Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Nassarre, fray Pablo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/10/2008

(Zaragoza, 1664 - id., 1730), organista Buscar voz..., teórico y compositor. Religioso de la Orden de San Francisco, desempeñó la organistía en su real convento de Zaragoza desde su profesión en la vida religiosa, 1683, hasta la fecha de su muerte. Ciego de nacimiento, como organista fue famoso en su tiempo, alumno del otro ciego Pablo Bruna Buscar voz... y maestro de los organistas José de Torres y Joaquín Martínez de la Roca, el cual con hipérboles de la época le comparó con las figuras místicas de la música griega. Como teórico es autor de la obra más voluminosa y más completa que sobre teoría musical barroca se ha escrito en España. Trata aspectos didácticos de singular mérito y presenta una vasta enciclopedia en la que se unen la técnica vigente en su época y el conjunto de elementos propios de la doctrina tradicional de la música europea.

Músicos, censores y maestros de capilla contemporáneos como Lorenzo Sanz, José Oliván, Luis Serra Buscar voz..., Francisco Portería, José Urroz y Antonio la Cruz Brotarte lo colmaron de merecidas alabanzas. Menos elogiosa, sin embargo, e incluso acre y mordaz fue en parte la crítica del siglo pasado, singularmente en la pluma de Eximeno y Pedrell.

Como compositor bastan sus pocas obras conservadas para acreditarlo de gran maestro; fiel a sus cánones didácticos, inspirado, técnico en recursos y en el modo de tratar y desarrollar un mismo tema según el sistema tradicional (ecos, progresiones, exposiciones a la quinta), pero carente todavía de modulaciones. Particularmente atento a la técnica barroco-musical hace uso de las notas de paso, floreos, trinos, mordentes, quiebros y otros adornos de la melodía. Las formas preferidas son el tiento y la tocata, que a veces se identifican; fiel expresión de una música que sirve de ligazón entre el «antiguo y moderno estilo» trazado por José Elías.

• Obra: Fragmentos músicos repartidos en cuatro tratados... (Madrid, 1700). Escuela Música según la práctica moderna (en dos volúmenes, Zaragoza, 1724, 1723, respectivamente). Tocata italiana, tono 2.°, Tocata tono 1.°, Tocata tono 2.° (Biblioteca de Cataluña, ms. 1.011). Tiento a cuatro y dos Versos (Catedral Astorga, ms. s/n.). Villancico Arde en incendio de amor (1685, Biblioteca de Cataluña).

• Bibliog.: Latassa, F.: Biblioteca antigua y nueva de escritores aragoneses; vol. II, Zaragoza, 1884. Eslava, H.: Gaceta Musical; Madrid, febrero 1855. Lozano, A.: La música popular religiosa y dramática en Zaragoza; Zaragoza, 1895. Lloréns, J. M.: Tres tocatas; Barcelona, 1974. Calahorra, Pedro: Música en Zaragoza. Siglos XVI-XVII; Zaragoza, 1977.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

Portada del Tratado music...Portada del Tratado musical de fra...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT