Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Movimiento obrero

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/12/2006

(Hist. Contemp.) Protestas o reivindicaciones por parte de los trabajadores han existido siempre. Se puede hablar de movimiento obrero a partir del momento en que la actuación de las clases trabajadoras alcance una significación cualitativamente nueva al identificarse con una conciencia de clase y con un contenido de clase, y al desarrollarse procesos de aprendizaje, procesos tendentes a la conformación de una organización permanente, y una práctica política estable.

En este sentido el movimiento obrero aragonés se perfila tras la revolución de 1868 Buscar voz..., al encajar, en un momento de libertades públicas y de cambio político acelerado, una tradición vinculada al progresismo radical y al republicanismo federal con la difusión en España de la Asociación Internacional de Trabajadores Buscar voz.... En 1870 se fundan en Zaragoza dos asociaciones obreras de consumo: La Unión Obrera Buscar voz... y la Igualdad Zaragozana. En 1871 se constituye la Federación Obrera Zaragozana, que irradia la organización internacionalista a otros puntos de Aragón.

Dos son las características determinantes del movimiento obrero aragonés en su nacimiento: la composición artesanal y preindustrial del incipiente movimiento obrero zaragozano, habida cuenta de la ausencia de industrialización en la región, y la opción apolítica y anarquista que domina los primeros pasos de las organizaciones obreras aragonesas. Esta tónica se mantiene en los tiempos de la Federación de Trabajadores de la Región Española Buscar voz... (1881-1888), y a fines de siglo, cuando grupos anarquistas aislados publican la primera prensa obrera, la incidencia del Primero de Mayo de 1890 reaviva el movimiento asociativo por oficios, y el P.S.O.E. Buscar voz... y la U.G.T. Buscar voz... tienen una muy escasa implantación.

Las primeras décadas del siglo XX son las claves de la configuración del movimiento obrero aragonés. La industrialización Buscar voz... de la región despega básicamente a partir de 1900, y del desarrollo del sector azucarero Buscar voz... que estimula el crecimiento de otros ramos industriales. Se conforma un proletariado urbano cualitativamente nuevo en la capital aragonesa: Jordana de Pozas Buscar voz... lo evalúa hacia 1915 en una cifra de 12.791, siendo los oficios más numerosos los de albañiles, metalúrgicos, madereros, alcoholeros-azucareros, ferroviarios, harineros, tejedores, etc. La organización fundamental de la que se dota este primer proletariado es la basada en las asociaciones por oficios y en la reunión de base territorial de estas agrupaciones que forman las federaciones locales.

La Federación Local Buscar voz... de Zaragoza será el organismo más importante en esta estructura como plataforma organizativa. Las organizaciones socialistas crecen lentamente y de forma paralela a las asociaciones de oficios y locales. El desarrollo organizativo va acompañado de una mayor efectividad de la práctica política (huelgas en 1890-91, 1911-12, etc.), que suele conllevar la disolución de la organización por parte de los poderes públicos. En 1910 los afiliados a la Unión General de Trabajadores se mantienen en torno a una centena, y en estos momentos, se crea en Barcelona la Confederación Nacional de Trabajadores Buscar voz..., sobre la adaptación de los principios puramente sindicalistas de influencia francesa y a la integración de grupos anarquistas. Ambos elementos: grupos anarquistas y asociaciones de oficios de Zaragoza y Aragón, se agrupan mayoritariamente en el nuevo organismo y desarrollan un activismo obrero en 1911 que lleva consigo la clausura de la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza y la ilegalización del naciente sindicato.

Hacia 1916-17, con los efectos de la primera guerra mundial y en los inicios de una crisis politíca del estado de la Restauración se inicia un nuevo ciclo. Características de esta etapa son: el crecimiento socialista, que hace que se pueda hablar de una primera implantación real de las organizaciones socialistas en Aragón (581 militantes del P.S.O.E. en 1919, 1.864 afiliados a U.G.T. en 1920), la rápida recuperación y la hegemonía de los anarcosindicalistas Buscar voz... de la C.N.T. en el conjunto del movimiento obrero aragonés, extendiendo la organización a buen número de pueblos de la región (más de 20.000 carnés a partir de 1920); la unidad de acción sindical en 1916 y 1917 y la notable capacidad de movilización huelguística entre 1917 y 1923 (huelgas Buscar voz...); y una última característica, la violencia de la lucha social, que hace de Zaragoza la capital del terrorismo, junto con Barcelona.

La Dictadura de Primo de Rivera Buscar voz... pone fin al enfrentamiento social. La Confederación Nacional del Trabajo vuelve a la clandestinidad y la Unión General de Trabajadores se aprovecha de su colaboracionismo moderado con las instituciones de la Dictadura. El movimiento resurge sobre una estructura similar a partir de 1931. P.S.O.E. y U.G.T. se fortalecen (16.440 afiliados a U.G.T. en 1931) llegando a tener una mayor implantación en Zaragoza provincia y en Teruel, mientras en Zaragoza capital y en la provincia de Huesca la hegemonía corresponde a los anarcosindicalistas. Las organizaciones obreras protagonizan en Aragón los días de la II República Buscar voz... y reflejan una profunda escisión del proletariado aragonés ante las elecciones y ante la política en general, contrastando el insurreccionalismo anarquista, prontamente iniciado, con la defensa de la República por parte de las organizaciones socialistas, en algunos períodos desde el mismo gobierno.

Tras los años de la guerra civil Buscar voz..., en los que el Aragón republicano está controlado (hasta el otoño del 37) por los anarcosindicalistas de la Confederación, la victoria nacionalista se identifica con la eliminación de los líderes obreros y con la represión total de sus organizaciones, que pasan mayoritariamente a un exilio exterior. En el sur de Francia y en el vecino Bearn residirán durante décadas los más significativos líderes obreros aragoneses. Para el comienzo de un nuevo ciclo habrá que esperar a 1966, año en que comenzará en Aragón un sindicalismo de nuevo tipo con las primeras Comisiones Obreras Buscar voz..., y a la legalización de partidos políticos y organizaciones sindicales en 1976, con la que U.S.O. Buscar voz... sale a plena luz y U.G.T. inicia su recuperación y consolidación.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Movimiento obrero. Asambl...Movimiento obrero. Asamblea de con...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT