Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Murillo de Gállego

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Zaragoza, a 110 km. de la capital. Situada en la zona de contacto de la Depresión del Ebro con el Prepirineo, junto al río Gállego, a 543 m. de alt. Temperatura media anual, 12,2°. Precipitación anual, 770 mm. Población: en 1998, 137 hab.; 1978, 197 hab.; en 1950, 554 hab.; en 1900, 1.130 hab. Comprende las entidades de población de Concilio y Morán. Recientemente su ayuntamiento ha aprobado un proyecto de construcción de una urbanización compuesta por 277 viviendas que puede ayudar a frenar la despoblación.

• Encicl.: Frente a los mallos de Riglos, en la margen derecha del río, Murillo de Gállego es como un enclave de la provincia de Zaragoza en la de Huesca.

El lugar no llegó a ser poseído enteramente por los musulmanes, por más que intentaron su conquista. En las actas del Concilio de Jaca, Murillo se incluye en el territorio de aquella diócesis. Posteriormente se sabe que el lugar fue empeñado por el rey Pedro IV a su consejero, Lope de Gurrea, en 1.500 florines.

El casco urbano es sumamente pintoresco, encaramado sobre la ladera de un monte, mirando al mediodía. Destaca el ábside románico de la iglesia parroquial del Salvador, que comprende asimismo la cripta del Santo Cristo, que consta de tres naves. Sobre ella se levanta la iglesia del Salvador, que se adapta a la disposición señalada por la cripta. El románico afecta fundamentalmente a los ábsides y tramos inmediatos a las naves. La cubierta, en forma de cañón apuntado, busca ya el estilo gótico.

La ermita de la Virgen de la Sierra está situada en el punto más elevado de la población y es de piedra de sillería, con el pórtico de estilo gótico, formado por seis pilares de sección hexagonal, que sostienen una cubierta de madera. Esta ermita, según Guitart Aparicio, se halla junto a lo que fuera castillo del siglo XI, cuya antigüedad está bien acreditada por unas tumbas antropomorfas.

• Arqueol.: En la parte alta del pueblo, junto y bajo la iglesia parroquial, se ubica una necrópolis de tipo medieval excavada a mediados de los años setenta por A. Bielsa. El conjunto no arrojó ajuares, como viene siendo tónica normal en ese tipo de enterramientos altomedievales. Las tumbas, parcialmente excavadas en la propia roca y cubiertas de lajas, están bien conservadas. (Arqueología medieval Buscar voz....)

• Hist. Med.: Su primera cita en la documentación cristiana medieval es de 1033 cuando Sancho el Mayor dio a Íñigo Jiménez una heredad en esta localidad en reconocimiento de los servicios prestados. A la muerte de Sancho el Mayor formaba parte de la línea fronteriza de castillos cristianos junto con Ruesta, Sos, Uncastillo, Biel, Loarre, Buil y Monclús entre otros. Según la documentación, a la muerte de Pedro I Buscar voz..., su viuda doña Berta reinaba en un pequeño territorio en torno a los mallos de Riglos del cual formaba parte la villa de Murillo, aunque finalmente, tras una breve existencia, todas estas posesiones se incorporaron a la Corona. Conocemos a algunos de sus tenentes siendo el primero de ellos Lope Garcés entre 1048 y 1056. Castán de Biel, Cornel y Pedro Cornel, cubren esta tenencia a lo largo prácticamente del siglo XII.

• Ling.: En Murillo y en pueblos vecinos se emplean giros y expresiones aragoneses que, en otro tiempo, debieron de ser mucho más numerosos. El habla de la localidad, debido a sus características, puede englobarse dentro de la que recibe el nombre genérico de ayerbense Buscar voz.... Los rasgos más sobresalientes del aragonés de Murillo son: el plural se construye añadiendo una -s al singular, acabe éste en vocal o en consonante. El artículo determinado es o, a, os, as. Para la segunda persona del pronombre demostrativo se utiliza ixe, ixa, ixo, ixos, ixas. Se conoce la desinencia -eba, -iba (teneba, partiba) del pretérito imperfecto de los verbos de la segunda y tercera conjugación, aunque es poco usada. Los participios de los verbos en -ar acaban en -au; los de los verbos en -er, -ir acaban en -íu: rematau (acabado), cosíu (cosido), partíu (partido). La partícula pronominal en/ne (gramática) se emplea a menudo con valores idénticos a los de otras zonas: m’en boy (me voy), dílene (díselo), dámene (dame de ello), etc.

En cuanto al léxico se puede decir que el que mejor se conserva es el de los términos relacionados con labores agrícolas y pastoriles, así como el de los accidentes geográficos.

 

Imágenes de la voz

MURILLO DE GÁLLEGO (Zarag...MURILLO DE GÁLLEGO (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT