Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Naval

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/04/2009

Villa de la prov. de Huesca, a 82 km. de la capital. Situada al sur de las sierras exteriores pirenaicas, junto al barranco del Guibano, afluente del Cinca medio, a 637 m. de alt. Temperatura media anual, 12,3°. Precipitación anual, 700 mm. Población: en 1998, 302 hab.; en 1978, 303 hab.; en 1950, 634 hab.; en 1900, 1.214 hab. (Navalés Buscar voz....)

• Encicl.: Sobre el barranco del Guibano, en las proximidades del pantano de El Grado Buscar voz..., el casco urbano de Naval se extiende en la ladera de un cerro que en tiempos estuvo coronado por el consabido castillo Buscar voz..., que se llamó de Napal o Nabal y cuya misión consistía en defender el acceso a la ciudad musulmana de Barbastro Buscar voz....

En la actualidad, tan sólo queda del castillo de Naval (uno de los pocos en tierras oscenses que cuidaba la Corona) un cubo redondeado provisto de saeteras.

Cerca de los restos del castillo, en plano inferior, se alza la iglesia parroquial, de estilo gótico-renacentista. La fábrica actual es el resultado de la reconstrucción efectuada en el siglo XVI, sobre el primitivo templo.

Según José Cardús, en los alrededores de Naval existió también el castillo de Piedra Pisada, donde Sancho Ramírez Buscar voz... libró una batalla con los moros.

En Naval existe tradición alfarera. También es de destacar la producción de sal Buscar voz..., con las salinas situadas en el arroyo que discurre al pie del pueblo.

Celebra fiestas el 20 de enero y el primer domingo de septiembre, y ferias el 19 de noviembre.

• Arqueol.: En el macizo de Valdarazas, muy próximo al pueblo, existe una cavidad de dimensiones considerables que ha sido objeto de investigaciones espeleológicas. Su trazado, muy sinuoso, pues responde a una serie de diaclasas que se entrecruzan, se extiende formando galerías y salas a distintas alturas.

En el interior de la cueva, llamada también Valdarazas como el macizo en que se halla, es posible recoger materiales cerámicos prehistóricos que se extienden por casi todo su recorrido.

El yacimiento es adscribible a la I Edad del Bronce Buscar voz..., pues la decoración predominante de la cerámica es plástica, con gran profusión de cordones, lisos y digitados, así como aplicaciones de pastillas y mamelones. En cuanto al tipo de ocupación existen dudas, pues su actual trazado no es adecuado para la habitación, mientras que el elevado número de restos aparecidos no guarda relación con una hipotética utilización funeraria. A este respecto, cabría suponer una evolución de la cavidad que la hubiera modificado sustancialmente con posterioridad a su utilización como hábitat por el hombre primitivo.

• Bibliog.: Montes Ramírez, M. L.: «El hábitat en las sierras exteriores oscenses durante el Neo-Eneolítico: sus condicionantes»; Arqueología Espacial 3, Teruel, 1984.

• Hist. Med.: En 1081, Raimundo Dalmacio Buscar voz..., obispo de Roda, concedía, cuando se conquistase, la iglesia de Naval con todos sus derechos al monasterio de San Juan de la Peña Buscar voz... y tras la conquista de Monzón Buscar voz..., Sancho Ramírez dio el castillo y la villa con sus aldeas al mismo monasterio. La posición de Naval pasó frecuentemente de unas manos a otras; así en 1092 pertenecía a los cristianos, siendo su tenente Fortún Galíndez, pero no mucho después debió de perderse, pues en 1095 se producía la reconquista definitiva por Pedro I Buscar voz... quien dividió sus diezmos entre el monasterio de San Victorián Buscar voz... y el abad de Alquézar Buscar voz.... La entrega de esta población debió de ser mediante pacto, pues cuatro años más tarde, este mismo rey concedía a sus vecinos un privilegio de ingenuidad y franqueza de parias Buscar voz... y azofras Buscar voz... a cambio de la novena parte de frutos y el quinto de la sal, privilegio que concedió por haber recibido el castillo y la villa, y por otros servicios. La población musulmana siguió disfrutando su mezquita quedando obligada a ser neutral. Entre sus tenentes destaca Peregrino de Castillazuelo, quien ocupó esta honor desde 1134 a 1193. En 1275 su castillo era disfrutado por Fernán Sánchez, hijo bastardo de Jaime I Buscar voz..., y a fines del siglo XIV por Pedro de Torrellas que instaló allí su señorío.

 

Imágenes de la voz

Naval (Huesca)...Naval (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT