Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Museos de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/03/2011

Se denomina museo a toda institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo abierto al público, que adquiere, conserva e investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y de su entorno (I.C.O.M., Estatutos).

Responden a esta definición, además de los museos designados como tales:

a) Los institutos de conservación y galerías permanentes de exposición mantenidas por las bibliotecas y archivos.

b) Los parajes y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos, los monumentos históricos y los sitios que tengan la naturaleza de museo por sus actividades de adquisición, conservación y comunicación.

c) Las instituciones que presenten especímenes vivos, tales como jardines botánicos y zoológicos, acuarios, viveros, etc.

d) Parques o reservas naturales.

e) Planetarios y centros de ciencia.

Quedan excluidos de estas consideraciones todos los centros establecidos con afán lucrativo.

Atendiendo a su extensión, los museos aragoneses se clasifican en dos vertientes sustanciales: 1) Museos generales (Provincial de Zaragoza); 2) Museos especializados (Museo de Bilbilis). Lógicamente por su contenido su clasificación es mucho más amplia, destacando en Aragón especialmente los Museos de Bellas Artes y los Arqueológicos. Hay, además, ejemplos, algunos modélicos, de museos de Etnología, de Historia Natural o de valor estrictamente histórico (castillo de Loarre).

Las más antiguas instituciones aragonesas, y al tiempo las que recogen lógicamente el mayor acervo cultural, son los museos provinciales de Zaragoza (1792) y Huesca (1901).

Nuestra sociedad ha visto en los últimos años la aparición de nuevos museos y la recuperación de monumentos con el carácter de tales. Sirvan de ejemplo la Aljafería Buscar voz... zaragozana, el Museo «Camón Aznar», inaugurado en Zaragoza en el año 1979, el Museo «Ángel Orensanz» y de Artes del Serrablo en Sabiñánigo (1978), o la Sección de Artes Populares del Museo de Teruel (1977).

Actualmente los museos se conciben fundamentalmente desde una óptica ambiciosa e imaginativa, estando sus funciones diversificadas en muy diversos aspectos: conservación de bienes culturales, acrecentamiento de fondos, exposición de materiales, investigación científica y función educativa. Las preocupaciones de los equipos que trabajan en los museos, oscilan pues desde la conservación física de los objetos, las prevenciones de deterioro, los problemas estrictamente de técnica museográfica (climatología, iluminación...), la redacción de catálogos, publicaciones varias, la realización de programas de excavaciones arqueológicas, las actividades educativas y otros pormenores tendentes a conseguir la visión de nuestros centros como lugares de escuela, ocio e investigación.

En el aspecto cuantitativo, los museos aragoneses no ocupan un lugar destacado en el conjunto nacional, si bien estas matizaciones carecen de sentido, al ser muy desiguales la proyección, alcance, grado de integración social, y por consiguiente influencia de nuestros museos. El de Zaragoza, como consecuencia de la actividad del departamento de educación, registra una afluencia masiva y sorprendente de población infantil, síntoma evidente de buena salud, pero las condiciones de cada museo, su infraestructura, medios y rendimiento están sometidos a una larga serie de condicionantes administrativos, económicos y en general de política cultural. Hoy día el Museo, con la Universidad, son piezas clave para el desarrollo cultural y la educación social, y la visualización que el museo ofrece constituye un punto de arranque extraordinario, lejos ya de las antiguas concepciones e infravaloración de nuestras instituciones, depositarias legítimas de nuestra cultura material y espiritual.

• Bibliog.: Beltrán Lloris, M.: Los Museos; I Jornadas sobre el estado actual de los Estudios sobre Aragón, Zaragoza, 1979, pp. 71-98.

Espacio Goya Ibercaja. Situado en el Patio de la Infanta del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. Consta de una exposición permanente con diez pinturas de Goya de Ibercaja. El Patio de la Infanta es un hermoso ejemplo renacentista del palacio de Gabriel Zaporta, banquero del emperador Carlos V.

Museo de la Academia General Militar. Organizado en la Academia General Militar de Zaragoza Buscar voz..., en 1964, se inauguró ese mismo año. Reúne tres clases de recuerdos: a) Historia de uniformes, formaciones y detalles de la vida en los colegios y Academia General Militar en sus distintas épocas. b) Recuerdos relacionados con la Academia General Militar. c) Recuerdos que diversos organismos militares y civiles españoles y extranjeros han dejado en la Academia como testimonio de afecto. Destacan entre otros, los retratos al óleo de los reyes don Alfonso XII y doña María Cristina, impulsores de la A.G.M. en 1882 (primera época), la colección de maniquíes con uniformes de los colegios militares y de la A.G.M., así como de centros militares de enseñanza de diversos países.

Son especialmente entrañables por su significado el paño de la bandera sobre el que fue bordado por manos reales el escudo que hoy lleva la bandera de la Academia, varios elementos del despacho del general Franco Buscar voz... cuando era su director y la pistola y sombrero del teniente de la Guardia Civil Ballenilla, primer muerto en acto de servicio en la tercera época de la A.G.M., varios efectos personales y retratos del director y el jefe de estudios de la primera época, etc.

Como curiosidades se exponen un documento firmado por Napoleón Bonaparte procedente del desaparecido Museo de los Sitios, formaciones en miniatura de soldados de papel hechos a mano por el miniaturista militar teniente coronel Hernández Pardo, representando todos los colegios militares y las tres épocas de la A.G.M., así como otros curiosos recuerdos. Por escasez de espacio se encuentran almacenadas bastantes armas antiguas y recuerdos así como abundante documentación.

Los interesados en visitar este Museo, pueden hacerlo previa solicitud a la dirección del centro.

Museo «Ángel Orensanz» y Artes de Serrablo. Enclavado en el barrio de El Puente Buscar voz..., a pocos metros del núcleo urbano de Sabiñánigo (H.), es una institución cultural dependiente del Ayuntamiento de esa localidad. Inaugurado en agosto de 1979, se compone de dos fondos claramente diferenciados: una muestra de la obra artística del escultor Ángel Orensanz Buscar voz... y una amplia —rica y valiosa— colección etnológica de la cultura popular de la comarca de Serrablo Buscar voz.... El Museo está montado en el marco arquitectónico de la centenaria Casa Batanero del Puente, una típica casona pirenaica reformada en 1831 y que abre su puerta a la calle de San Nicolás.

En la planta baja se ofrece al visitante la reconstrucción típica de la bodega de la casa pirenaica, todo el rico mundo de la masadería centrado en el primitivo horno conservado allí, la gama más amplia del trabajo del hierro, una carpintería íntegra con piezas antiguas salidas de sus artesanos y un muestrario de medios de carga y transporte. Las cuadras de la casa se han acondicionado para exhibir los aperos agrícolas y, en general, todo aquello relacionado con el mundo de los animales de tiro. La planta noble de la casa encierra la cocina —con su amplia chimenea— y la recocina que ofrece un conjunto de útiles de cocinar. También permite contemplar la reconstrucción de una habitación con su alcoba y cámara exterior. Vestidos, mantas, calientacamas y estampas devocionales adornan la estancia. Otra sala encierra los juegos y el mundo de los niños, para acabar en la gran sala que detalla la artesanía del tejido y el proceso de elaboración del lino, cáñamo y lana. El mundo del pastor se exhibe en torno a valiosos bastones tallados por Benedé de Larrés a principios de siglo. El tercer piso se compone de cinco salas dedicadas a exponer la obra de Orensanz. En el propio Museo existe un telar, de 1821 y procedente de Casa Mayor de San Julián, en funcionamiento al igual que otro en estancia aneja formando el núcleo de la Escuela de Telar del Museo serrablés.

• Bibliog.: Buesa Conde, D.: «Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. Breve idea de la palabra y de la idea»; Cuadernos de Aragón, 12-13. Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1980.

Museo de Arte Contemporáneo de lo pallar d’Agustín (Echo). En la base del parque de esculturas monumentales del «Symposium de Echo Buscar voz...» fue habilitado un amplio y típico edificio, al que se le sigue llamando «lo pallar d’Agustín», para guardar y exponer tanto las numerosas obras de pintura y cerámica actual que han realizado los artistas internacionales del Symposium desde 1975, como algunas esculturas cuyos materiales no resisten la intemperie.

Esta casa-museo es el complemento artístico-cultural de la manifestación artística que fundó en el valle Pedro Tramullas Buscar voz..., en colaboración con el Ayuntamiento de Echo.

Museo Cabré. Museo de carácter comarcal inaugurado por el Gobierno autónomo aragonés el 18 de julio de 1987 en Calaceite Buscar voz... (Teruel), en un edificio restaurado del siglo XVIII. Dedicado a la figura del arqueólogo aragonés en su localidad natal y conteniendo materiales arqueológicos de la Arqueología peninsular que le fuera tan familiar. Guarda importantes materiales de la colección de aquel investigador, procedentes de sus tareas de investigación, donados por sus sucesores, abarcando un amplio espectro cronológico desde el mundo de la Prehistoria a la época romana. Singularmente, materiales recuperados en sus trabajos en Andalucía, faltando paradójicamente los de sus excavaciones y rebuscas en Aragón, que en su mayor parte se guardan en el Museo Arqueológico de Barcelona. Complementa la visita de los interesantes poblados de la zona, entre los que destaca el de San Antonio Buscar voz.... Cabré Buscar voz.... Iberos Buscar voz.... Edad del Hierro Buscar voz.... Arqueología Buscar voz....

Museo de Calatayud. Fundado en 1972 por el entonces Ministerio de Educación Nacional como Museo Municipal. En 1976 se inauguraron las primeras instalaciones y desde 1991, transferida su gestión a la Comunidad Autónoma de Aragón, se incluyó en la Red de Museos de Aragón. Se remodeló en 1992 siendo reinaugurado en ese año. Su director fundador es el prof. Manuel Martín-Bueno Buscar voz....

Este museo se ha nutrido fundamentalmente de los materiales procedentes de las Excavaciones Arqueológicas de Bilbilis Buscar voz..., aportaciones de particulares o hallazgos casuales y de las excavaciones urbanas llevadas a cabo en Calatayud, y tiene ámbito comarcal. Las nuevas instalaciones museísticas ocupan parte de la Casa de la Comunidad y están dotadas de material expositivo, de control ambiental y de seguridad digno, así como de un pequeño almacén y zona administrativa.

Los espacios expositivos están integrados por el patio del edificio, en el que se exhiben algunos materiales arquitectónicos, basas, capiteles, elementos constructivos de Bilbilis y de la misma Calatayud. En la primera planta, en dos salas se alberga la colección permanente en dos partes, la primera de ellas, con una visión sintética de la arqueología de la comarca, es de la Prehistoria al mundo medieval y moderno. La segunda se dedica íntegramente al mundo romano representado por la ciudad de Bilbilis, municipio romano de época de Augusto.

Museo «Camón Aznar». El Museo «Camón Aznar», está formado por las colecciones de arte donadas a Aragón por el ilustre profesor y académico don José Camón Aznar Buscar voz... y por su esposa, doña María Luisa Álvarez Pinillos, tal y como consta en una placa colocada a la entrada del inmueble. Su mantenimiento se debe a la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, con la fórmula de obra social.

El edificio fue construido hacia 1550 por la familia de los Cosida Buscar voz.... Sirvió además como vivienda a la familia constructora, a los Pardo y a los condes de Bobadilla, de Capitanía General accidental durante la guerra de la Independencia, escuela de Música y fábrica de muebles.

Por coincidencias estilísticas y motivos ornamentales del patio, se ha atribuido a Morlanes Buscar voz... y Martín de Tudela (Tudelilla). Junto con el de la Infanta constituye el mejor ejemplo zaragozano de arquitectura renacentista. Y según el profesor Torralba Soriano Buscar voz..., su modelado es más fino que el de la Infanta, aunque aquél sea más espectacular de dibujo. Adintelado en su parte inferior, presenta en su parte alta una airosa galería de columnas, cuyos capiteles muestran una marcada impronta italianizante. Así como los antepechos —conservados intactos— en donde aparecen tallados grutescos, candelabros, grifos y medallones con los bustos de los constructores, probablemente.

Atravesando el patio, encontramos al fondo una escalera, modificada en el siglo XVIII. En este mismo siglo se ocultó la galería de arcos de la planta principal —cuya existencia se descubrió gracias a los trabajos de restauración de Regino Borobio— así como se modificaron los salones de la planta principal.

Este patio abierto, ha sido cerrado mediante un lucernario de cristal que permite la entrada de la luz y por tanto la iluminación de las galerías.

El Museo consta de 21 salas, aparte de las dedicadas a colecciones de dibujos y acuarelas. El recorrido de las salas se efectúa de forma concéntrica-ascendente.

En el Museo funciona también al público la biblioteca —formada por los fondos bibliográficos donados por el profesor Camón Aznar, unos veinte mil volúmenes—, así como el Instituto de Humanidades que viene desplegando una intensa actividad con publicaciones, conferencias, exposiciones, aula de teatro y cursos para postgraduados.

Museo Eleuterio Blasco Ferrer. En 1986, cuando Blasco Ferrer regresa a España, crea la «Asociación de Amigos de los Molinos», como un Museo que llevará su nombre y que constará, entre cuadros y dibujos, de unas 600 obras.

Museo Etnológico «Casa Mazó» (Echo). En uno de los edificios más pintorescos de este típico lugar pirenaico se ha ubicado el Museo Etnológico de la Villa de Echo Buscar voz.... Entre el Ayuntamiento y los vecinos han aportado muebles y enseres que ponen de manifiesto la historia y las costumbres del valle. Un lugar primordial ocupa la clásica y variada indumentaria de chesas y chesos. El museo guarda, como complemento de los trajes y enseres, la magnífica colección de fotografías de Ricardo Compairé realizada principalmente entre los años 1915 y 1936.

Museo Etnológico de Ansó. Se inauguró el día 14 de julio de 1974. En Ansó Buscar voz... hacía falta un museo etnológico. Tenía condiciones maravillosas para ello: sus trajes, ganadería, todo el ajuar del pastor, utensilios para la elaboración del queso, marcas para el ganado en un número de casi doscientas, objetos de contrabando, etc. Protagonista de este museo ha sido el cura párroco de Ansó, Dámaso Lapetra Cortés. Este museo es visitado cada año por unas diez mil personas. El visitante podrá ya conocer todos los trajes de Ansó, trajes auténticos, elaborados hace ya trescientos años, tanto de los hombres como de las mujeres y niños. Llama mucho la atención el rincón del pastor, todo lo relacionado con la ganadería y la elaboración del queso, esquilas muy antiguas; utensilios de cocina que usaba el pastor; asadores de carne con maquinaria de reloj traídos de Francia tanto por las mujeres que trabajaban a lo largo del invierno, como por los pastores durante la temporada de verano cuidando sus ganados junto a los pastores franceses; trillos antiguos; sillas antiguas para transportar a los que tenían necesidad de salir de Ansó; fardos de lino (ésta era la materia prima para elaborar los trajes de Ansó), ruecas y fusos, aribos y devanaderas; dos maravillosos telares del siglo XVII; cerámicas antiguas; colección de joyas y escapularios; muchos libros antiguos de los años 1510 en adelante; pergaminos antiguos con ricas páginas miniadas del año 1549. La explicación del museo se edita en español, francés e inglés.

Museo Etnológico de Zaragoza. Localizado en el parque Primo de Rivera de Zaragoza, contiene en un bello edificio de tipo pirenaico la sección de Etnología del Museo Provincial de Zaragoza, en trance de reforma e instalación definitiva. Se levantó el edificio en el año 1955, sobre ideas de A. Beltrán, su primer director, reproduciéndose en su arquitectura elementos de los valles pirenaicos de Ansó y Benasque y de la Sierra de Guara.

• Bibliog.: Beltrán Martínez, A.: «Museos de Zaragoza»; Boletín Municipal de Zaragoza, año III, n.° 8, Zaragoza, 1962, pp. 25 y ss.

Museo Etnológico del Valle de Bielsa. En los bajos del edificio del Ayuntamiento de Bielsa se ha creado un museo etnológico inaugurado el día 8 de agosto de 1982, con asistencia de varias personalidades, como el alcalde de Zaragoza, Ramón Sáinz de Varanda, y el profesor Antonio Beltrán Martínez Buscar voz.... El fundador y primer director fue José María Escalona Martínez.

Museo del Foro de Caesaraugusta. De titularidad municipal y abierto al público con su actual montaje el 1-IX-1995, el Museo del Foro Buscar voz... de Caesaraugusta Buscar voz... alberga una exposición permanente sobre los restos arqueológicos excavados en la plaza de La Seo durante los años 1988-1989: un mercado de época de Augusto Buscar voz... y el posterior foro de la ciudad construido en época de Tiberio Buscar voz....

El montaje realizado está en función de un objetivo primordial: interpretar los restos arqueológicos conservados in situ. Los criterios seguidos pretenden hacer asequibles al visitante los resultados de los estudios arqueológicos e históricos sobre las estructuras arquitectónicas que alberga el museo, construido durante los años 1990-1991.

En diez vitrinas se encuentra expuesta una selección de materiales procedentes de las excavaciones efectuadas en el foro. Cada una de ellas se ha dedicado a un tema monográfico que introduce a aspectos concretos de la vida cotidiana de los caesaraugustanos que transitaban por el foro durante el siglo I d. de C. Para facilitar la visita a los escolares se ha elaborado un completo programa didáctico dirigido a los alumnos de Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria) y Bachillerato, estructurado en tres niveles, con diversas opciones que comprenden actividades dentro y fuera del recinto. Como complemento del programa existe un concurso anual de trabajos sobre el museo. Dentro del espacio del museo se ha reservado un área para la exposición temporal de piezas invitadas, seleccionadas por su relación con la historia de la ciudad, como es la pieza invitada en 1995, el Bronce de Áscoli Buscar voz..., venida desde los Museos Capitolinos de Roma y en la que se mencionan los nombres de varios habitantes de la ciudad indígenas de Salduie Buscar voz...; o bien por su origen zaragozano, como la pieza invitada en 1996, el grupo escultórico «Ena», procedente del Museo Marés de Barcelona, que por circunstancias diversas se conserva fuera de la ciudad.

Museo del grabado de Goya (Fuendetodos Buscar voz...). Museo inaugurado en 1989. Cuenta con área didáctica sobre la realización del grabado y sus herramientas y expone una selección de las cuatros series grabadas por Goya Buscar voz...: Los Caprichos, La Tauromaquia, Los Desastres de la Guerra y Los Disparates.

Museo de Joaquín Costa. Inaugurado en el 150 aniversario del nacimiento del polígrafo altoaragonés, el museo está localizado en Monzón Buscar voz..., en el mismo lugar donde estuviera su casa natal. Es un recorrido audiovisual e interactivo por la vida, el pensamiento y la época de Costa Buscar voz..., guiado por unos ejes de información: el primero, y fundamental, viene dado por un conjunto de paneles donde se integran textos, fotografías y transparencias, siguiendo un orden cronológico y agrupados por bloques temáticos; el segundo, sincronizado con el anterior, se preocupa por contextualizar a Costa en su momento histórico y en su sociedad. El conjunto se completa con la proyección de un montaje audiovisual. Existe a disposición del usuario un puesto informático e interactivo con las facetas más importantes de Costa, que responden a los siguientes encabezamientos: Biografía, Bibliografía, Actividad Política, Agricultura, Educación, Derecho, Europa, Aragón y Costa. A fin de que el visitante seleccione el tema deseado, cada uno de ellos está desarrollado por expertos en la materia. Cuenta también la instalación con una sección bibliográfica de Costa y un aula para cursos y seminarios. En otras dependencias, pero dentro del edificio, se sitúa la actual sede del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO Buscar voz...).

Museo del Juguete.

Sección del Museo Provincial de Teruel, creada en 1983. Ocupa la denominada Torre de Ambeles, uno de los más bellos y originales exponentes de la arquitectura militar aragonesa, situada en el punto más alto de la ciudad y parte del sistema defensivo de ésta. En las tres salas del museo se muestra una selección de juguetes correspondientes en su mayor parte a la primera mitad del siglo XX, destacando el conjunto de motocicletas de hojalata litografiada, multitud de modelos de coches, muebles, equipos de cocina, muñecas, teatros, juegos de guiñol, soldados de plomo, juegos de resorte, recortables, etc. Forman parte, fundamentalmente, de la colección «Eustaquio Castellano», cedida en depósito al museo para su exposición. El museo expone también una pequeña muestra de juguetes encontrados en excavaciones arqueológicas realizadas en poblados de la Edad del Bronce (1400-1200 a. C.) e ibéricos (siglo II a. C.), y otros realizados en cerámica popular turolense (siglos XIV-XV). De especial interés resulta, por su originalidad, detallismo y complejidad, una casa de muñecas modernista, cuyo interior refleja fielmente el mobiliario y las costumbres de una familia burguesa de principios de siglo.

Museo de dibujo de Larrés. Se crea en 1986 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Serrablo Buscar voz..., instalándose en el Castillo de Larrés Buscar voz..., construcción entre finales del siglo XIV y principios del XV, conservándose una torre defensiva del siglo XI.

En septiembre de 1999 inaugura una biblioteca en un edificio de dos plantas del siglo XII y anexo al Museo. Sus fondos están compuestos por más de 3.000 obras, entre revistas y catálogos sobre los artistas que tienen dibujos en el Museo, así como volúmenes sobre dibujo.

Museo que tiene un fondo de unos 2.300 dibujos de 800 artistas, exponiéndose 430 de forma permanente, pero rotando para que pueda apreciarse la totalidad.

Museo Luis Marín Bosqued. Se crea en Aguarón Buscar voz... el 25 de junio de 1993. Tiene su sede en la Casa de Cultura, que consta de tres plantas. El legado configura alrededor de 158 obras del pintor Luis Marín Bosqued Buscar voz..., nacido en Aguarón y exiliado en Méjico a raíz de la Guerra Civil.

Museo Pablo Gargallo. La creación del Museo Pablo Gargallo Buscar voz... posibilitó la recuperación, puesta en valor y utilización sociocultural de un edificio de gran interés arquitectónico, el palacio de Argillo, muestra del renacimiento final especialmente significativa en Zaragoza y en todo Aragón. El palacio representa el momento de transición del modelo renacentista al barroco en las construcciones civiles promovidas por la nobleza aragonesa.

La traza general del palacio y la primera parte de las obras (iniciadas en 1659) pertenecen al maestro Juan de Mondragón, aunque pronto pasaría la dirección de las mismas a manos de Felipe Busiñac y Borbón.

El palacio fue adosado al templo mudéjar de San Felipe, que en 1685 fue derribado y reedificado por Francisco y José Sanz de Cortés, padre e hijo que, además, abrieron una tribuna entre los dos edificios.

En conjunto, el palacio de Argillo (antes Villaverde) responde al esquema general de los palacios Buscar voz... renacentistas, disponiéndose alrededor de un patio central rodeado de galerías, sustentadas en planta baja por columnas anilladas y por arquerías anilladas de medio punto sobre columnas en planta principal, todas ellas de orden toscano y realizadas en alabastro y piedra negra. Pasado el patio, la escalera principal, cubierta con cúpula sobre pechinas, accede a la planta superior. Durante la restauración se añadió la planta primera, aprovechando espacios entre la principal y sus cubiertas. La fachada, con aspectos barrocos, es de ladrillo a cara vista, tiene un zócalo de piedra, ingreso bajo arco de medio punto, ventanas enrejadas en planta baja y entreplanta, grandes balcones en planta principal y falsa galería, se remata con un riquísimo alero en madera tallada.

En 1860 se fundó el Colegio de San Felipe, instalado en alquiler en el palacio, que sufrió entonces importantes modificaciones y añadidos interiores, según se aprecia por algunas fotografías de finales del siglo XIX. Por decreto de 27 de julio de 1943, el palacio de Argillo fue declarado Monumento Nacional, sin que ello fuera impedimento para que muchos años después se derribase la parte posterior del edificio, que debía corresponder aproximadamente a las primeras casas de la familia de Sanz de Cortés Buscar voz..., de las que fue ampliación la parte del palacio conservada.

El Museo Pablo Gargallo tiene su origen en los dos viajes que realizó Pierrette Gargallo de Anguera, en enero y diciembre de 1981, a Maella y Zaragoza, respectivamente, con motivo de los actos de homenaje y la exposición antológica que conmemoraba el primer centenario del nacimiento de su padre. El acuerdo fundacional entre los herederos del artista y el Ayuntamiento de Zaragoza fue rápido. El 19 de mayo de 1982, Pierrette Gargallo y Ramón Sáinz de Varanda Buscar voz..., alcalde de Zaragoza, firmaron el contrato, ratificado en 15 de junio por el Pleno del Ayuntamiento.

El Museo es el primero de carácter municipal en la historia de Zaragoza. Se configura como servicio cultural, de carácter público y permanente, que debe su existencia, por un lado, a la donación de diversas esculturas, dibujos y cartones originales de Gargallo, junto con una interesante selección de documentos bio-bibliográficos y, por otro lado, a la aportación municipal del palacio de Argillo (restaurado y acondicionado para recibir las colecciones y dependencia del Museo), equipamiento, instalación, mantenimiento permanente y gestión, a lo que se debe añadir diversas adquisiciones de obras de Gargallo y la financiación de las fundiciones de las esculturas cuyos derechos de autor donó Pierrette Gargallo.

El día 18 de diciembre de 1984, el Museo quedaba constituido como Servicio Municipal de gestión directa, financiado con cargo al presupuesto ordinario y atendido por personal de la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Museo Pablo Gargallo, el primero monográfico que se le dedica, pretende recuperar el mayor número de obras y documentos relativos a la vida y producción del escultor. Asimismo completa esas funciones con la promoción de investigaciones en torno a la figura de Gargallo y con el desarrollo de actividades pedagógicas y de difusión.

El 25 de febrero de 1985, el Ayuntamiento nombró oficialmente director del Museo a Rafael Ordóñez Fernández, técnico municipal que, desde julio de 1982, venía ocupándose de la formación, equipamiento, montaje y organización del mismo. Ocupa el cargo hasta 1987, siendo autor del Catálogo del Museo Pablo Gargallo. Con posteridad es nombrado director Pablo J. Rico, 1988 a 1990, y en 2000 es directora Cristina Gil Imaz.

El Museo, con una excelente programación de exposiciones, reabre sus instalaciones en mayo de 2000, una vez ganados nuevos espacios. En la actualidad, año 2000, resulta imprescindible una ampliación de sus instalaciones mediante salas para exhibiciones de mayor envergadura y para sacar a la luz los diferentes fondos.

• Bibliog.: El Museo Pablo Gargallo; Zaragoza, 1985.

Museo Pablo Serrano. La Fundación Museo Pablo Serrano Buscar voz... se constituye formalmente el 29 de julio de 1985, en vida del importante escultor aragonés (Crivillén, Teruel, 1908 - Madrid, 1986), quien logra así culminar la idea largamente acariciada de reunir un legado que comprenda toda la colección de su propia obra y cuyo destinatario habría de ser el pueblo aragonés, como tributo a Aragón, tierra a la que el universal artista profesó un amor sin límites. Era su propósito que el Museo fuera un centro de arte vivo, destinado no sólo a la exhibición permanente de su obra escultórica, sino también orientado a fomentar la creatividad de los artistas aragoneses en diversas áreas de la producción artística: estampación, cerámica, modelado.

La Fundación está regida por un Patronato presidido por Juana Francés, viuda del escultor, ostentando la vicepresidencia del mismo Emilio Gastón Buscar voz... y Pablo Bartolomé Serrano, hijo éste último del fundador. La composición del patronato se completa con los siguientes vocales: el Consejero de Cultura de la Diputación General de Aragón, el Presidente de las Cortes de Aragón, un representante del Grupo de la oposición de la misma Cámara, el Alcalde de Zaragoza, un representante del Grupo municipal de la oposición, el Rector de la Universidad de Zaragoza, los Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, el Alcalde de Crivillén Buscar voz..., un representante por cada una de las entidades de crédito aragonesas —C.A.Z.A.R., C.A.I., Banco Zaragozano— y, por último, un conjunto de personas, amigas del artista y que el propio Pablo Serrano designó personalmente: Luis Gómez Valenzuela, José Antonio Labordeta Buscar voz..., Eloy Fernández Clemente Buscar voz..., Gonzalo Borrás Buscar voz..., Lorenzo Martín Retortillo Buscar voz... y José Ayllón.

Inicialmente se barajaron diversas posibilidades de asentamiento del Museo (Torreón de los Fortea, de Zaragoza; Alcañiz), pero se optó finalmente por ubicarlo en los antiguos talleres del Hogar Pignatelli, una construcción original de Julio Bravo Buscar voz... de 1912, situada en el Paseo María Agustín, de Zaragoza, junto a la sede de la Diputación General de Aragón, según proyecto de restauración realizado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre Buscar voz..., respetando la originaria fábrica de ladrillo del edificio.

El contenido material de la Fundación está constituido por la producción artística de Pablo Serrano, procedente de su colección particular, fundamentalmente por su obra escultórica. El importante repertorio está constituido básicamente por Hierros, de la primera época; Retratos (en bronce); Ritmos en el espacio (acero); Lumínicas y Guitarras (yesos); Unidades-Yunta (bronce y/o mármol); Bóvedas (bronce con incorporación de otros materiales); Hombres con puerta (bronce); Pabes (bronce); Serie del Prado (bronces, múltiples). Dispone así el Museo de un valioso conjunto en el que están representadas todas las épocas del autor y en el que se manifiesta la gran variedad de materiales expresivos de su investigación y realización artísticas. A todo esto se añade un cierto número de bocetos de monumentos públicos y no menos de 200 dibujos. El Fondo de Documentación, imprescindible para quienes investiguen la obra del escultor aragonés y para el conocimiento del arte contemporáneo cuenta con una variada gama de documentos personales, oficiales, catálogos, monografías, etc.

El Museo se inaugura en el espacio previsto el 27 de mayo de 1994, tras nueve años de muy dispares polémicas. El 20 de junio de 1995 el patronato de la Fundación Pablo Serrano aprueba por mayoría la disolución de la Fundación. El Gobierno de Aragón se hace cargo del Museo y entra en la red comunitaria, haciéndose cargo de las deudas acumuladas y el Museo Pablo Serrano pasó a ser Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos "Pablo Serrano" [IAACC Pablo Serrano] siguiendo otro propósito enunciado por el artista: el derecho de todos a ser partícipes de la obra de arte. Una idea que significa invitar al espectador a ser agente activo de la creación, a implicarlo en la lectura y visualización de los discursos y narraciones que necesariamente han de ser abiertos, cambiantes, plurales y múltiples.

El 5 de mayo de 1999 se inaugura la llamada sala 3B, situada en el mismo edificio y que amplía las posibilidades expositivas. No obstante, la primera intención es que fuera la cabecera del instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea. Al cambio de rumbo se suma la recepción de donaciones de obra contemporánea, como los fondos de Santiago Lagunas Buscar voz..., la colección de grabado de Román Escolano o la cesión de la colección del coleccionista Félix Adelantado, con obras de los mejores artistas contemporáneos.

La mejor solución la ofrece la apliación del museo, encargada de nuevo a Pérez Latorre, por eso el 2 de julio de 2007 se cierra el espacio para adaptarlo al nuevo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos "Pablo Serrano". Al estar catalogado como de Interés Arquitectónico no se podían alterar ni fachadas ni cubiertas, a cambio el arquitecto creaba un edificio de seis plantas de diseño escultórico cubista y de colores contrastados, conservando los elementos anteriores.

Todavía persisten las fricciones con la familia de Serrano, que no acudieron a la inauguración del nuevo espacio, producida el 23 de marzo de 2011. Además de la obra del artista de Crivillén, en el nuevo espacio tienen cabida exposiciones temporales y proyectos del centro, tratando de abordar un programa de actividades acorde a su misión de estudiar y divulgar el arte y la cultura contemporáneos.

Un espacio fundamental del museo es la biblioteca que reúne más de 9.000 volúmenes especializados en arte contemporáneo, museología o legislación sobre patrimonio. En cuanto a los fondos del Museo, en su inauguración contaba con 3.170 obras realizadas por artistas aragoneses y españoles desde mediados del siglo XX como Aguayo Buscar voz..., Lagunas Buscar voz..., Saura Buscar voz..., Mira Buscar voz..., Victoria Buscar voz..., Viola Buscar voz...... Por supuesto a estas obras hay que sumar las de la colección de Pablo Serrano con alrededor de 1.500 piezas de su legado particular; la colección de su esposa, Juana Francés, con 157 obras; y la colección Escolano de grabado conformada por 708 estampas de más de 400 artistas internacionales.

Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Tiene su sede en la primera planta del edificio de Geológicas de la Ciudad Universitaria, dentro de la unidad estructural de Paleontología, pero posee dos salas de exposición ubicadas en diferentes edificios. La sala Lucas Mallada Buscar voz... se encuentra en el edificio de la sede central del museo mientras que la Sala Longinos Navás Buscar voz... se ubica en la planta baja del edificio Paraninfo, antiguas Facultades de Medicina y Ciencias, sito en la Plaza Basilio Paraíso.

El Museo Paleontológico se creó en 1983 como fruto de un convenio entre el Departamento de Cultura del Gobierno Autónomo de Aragón y el Departamento de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, aunque su sala de exposición paleontológica Lucas Mallada no se abriría al público hasta 1985 coincidiendo con la inauguración del edificio de la Sección de Ciencias Geológicas. Posteriormente se le asignaría en 1992 el cuidado y la planificación museológica de la Sala Longinos Navás de Ciencias Naturales. Existe un horario de mañana y tarde para la visita de estas salas.

Sala Lucas Mallada de paleontología. Presenta en 90 m.2 una colección próxima al millar de ejemplares distribuidos en 27 vitrinas que se organizan por edades geológicas en los laterales y por grupos paleontológicos en el centro. Contiene una completa representación de los principales grupos biológicos, destacando los ejemplares de ranas fósiles procedentes de Libros Buscar voz... (T.) por su excelente grado de fosilización, los trilobites y ammonoideos por su tamaño espectacular, una variada representación de piezas dentarias de grandes mamíferos y ejemplares de fósiles primitivos del Precámbrico con una antigüedad de 600 millones de años. También existe una interesante vitrina dedicada a la evolución humana. Se desarrolla un programa educativo anual para escolares que cuenta con material didáctico especial según los cursos.

Sala Longinos Navás. Colección Navás Buscar voz....

Museo Provincial de Huesca. Fundado el 29-VI-1873 por la Comisión Provincial de Monumentos, se instaló inicialmente en el antiguo Colegio Mayor e Imperial de Santiago, notable edificio renacentista con una dilatada tradición cultural y universitaria. Componían sus fondos los objetos recogidos por la citada Comisión y la importante donación efectuada por D. Valentín de Carderera Buscar voz..., ilustre oscense de polifacética actividad en el campo de las letras y las artes. Carderera cedió un total de 72 obras pictóricas, a las que se sumaron, en 1879, trece cuadros más procedentes del Museo de la Trinidad e ingresados mediante depósitos del Ministerio de Fomento. En 1918, el Museo de Huesca pasó a propiedad del Estado, formalizándose ese mismo año su entrega al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Desde 1968 se encuentra instalado en el inmueble de la antigua Universidad Sertoriana, convenientemente restaurado a tal fin.

• Bibliog.: Donoso, R.: Museo Provincial de Huesca; Madrid, 1968.

Museo Provincial de Teruel. Nacido como consecuencia de la creación, por la Diputación Provincial, en 1955, del Servicio Arqueológico Provincial, con el fin de poder albergar en él los materiales procedentes de las excavaciones que desde aquella fecha vienen realizándose en la provincia. Este Museo, que en principio fue solamente arqueológico, actualmente es un Museo Provincial con muestras culturales de toda índole, lo que obligó a dividirlo en dos secciones con sedes de exposición en distintos lugares.

Las secciones de arqueología y cerámica popular turolense se exhiben en la Casa de Cultura (plaza de Pérez Prado).

Museo Salvador Victoria. Museo instalado en Rubielos de Mora Buscar voz..., T., por deseo del pintor Salvador Victoria Buscar voz.... Instalado en el Hospital de Peregrinos, un edificio del siglo XVIII, tiene un importante legado del artista y obras de amigos suyos, así como un centro con documentación de arte contemporáneo.

Museo taurino. Su titular es Enrique Asín Cormán y está situado en la calle Blas Ubide de Zaragoza. El edificio es una casona restaurada del Arrabal zaragozano. La cronología de lo exhibido arranca desde el siglo XVIII y consta de una excepcional variedad de objetos, materiales y documentos, algunos de gran rareza y singularidad, siempre relacionados con el mundo taurino.

Museo de la torre Nueva. Su titular es la Familia Montal y está emplazado en los bajos del establecimiento comercial Casa Montal de Zaragoza. Se trata de una casa del siglo XVI, sede desde 1919 del citado establecimiento de ultramarinos.

En 1984 se restaura y el Museo se inaugura en 1986. Museo monográfico dedicado al recuerdo de la derruida Torre Nueva en 1892. Consta de fotografías, documentos, planos, pinturas, etc., en constante incremento.

Museo del Vino de Cariñena. Punto de encuentro entre productores y habitantes de la D.O. Cariñena, es también un polo de atracción turística de toda la comarca y una fuente de iniciativas de carácter cultural y científico. Forma parte de las dependencias de la Casa de la Viña y el Vino, una bodega de 1918 que fue rehabilitada por fases entre 1993 y 1996 y que alberga todas las dependencias y servicios de la D.O. Cariñena. Tiene una fachada característica de la arquitectura industrial de principios de siglo y, además del Museo, localiza un aula de catas, un aula cultural y una enoteca, además de oficinas y otras dependencias.

Museo Virgilio Albiac. El año 1986 se inaugura en Fabara, con obras del pintor Virgilio Albiac Buscar voz....

Museo de Zaragoza. Nació dependiente de las Comisiones y de la Real Academia y Bellas Artes de San Luis Buscar voz..., pasando sus fondos desde San Pedro Nolasco (1835-36), al convento de Santa Fe (1842), y de Santo Domingo, hasta el actual emplazamiento (plaza de los Sitios), construido por R. Magdalena Buscar voz... (1911). Su estado actual es el de la última reforma de 1974-1976, con mejoras notabilísimas. Está organizado en dos Secciones (Arqueología y Bellas Artes). La tercera, Etnología, se alberga en el Museo del Parque.

Sección de Arqueología: Comprende las colecciones desde el Paleolítico a lo musulmán. La sala I contiene sílex del Manzanares e industrias del sur de Francia del Paleolítico Superior y Medio. Postpaleolíticos son los notables fondos de Costalena, o los lotes de hachas pulimentadas de diversos lugares. De la Edad del Bronce, cerámicas campaniformes (Belchite), metales (Ejea), cerámicas argáricas (Murcia). Del Hallstatt A y B, sobresale el material procedente del Cabezo de Monleón Buscar voz... en Caspe (cerámicas excisas, moldes de fundir, kérnoi, etc.) y de Luna Buscar voz... destaca la estela funeraria de guerrero. De la cultura ibérica, cerámicas pintadas de Azaila, Oliete o Botorrita. De este lugar son los dos bronces epigráficos, en ibero y latín, piezas capitales de la arqueología peninsular. De la República romana, cerámicas campanienses (Azaila), de cocina, ánforas, metales, y numismática de todos los períodos. De Caesaraugusta Buscar voz... y Celsa Buscar voz... importantes materiales cerámicos, numismáticos, pictóricos o arquitectónicos. Son excepcionales los conjuntos de mosaicos de Zaragoza, Fraga, Estada, Artieda o La Almunia (salas 4-8), o el conjunto de sigillata hispánica de Mallén y la epigrafía de las Cinco Villas. Lo paleocristiano y visigodo se conoce a través de las laudas de Fraga, y las necrópolis de Cuarte y Codo. Hay, de época musulmana, restos arquitectónicos (Aljafería), y series numismáticas y cerámicas de primer orden. Entre los más notables ingresos destaca la cabeza de Augusto en sardónice, procedente de Tarazona.

Sección de Bellas Artes: Contempla ordenadamente desde el Románico (sala II) hasta nuestros días. Destaca la imponente colección de primitivos aragoneses (Jaime Serra —retablo del Santo Sepulcro—, M. de Lanaja, Martín de Soria, M. Ximénez, M. Bernat Buscar voz...). La sala 15 se dedica al Renacimiento (Vallejo, Cosida, Damián Forment Buscar voz..., etc.). El Barroco (salas 16-18) se representa por Jusepe Martínez Buscar voz..., Claudio Coello Buscar voz..., y series cerámicas y numismáticas. El siglo XVIII (salas 18-21) cuenta con Giaquinto, R. Mengs, Francisco y hermanos Bayeu Buscar voz... y Tiépolo, entre otros, además de las series de arte menor. La sala 20 se dedica a Goya Buscar voz... (Autorretrato, Duque de San Carlos, Fernando VII, etc.), y el vestíbulo a los grabados. Del siglo XIX, obras de Lucas, V. López, Madrazo, Pinazo, Rosales, Haess, Fortuny, Unceta Buscar voz..., Barbasán Buscar voz..., Pradilla Buscar voz..., B. González, cerámicas de Muel y Teruel, monedas y medallas. La galería se dedica al siglo XX, con Zuloaga, Beruete, Rusiñol, Berdejo, M. Bagüés Buscar voz..., Condoy, hasta nuestros días.

Área de Servicios: Posee el Museo importante biblioteca especializada, gabinete de restauración, gabinete numismático «Pío Beltrán», taller de dibujo, de fotografía e importantes fondos de consulta científica, además de una sección de documentación arqueológica de Zaragoza, fototeca, e importantes archivos de todo tipo. Su departamento de educación atiende y trabaja intensamente con más de siete mil niños por curso. Se realizan periódicamente exposiciones itinerantes y otras temporales (Arqueología de Augusto, Dibujos de Goya, etc.), además de ciclos de conferencias, e importantes campañas de excavaciones arqueológicas.

• Bibliog.: Beltrán Lloris, M.: Museo de Zaragoza. Secciones de Arqueología y Bellas Artes; Madrid, 1976.

Museos diocesanos. El rico y variado patrimonio artístico de la Iglesia en Aragón, disperso en los centenares de iglesias y ermitas de las diócesis aragonesas, ha venido centralizándose en los museos diocesanos, tanto en los situados en las capitales de las diócesis como en las cabeceras de comarcas. Las razones que han llevado a la Iglesia a erigir estos museos no han sido siempre positivas. A la voluntad de los obispos por salvar de la ruina y del deterioro innumerables obras de arte y a su interés por facilitar la contemplación de tan venerables y ricas piezas, se han unido otras lamentables urgencias, como la progresiva despoblación de las parroquias de la región, el implacable expolio a que se ha visto sometido el patrimonio artístico, desde 1920, y la creciente secularización de la vida. Todo ello ha impulsado a los prelados de Aragón a trasladar numerosas piezas muebles, desde sus lugares propios a los museos. Siempre ha presidido estos traslados el criterio de seleccionar obras no cultuales y sin especial arraigo en la devoción del pueblo, pero con suficiente valor artístico.

Los museos diocesanos de Aragón, mantienen, dentro de su precariedad de medios para su mantenimiento, una gran dignidad y ofrecen, cargados de nostalgia, al visitante, la enorme fuerza y vitalidad de la Iglesia aragonesa de ayer.

Museo Diocesano de Barbastro (H.): Instalado magníficamente en el antiguo palacio episcopal, alberga el impresionante Pantocrátor de Vio. Este museo se une al catedralicio, ubicado en la catedral, en el que se conservan importantes obras de pintura y escultura de los siglos XVI y XVII; en torno a ambos museos se desarrolla en Barbastro una importante tarea artística y de investigación.

Museo Comarcal de Cariñena (Z.): Fundado en 1975, se halla situado en la sala capitular de la iglesia parroquial. Se exhiben en vitrinas numerosas muestras de orfebrería destacando el busto relicario de Santa Ana obra de Pelegrín de Tapias y Lamaison, de 1539. Entre las pinturas son de destacar dos retratos de fray Juan Bernal y un bodegón, muy próximos a Zurbarán.

Museo De Calatayud (Z.): Instalado en el palacio episcopal, posee importantes colecciones de escultura y pintura, procedentes de iglesias de la comarca, una de las más ricas de Aragón en pintura de los siglos XV y XVI.

Museo Colegial de Daroca (Z.): Instalado en la antigua sacristía mayor de la colegiata de Santa María, posee importantes fondos, provenientes de iglesias de Daroca y de la comarca. Alberga una magnífica colección de primitivos aragoneses, con obras de Bermejo, orfebrería, y ornamentos de los siglos XV y XVI, de enorme importancia.

Museo Diocesano de Huesca: Está ubicado en la antigua parroquia de la Catedral y contiene numerosas obras de primera importancia para el estudio del arte en Aragón, como pinturas murales góticas pasadas a lienzo, de la iglesia de San Fructuoso de Bierge, tabla de la Circuncisión del retablo de Pallaruelo de Monegros, pinturas de Aponte y Tomás Peliguet, tres arquetas esmaltadas de Limoges de los siglos XII-XIII, bajorrelieves de plata con los Siete Gozos de María, obra de Bartolomé Tutxó, de 1367, las actas miniadas del Concilio de Jaca de 1063 y el bello bajorrelieve en alabastro de Forment, representando la Epifanía, junto a numerosas piezas de la región.

Museo Diocesano de Jaca (H.): Instalado primitivamente en el convento de las benedictinas, desde 1963 se encuentra ubicado en el claustro y dependencias anejas de la catedral. Fundamentalmente se trata de un museo de arte románico, que cuenta con abundantes capiteles, tímpanos, sarcófagos y sobre todo, nueve importantes pinturas murales, pasadas a lienzo, procedentes de la iglesia de Urriés.

Museo de Roda de Isábena (H.): Situado en las dependencias de la catedral. Tras el expolio, casi total, de 1979, quedan algunas valiosas piezas, tablas, ornamentos, frontales y arquetas.

Museo Diocesano de Teruel: Ubicado en el palacio episcopal, cuenta con numerosas pinturas sobre tabla del siglo XV, destacando la bellísima tabla del Patrocinio de la Virgen, hispanoflamenca de la segunda mitad del siglo XV, de extraordinaria belleza.

Museo Capitular de Zaragoza: Instalado en la sacristía mayor y dependencias altas de la catedral de La Seo, consta de numerosas piezas de inestimable valor, orfebrería del siglo XV, esmaltes lemosinos, custodia procesional de Lamaison, ornamentos con bordados artísticos del siglo XVI, pinturas sobre tabla, lienzos italianos del XVI, y numerosos cuadros de escuela aragonesa del siglo XII.

Museo de Tapices: Instalado provisionalmente en las estancias altas de la catedral de La Seo de Zaragoza, alberga una de las más importantes colecciones, en su género, de tapices franco-flamencos de los siglos XV, XVI y XVII. La colección es de sesenta y dos paños de los que se exhiben veinte de enorme interés, algunos, como el Voto de Jepté, Las Naves, y La Crucifixión, constituyen obras únicas, indispensables para el estudio del arte de la tapicería.

—Museo Pilarista: Situado en la basílica del Pilar, de Zaragoza, en la anteriormente llamada sala de oración, contiene junto a documentos de gran valor para el estudio de la tradición pilarista, una singular pieza, el olifante de Gastón de Bearn, cuerno de caza de marfil, del siglo XII; todos los bocetos de las pinturas que decoran las bóvedas de la basílica, obra de González Velázquez, Goya, Francisco y Ramón Bayeu, Unceta y Montañés, y la singular colección de alhajas antiguas, donadas a la Virgen del Pilar, en la que destacan las alhajas de taller de Daroca del siglo XVII, los brazaletes isabelinos, las joyas de la Casa de Borbón y la gran corona de la Virgen, llamada en Zaragoza «la buena», regalo de cincuenta mil familias españolas al Pilar en 1905.

—Museo de San Pablo: Instalado en la iglesia parroquial del mismo nombre, una de las más antiguas y populares de Zaragoza. Posee, importantes objetos de orfebrería, como el busto relicario de San Blas, obra de Andrés Marcuello, de finales del siglo XVI, y una rica colección de tapices rafaelescos, de taller de Bruselas, según cartones de Rafael encargados por el Papa León X.

Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País. El origen de la colección está unido a la fundación por la Real Sociedad Económica Aragonesa, constituida en 1776, de la Escuela de Dibujo, 1784, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, 1792. La colección consta de pinturas del siglo XVIII, de mobiliario antiguo, dibujos de academia, dos estatuas clásicas romanas, varios cuadros de Goya depositados en el Espacio Goya Ibercaja y de una galería de retratos. Desde 1985 tiene su sede en la planta noble de la antigua sede central de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), situada en la calle de San Jorge de Zaragoza.

 

Imágenes de la voz

Interior del Instituto Ar...Interior del Instituto Aragonés de...

Vista parcial del Institu...Vista parcial del Instituto Aragon...

 Instituto Aragonés de Ar... Instituto Aragonés de Arte y Cult...

Fachada del Museo de Zara...Fachada del Museo de Zaragoza

Sala del Centro de Arte y...Sala del Centro de Arte y Naturale...

Sala de Goya del Museo de...Sala de Goya del Museo de Zaragoza

Museo de artes populares ...Museo de artes populares de Teruel...

Museo paleontológico de l...Museo paleontológico de la Univers...

Museo diocesano de Huesca...Museo diocesano de Huesca

Pato central de la antigu...Pato central de la antigua univers...

Museo del Vino en Cariñen...Museo del Vino en Cariñena

Sala XVIII del antiguo Mu...Sala XVIII del antiguo Museo Provi...

Museo diocesano de Daroca...Museo diocesano de Daroca (Zaragoz...

Museo del Foro de Caesara...Museo del Foro de Caesaraugusta (Z...

Museo Pablo Serrano. Inau...Museo Pablo Serrano. Inauguració d...

Museo Pablo Gargallo. El ...Museo Pablo Gargallo. El Profeta

Museo del Alto Aragón (Hu...Museo del Alto Aragón (Huesca)

Museo arqueológico de Ter...Museo arqueológico de Teruel

Museo de arte contemporán...Museo de arte contemporáneo en Ver...

Museo de Ansó (Huesca)...Museo de Ansó (Huesca)

Museo Camón Aznar (Zarago...Museo Camón Aznar (Zaragoza)

Museo de la Academia Gene...Museo de la Academia General Milit...

Museo de artes populares ...Museo de artes populares de Serrab...

Museo municipal de Calata...Museo municipal de Calatayud (Zara...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT