!--#include virtual="entorno.asp"--> Naharro, Vicente - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Naharro, Vicente

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/02/2008

(Tobed Buscar voz..., Z., 22-II-1750 - Madrid, 22-II-1823). Pedagogo Buscar voz... aragonés. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza Buscar voz..., y desempeñó los cargos de vice-rector y rector del colegio de Santo Tomás. En 1782 abrió en Madrid una Escuela de Primeras Enseñanzas.

En 1786 presentó Naharro su primer ensayo sobre el método silábico que no fue aceptado por la Academia, por lo que años después publicará un Nuevo Silabario donde recoge el método tradicional (deletreo), usado por la orden escolapia (fónico) y el suyo (silábico). Método que aplica en sus clases y que irá perfeccionando a través de toda su vida hasta culminar con su última publicación, Arte de enseñar a escribir cursivo y liberal (1820). Por decreto de 25-XIII-1791 se crearon en Madrid ocho escuelas reales, una en cada cuartel. Estaban dotadas con cuatrocientos ducados de sueldo, casa y pasante. En virtud de sus méritos, don Vicente, fue nombrado para regentar una de ellas. En el año 1816, por decreto de 21 de enero, se crearon (en Madrid) 62 escuelas gratuitas, y la Junta de Enseñanza quiso unificar su labor docente dotándolas de un método moderno, para lo que convocó en 1817 un concurso que habría de premiar «el Método mejor, más breve y más económico para educar a la infancia». El premio, consistente en 2.000 reales, se otorgó a la memoria presentada por el señor Naharro.

Llegó a ostentar el título de «Maestro Real y del Número de esta Corte. Examinador de los de su Arte y Revisor de firmas y letras sospechosas por el Supremo Consejo». Consagró su vida a la docencia y escribió muchas obras de carácter didáctico. Su mejor libro salió a la luz cuando contaba setenta años.

El primer ensayo del silabario data de 1787. En 1802 publicó una Recopilación de los varios métodos inventados para facilitar la enseñanza de leer, obra que suscitó una larga querella con don Torcuato Torio de la Riva. En 1814 aparece El Nuevo Arte de enseñar a leer a los niños de las Escuelas por el orden de un Alfabeto Racional, y el Silabario para el Nuevo Arte de enseñar a leer... es de 1815.

Su gran obra es Arte de Enseñar a Escribir Cursivo y Liberal, inventado por D. Vicente Naharro. Por razones de censura estuvo retenida desde 1818, pero la revolución de 1820 abolió estos requisitos y pudo publicarse en ese mismo año. El autor, dolido, incluyó una dedicatoria con estas irónicas frases: «El honor de poner bajo la protección de las Cortes esta producción de mis reflexiones y experiencias es una deuda que se le debe de justicia pues que por la Constitución de la Monarquía Española se ve libre de la prisión a que la había condenado el Sr. Marín, juez de imprentas, por informe y censura de mis benditos compañeros de Colegio de Primeras Letras, sin haber podido averiguar la causa de una anatema tan cruel». Y firma la dedicatoria llamándose «El ciudadano Vicente Naharro. Madrid, 30 de Agosto, 1820».

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT