Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Musteriense

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/08/2009

(Preh.) Es la cultura más representativa del Paleolítico Buscar voz... Medio en Europa occidental. Esta etapa de la Prehistoria ocupa el final del período interglaciar Riss-Würm y la primera mitad de la última glaciación (Würm I, Würm II). Se extendió por el tercio meridional de Europa, por el Próximo y Medio Oriente y por el norte de África: es una forma cultural propia de los paleántropos, concretamente del llamado hombre de Neandertal (Homo sapiens neanderthalensis). En la Península Ibérica los comienzos del Musteriense se situarían en torno a los 50.000 años a.C.; enre los 35.000 y los 33.000 se irá extinguiendo esa cultura para dejar paso a las formas más evolucionadas del Paleolítico Superior.

Los hombres del Musteriense, con la llegada de los primeros rigores climáticos de la glaciación Würmiense, tienden a buscar cobijo en covachos y en abrigos rocosos de escasa profundidad y adecuada orientación. Allí establecen sus hogares y fogatas —protegiéndolas con piedras—, tallan sus instrumentos, abandonan abundantes residuos de sus comidas y excepcionalmente, depositan a sus muertos. Estaban organizados en grupos reducidos que explotaban los recursos naturales del territorio próximo, como depredadores del mismo, en la caza por ojeo de grandes ungulados y en la recolección de vegetales silvestres. No se les conoce actividad artística figurativa alguna.

Los musterienses poseían una especial habilidad en la obtención de lascas de sílex o de cuarcita mediante técnicas muy cuidadas: de su retoque posterior se derivaba un variado repertorio de utensilios especializados. Entre ellos destacan distintas formas de puntas (para armas arrojadizas) y de raederas y denticulados (que debieron de emplearse tanto en el descuartizado y preparación de las piezas capturadas como en el trabajo de la madera y de las pieles). Junto a esos utensilios típicos del Musteriense coexisten otros (por ejemplo, los bifaces o «hachas de mano» tipo Achelense) de tradición anterior.

El mapa de la depresión del Ebro Buscar voz..., en las terrazas del río y de sus principales afluentes, ofrece varias localizaciones superficiales de evidencias del Musteriense: desde Álava y Navarra al litoral catalán.

En Aragón se habían solido señalar diversos posibles yacimientos de la época, que una crítica afinada (por E. Vallespí, entre otros) ha mostrado como poco seguros: tal es el caso, por ejemplo, de algunas localizaciones del Bajo Aragón turolense (Calapatá Buscar voz..., Castelserás Buscar voz..., Albalate del Arzobispo Buscar voz..., Alcañiz Buscar voz......), que hoy deben rechazarse. Como Musteriense seguro, con estratigrafía y muy rico efectivo instrumental, sólo podemos retener el importante yacimiento del covacho de Eudoviges Buscar voz..., en Alacón (T.), excavado en 1969-1970: se le ha clasificado en la facies Quina (o «charentiense no levallois»). Con dudas se admitirían algunos hallazgos sueltos de las terrazas del Guadalaviar, junto a Teruel (lugar de San Blas: donde Breuil y Obermaier citaron «vestigios» del Musteriense de tradición achelense) e indicios no confirmados de La Litera oscense (Castelló del Pla Buscar voz..., San Bartolomé Buscar voz...) y turolenses (Arquero del Pudial en Ladruñán Buscar voz... y ¿Els Secans Buscar voz... en Mazaleón?).

 

Monográficos

La Prehistoria en Aragón

La Prehistoria en Aragón

Descubre los primeros pasos del hombre por Aragón hasta las culturas anteriores a la escritura.

Imágenes de la voz

Hallazgos musterienses en...Hallazgos musterienses en Aragón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT