Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Nación Aragonesa

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/11/2010

No ha sido elaborada ninguna teoría que permita definir con exactitud qué es una nación, y sólo se ha llegado en la actualidad a definiciones descriptivas de su contenido. Las primeras formulaciones del nacionalismo aragonés Buscar voz... se llevan a cabo a partir del debate comenzado en El Ebro Buscar voz..., revista de la Unión Aragonesista de Barcelona Buscar voz..., durante el verano de 1919. No existe todavía una formulación clara de cuáles son los elementos que definen a Aragón como nación, aunque se hace especial hincapié en la Historia, y se incluyen elementos como la lengua (primeras formulaciones del aragonés Buscar voz... como lengua), e incluso se llega a hablar de raza, a la que se le da el contenido que hoy tiene en la investigación la palabra etnia. Aunque antes de estas formulaciones había sido utilizada con frecuencia la palabra nación, carecía del contenido que se le da modernamente.

Los dos teóricos más importantes de esta época son Gaspar Torrente Buscar voz..., que representa el nacionalismo radical (que pronto se inclina hacia Estat Català, y luego Esquerra Republicana de Catalunya), y Julio Calvo Alfaro Buscar voz..., que representa el nacionalismo moderado. Si bien en ambos casos la teorización es aún incipiente. Torrente presenta niveles más avanzados, mientras Calvo Alfaro confunde los términos de nación y estado. Gran importancia tiene también el II Congreso de Juventudes Aragonesistas Buscar voz..., celebrado en Barcelona en octubre de 1921, donde se realiza un notable intento de teorización, aunque con escasos resultados. Por lo que respecta al regionalismo conservador zaragozano, los escasos intentos de teorización parten de Andrés Giménez Soler Buscar voz..., que introduce definiciones cercanas a las del integrismo; y recalca en todo momento la unidad de España, frente al nacionalismo radical que a comienzos de la década de los 20 habla de independencia.

Después de la gran laguna que representan los cuarenta años de franquismo Buscar voz..., renacen en Aragón los movimientos nacionalistas con la creación, a mediados de 1977, del Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés Buscar voz.... Éste intenta las primeras definiciones de Aragón como nación, definiendo a ésta como «conjunto de vínculos materiales, espirituales o afectivos, que ligan a los habitantes de un territorio, concretadas en la participación en una misma cultura, junto con la conciencia de pertenecer a una comunidad diferenciada, con un pasado histórico común y propio, en el que se reconocen, y especialmente con un porvenir que debe ser autónomamente determinado por los integrantes de esa comunidad». Esta definición era todavía muy vaga, dado que en cualquier comunidad el conjunto de vínculos existe, y lo necesario es precisar cuándo puede hablarse de comunidad nacional.

En los últimos años se han intentado nuevas definiciones, que dejaban de lado los elementos de conciencia y se basaban fundamentalmente en la afirmación de Aragón como marco autónomo de la lucha de clases. La extensión de este marco vendría determinada por: a) la existencia de una comunidad histórica estable, en el seno de la cual el avance del capitalismo siguió un proceso propio y distinto en muchos aspectos del de otras comunidades; b) la existencia de una lengua propia, actualmente en estado residual, pero que se extendió por la mayor parte del territorio aragonés, y cuya recuperación se ha intentado en los últimos años; c) la existencia de una cultura diferenciada (hasta dónde en la actualidad puede hablarse todavía de cultura nacional), y d) una realidad económica diferenciada, basada en el expolio de carácter colonial a través de la exportación de mano de obra (emigración Buscar voz...), y recursos naturales baratos; y de la explotación in situ (gran importancia de la industria extranjera —española o internacional—, o que se comporta como tal —I.N.I.—). Alrededor de estos conceptos se han intentado las definiciones aproximativas más cercanas a la realidad.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT