Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Noctuidos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/06/2008

(Entomol.) Familia de lepidópteros Buscar voz.... Constituida por el mayor número de especies, alrededor de quinientas conocidas en Aragón, distribuidas en dieciséis subfamilias, algunas de ellas, como los Sarrothripinae, son consideradas por varios autores como familias independientes.

Varias de estas especies de falenas Buscar voz... son bien conocidas en la agricultura aragonesa por los varios daños que las orugas producen en los cultivos. En Aragón están distribuidas tanto en la llanura como en la media y alta montaña. La zona mejor estudiada corresponde a algunas sierras de Teruel y Valle del Ebro; del Pirineo existen algunas citas, pero siempre muy esporádicas, siendo ésta la zona en donde más especies nuevas aparecen cada año para Aragón, algunas incluso para la Península Ibérica, tal es el caso reciente de Enargia paleacea.

Dentro de la subfamilia Noctuinae, el género Chersotis está bien representado en la zona pirenaica; una subespecie descrita de Albarracín, C. fimbriola iberica, es característica de dicha sierra. Otras especies que merecen citarse son: Euxoa mendeli, powelli, Powellinia pierreti, Rhyacia latens, conocida sólo de la sierra del Moncayo; Diarsia guadarramensis, Xestia kermesina, se encuentra tanto en llanura como en montaña. Entre los Hadeninae, son numerosas las especies que aquí existen; tenemos a: Anarta cordigera, conocida sólo de Albarracín. El género Discestra está bien representado en el Valle del Ebro, son especies de régimen halófilo, como D. sodae y D. dianthi. Otras especies de esta sulbfamilia son: Hadena laudeti, bonita especie de aspecto blanquecino, la polícroma H. consparcatoides, descrita de Albarracín en 1928. Una interesante especie que es frecuente en el Valle del Ebro es Saragossa Buscar voz... seeboldi. Otra especie poco citada en España es Eryopigodes imbecilla conocida sólo de los valles floridos del alto Pirineo, las costumbres del adulto son diurnas. El género Mythimna es uno de los mejor representados en el valle medio del Ebro, siendo algunas de sus especies perjudiciales a los cultivos cereales. De la subfamilia Cuculliinae de especies muy características, como el género Cucullia, la más bonita sin duda es C. bubaceki, descrita en 1925 de Albarracín.

Entre los Acronictinae, interesa señalar a Oxicesta serratae, descrita como nueva especie para la ciencia, de la localidad de Albarracín; la oruga de esta especie frecuenta las plantas del genero Euphorbia, que le sirven de alimento. Otras especies como Craniophora pontica y Acronicta alni, viven en la zona pirenaica, una de las especies más raras es Esteparia agenjoi, conocida solamente de Zaragoza.

Dentro de la subfamilia Amphipyrinae, se encuentra la poco citada Anthracia ephialtes, de aspecto negruzco.

Las especies más conocidas y preferidas por los coleccionistas son las atractivas falenas de la subfamilia Catocalinae; son muy variables en tamaño, la mayor de ellas es Catocala fraxini, conocida sólo en Aragón de la zona pirenaica. Otro grupo lo constituye la subfamilia Plusiinae; contiene varias especies voladoras diurnas y nocturnas que pueden verse a menudo visitando las flores. Aquí se incluyen varias especies con espectaculares dibujos, a veces listadas con plata y esmaltadas con brillos metálicos verdosos o dorados, como las especies: Plusia festucae, Syngrapha interrogationis del Pirineo, Trichoplusia orichalcea, Ctenoplusia accentifera, Euchelcia variabilis, Diachrysia chrysitis, Chrysodeixis chalcites... La subfamilia Chloephorinae —considerada por algunos autores como familia independiente—, posee también especies, de coloración amarilla y verde, como son: Earias insulana, Pseudoips fagana, Xanthodes graellsi, especie subtropical que aparece frecuente en el Valle del Ebro.

Dentro de los Ophiderinae merece destacarse a la bonita Aleucanitis cailino, poco citada en Aragón, la oruga de esta especie vive sobre Salix viminalis.

 

Imágenes de la voz

<i>Cucullia bubaceki</i>...Cucullia bubaceki

<i>Emblemma blandula</i>...Emblemma blandula

<i>Syngrapha interrogatio...Syngrapha interrogationis

<i>Eleucanitis cailino</i...Eleucanitis cailino

<i>Pythometra luna</i>...Pythometra luna

<i>Ephesia eutychea</i>...Ephesia eutychea

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT