Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Muro Sevilla, Jesús

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/10/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 28-IV-1896 - Madrid, 22-IX-1966). Político aragonés, cursó estudios primarios en Sariñena Buscar voz..., donde su padre ejercía de registrador de la propiedad. Estudió en los escolapios Buscar voz... de Barbastro Buscar voz... y Medicina en Zaragoza Buscar voz..., doctorándose en Dermatología por la Universidad de Madrid. Ejerció la medicina hasta 1936.

Comenzó sus actividades políticas en las Juventudes Mauristas Buscar voz... y posteriormente en el Requeté, siendo Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza a los 25 años. Decidido partidario de Primo de Rivera Buscar voz..., fue miembro de la Unión Patriótica Buscar voz... y jefe de Somatén en esta organización. Como consecuencia de sus vinculaciones políticas, al aparecer en España ideas corporativas fundó en Zaragoza el grupo «Al servicio de España», que junto con las J.O.N.S. Buscar voz... y otros grupos afines constituyeron el núcleo inicial aragonés de Falange Española Buscar voz..., de la que fue fundador, participando en el mitin fundacional de la misma en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1933.

Durante 1934-36 se entregó a la organización de Falange en Aragón y Rioja, organizando la C.O.N.S. (Central Obrera Nacional Sindicalista Buscar voz...). Fue jefe nacional de Sanidad de Falange. Fue jefe territorial y provincial de Falange Española, participando en el reclutamiento de las banderas de Aragón, en íntima colaboración con el teniente coronel Gazapo, general Urrutia y, posteriormente, Monasterio y Moscardó.

Miembro de la Junta Política en el momento de la Unificación de Falange y la Comunión Tradicionalista, participó en los acontecimientos y debates relativos a la misma en 1937. Defendió la necesidad de aceptar la unificación como exigencia de la guerra civil Buscar voz... y la posterior disolución de Falange. Como consecuencia de esta postura fue destituido en diciembre de 1939.

Fue consejero nacional del Movimiento de designación y por Teruel en 1964. Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza en 1947 y jefe nacional del Sindicato del Azúcar desde 1949, hasta su fallecimiento.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Jesús Muro Sevilla
...Jesús Muro Sevilla

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT