Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Navás, Longinos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/12/2007

(Cabacés, Tarragona 7-III-1858 - Gerona, 31-XII-1938). Jesuita Buscar voz..., cursó Derecho y Ciencias Naturales. Fue profesor de Historia Natural, durante cuarenta y seis años en el colegio del Salvador, de Zaragoza. Era muy entendido en Geología Buscar voz... y Paleontología Buscar voz..., como lo demuestran el descubrimiento del Cheiroterium ibericum Nav. del Moncayo Buscar voz..., el estudio de los fósiles de Nombrevilla Buscar voz..., Nava y Monteagudo Buscar voz... y sobre todo los del yacimiento de las minas de azufre de Libros Buscar voz... (T.), donde encontró una especie nueva de rana fósil, la rana Pueyoi Nav.

Donde principalmente desplegó sus actividades como naturalista extraordinario, fue en el estudio de los insectos. En sus excursiones entomológicas recorrió toda España, en especial el Moncayo, montañas de Albarracín y Teruel, riberas del Ebro y valles del Pirineo aragonés y catalán. Estudió los Neurópteros de España, India, Filipinas y América. Según el profesor Heymonds, del Museo de Historia Natural de Berlín y el señor Pruffer, del Museo de Historia Natural de Wilna, «el P. Navás es el primero del mundo en esta rama de la Entomología». Las especies de neurópteros descritas por él ascienden a tres mil. En los Museos de Londres, Viena, Berlín, Tokio, Shangay, Honkong, etc., hay colecciones de neurópteros clasificados por él, así como cerca de cien mil ejemplares en el Museo de París. El número de grupos naturales nuevos que el P. Navás descubrió y a los cuales dio nombre propio son: 1 orden, el de los rafidiópteros, 1 familia, 59 tribus, 232 géneros; 2.859 especies, 241 variedades.

Pertenecía a veinticuatro academias y sociedades científicas; asistió a veinte congresos; escribió más de seiscientos artículos y más de mil notas en varias revistas de Europa, América, Asia y África. Sus libros y folletos de devoción son más de setenta, los de Historia Natural y afines pasan de seiscientos. Las críticas de libros ascienden a más de mil. La mayoría de sus trabajos fueron publicados en el Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales de Zaragoza, Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales y Revista de la Academia de Ciencias Experimentales, Físicas-Químicas y Naturales de Zaragoza. En el tomo XII (1928), pp. 123-175 de esta revista, aparece reseñada toda su obra.

Ver Colección Navás Buscar voz....

• Bibliog.: Linneo en España. Homenaje a Linneo en su segundo centenario, Soc. Arag. de C. Nat., 1907. Saz, Eugenio: Un gran naturalista español: P. Longinos Navás.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT