Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Nocito

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/02/2011

Lugar de Nueno Buscar voz... (H.), en la comarca de La Hoya de Huesca Buscar voz...; 931 m. de alt.; 11 hab. en 1980; 15 hab. en 1991; 33 hab. en 2010.

• Encicl.: Nocito ocupa el fondo del valle Buscar voz..., en la vertiente norte de la sierra de Guara Buscar voz.... A la derecha se hace presente el Corcurezo, junto a las crestas de Ronera. Luego, el valle sigue adelante por las gargantas del Guatizalema Buscar voz....

El casco urbano está dividido en dos barrios, separados por el curso del río y unidos entre sí por un puente medieval. En tiempos hubo sus rivalidades entre ambos barrios. Cuenta la tradición que San Úrbez, el santo que pastoreó en aquella zona, también tuvo sus dudas sobre si quedarse en un barrio o en otro, hasta que arrojó su bastón al aire y dijo: «Donde caiga mi gayato, de allí seré enamorato». Y cuentan que el bastón cayó justamente en el lugar donde ahora se levanta el puente.

La iglesia lleva fecha de 1850 y se encuentra junto al cementerio, dando el frente a una plaza rectangular, que da al campo por uno de sus lados. En el pórtico del templo, con arco de medio punto, celebraba sus sesiones el concejo municipal.

El santuario de San Úrbez dista unos dos kilómetros y medio del pueblo. Se levanta sobre una colina, frente a la cueva de Ayral, lugar preferido por el santo para su vida de anacoreta. La arquitectura del eremitorio presenta testimonios de varias épocas. En el centro de la gran explanada, donde se juntan más de quinientos vehículos en días de romería, hay una balsa en la que mojaban el cuerpo incorrupto del santo en años de sequía, ceremonia a la que daban el nombre de «La Mojada». Fue en 1701 cuando el cuerpo incorrupto de San Úrbez pasó a ocupar un arcón que todavía se conserva en el santuario, el cual sólo se podía abrir con tres llaves, que eran guardadas, respectivamente, por los valles de Serrablo y Nocito y la ciudad de Huesca. La sagrada reliquia fue profanada y quemada en una hoguera el 17-X-1936, fecha que recuerda un sencillo monumento erigido posteriormente.

Es tradición que San Úrbez llevó a Huesca las reliquias de los Santos Justo y Pastor. En el siglo X aparece el primer testimonio escrito sobre el monasterio Buscar voz... de Nocito. Al pie del mismo, en la ermita de la Virgen, falleció San Úrbez a la edad de cien años.

• Arqueol.: En El Castellar han aparecido con cierta regularidad materiales de filiación romana que se asocian a lienzos de muros existentes allí. Lo más sobresaliente son dos cabezas de esculturas de mayor tamaño que se han recuperado en mal estado de conservación; son de carácter provincial, toscas. Igualmente monedas de época imperial. Las cabezas se encontraron en el siglo pasado, en un derribo del santuario de San Úrbez.

 

Imágenes de la voz

Cabeza de escultura roman...Cabeza de escultura romana encontr...

Nocito (Huesca)...Nocito (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT