoza cuyas catorce entregas se espaciaron entre el otoño de 1932 y el de 1936. Sucedió a Cierzo, publicación inmediatamente anterior y más efímera, y adoptó el título de Carteles de letras y arte, reminiscencia de aquel género crítico del «cartel» que inventó Ernesto Giménez Caballero, pero título muy adecuado al formato, disposición tipográfica y exiguo volumen de Noreste. Mantuvo una colección de «Cuadernos de Poesía» que llegó a imprimir cuatro títulos: Cadera del insomnio de Tomás Seral y Casas, Canciones en azul de María Dolores Arana, Rumbo de Maruja Falena y Cancionero de la meseta de José María Vilaseca. El director de la publicación fue Tomás Seral y Casas, con quien trabajaron Ildefonso M. Gil y Antonio Cano en la primera etapa, y Raimundo Gaspar en la segunda. Su precio —relativamente elevado— fue de cincuenta céntimos para las primeras diez entregas (de cuatro páginas) y de una peseta, para las dos últimas (de doce planas).

Consiguió ser la mejor publicación del vanguardismo aragonés y ocupar un digno lugar entre las españolas de su tiempo. Para ello recabó las colaboraciones de Benjamín Jarnés y Ramón Sender —los máximos prestigios aragoneses de la nueva literatura— que se unieron a otros importantes colaboradores: Jorge Carrera Andrade, Juan Gil-Albert, Ricardo Gullón, entre los prosistas. Lo mejor, sin embargo, fue el verso. En las páginas de Noreste incluyó Cernuda, «No es el amor quien muere»; Lorca su «Paisaje de la multitud que vomita» (de Poeta en Nueva York) y la «Casida de la rosa» (del Diván del Tamarit); Vicente Aleixandre, su «Destino del hombre». Con ellos anduvieron poetas zaragozanos como I. M. Gil, A. Cano, R. Gaspar, el propio Seral (que publicó allí sus «chilindrinas») y otros de fuera como Antonio Sánchez Barbudo, Rogelio Buendía, Pedro Pérez Clotet, Leopoldo Panero, etc. (además de las poetisas a las que Noreste consagró en forma monográfica su número 10).

También adquiere la máxima importancia por sus constantes referencias al surrealismo artístico aragonés, del resto de España, e internacional. Sus páginas, por tanto, fueron ilustradas, entre otros, por Alfonso Buñuel, Pepe Caballero, Maruja Mallo, Menchu Gal, Javier Ciria, Josep Renau y Federico Comps, el cual ya desde 1933 ilustra con viñetas los correspondientes números y en la entrega 14 figuran dibujos suyos.

• Bibliog.: Catálogos: Surrealistas aragoneses, González Bernal, Alfonso Buñuel y Federico Comps; exposición «Surrealistas: exilio y amistad», Palacio de Sástago, 7 octubre-5 diciembre, 1999, texto de Manuel Pérez-Lizano Forns y prólogo de Manuel García Guatas para la exposición aragonesa. VV.AA.: Luces de la ciudad. Arte y cultura en Zaragoza, 1914-1936; Ayuntamiento de Zaragoza, La Lonja y Palacio de Montemuzo, Zaragoza, 22 de abril-16 de julio, 1995, texto de Lucía García de Carpi. VV.AA.: Tomás Seral y Casas, Un galerista en la posguerra; Ayuntamiento de Madrid, catálogo editado por el Gobierno de Aragón, Centro Cultural del Conde Duque, Madrid, del 10 de marzo al 3 de mayo, 1998, texto de Chus Tudelilla.

Libros: García de Carpi, Lucía: La pintura surrealista española (1924-1936); Ediciones Itsmo, Madrid, 1986. García Guatas, Manuel: Pintura y arte aragonés (1885-1951); Librería General, colección «Aragón», Zaragoza, 1976. Pérez-Lizano Forns, Manuel: Surrealismo aragonés, 1929-1979; Librería General, Colección «Aragón», Zaragoza, 1980. Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del surrealismo español, artistas aragoneses 1929-1991; Mira editores, Zaragoza, 1992.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT