Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Movimiento Comunista de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Hist. Contemp.) Formación política que en el ámbito nacional surge en 1964 como una escisión de E.T.A. bajo el nombre de Movimiento Comunista Vasco (Komunistak); no aparecerá como tal Movimiento Comunista de España (M.C.E.) en Aragón hasta 1972 año en que culmina el proceso de unificación de la Organización Comunista de Zaragoza (O.C.Z.) con el Frente de Liberación Popular (F.L.P.) y diversos grupos obreros autónomos, bajo el presupuesto común de la lucha antifranquista.

En los primeros años de su implantación en Aragón, está presente en acciones universitarias, para incorporarse, poco más tarde, al mundo laboral a través de distintas comisiones obreras que entran en CC.OO. en 1975. Alrededor de 1973 está presente, asimismo, en las luchas campesinas por medio de grupos de trabajo que se forman en torno a la publicación clandestina La Voz del Campo. A su publicación de ámbito nacional Servir al Pueblo hay que añadir otras específicamente aragonesas como Aragón Obrero y Campesino, Organicémonos (órgano de los C.E.R.Z.) y la ya aludida La Voz del Campo.

Alineado en la plataforma rupturista Coordinación Democrática de Aragón, en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco entrará en un período de progresiva «regionalización» que alcanza a las propias siglas del partido (de M.C.E. a M.C.A.). Tras un período de moderada expansión hacia otros puntos de Aragón (especialmente, Huesca y su provincia), concurriría a las elecciones generales de 1977 en coalición con el Partido Carlista de Aragón y un grupo de independientes, aglutinados todos bajo un único Frente Autonomista Aragonés. La coalición presentaría únicamente candidatura al Congreso por Zaragoza, obteniendo el 1,1 % de los votos. Dos años más tarde, ya legalizado el M.C.A., en coalición con la Organización de Izquierda Comunista (O.I.C.), presentaría candidaturas en las tres provincias aragonesas, obteniendo el 0,63 % de los votos en la de Zaragoza, el 0,51 % en la de Huesca y el 0,28 % en la de Teruel. Concluido el proceso de unificación con la O.I.C., el M.C.A. volvería a buscar su suerte electoral en las elecciones municipales del 3-IV-1979, en las que, si bien no consiguió escaño en la capital regional, colocó a varios de sus militantes en ayuntamientos como Calatayud (3), Jaca (2), Huesca, y en algunos otros.

Desde el comienzo de la década de los ochenta, el M.C.A. inicia una revisión crítica de sus concepciones, trayectoria y metas. Un proceso largo en el que se cuestiona la esencia misma del grupo y su consideración de partido político en el sentido convencional del término. Su nueva actividad, ajena a las contiendas electorales y a que la vía institucional sea cauce exclusivo del hacer público, se orienta hacia la elaboración de un pensamiento y una acción crítica frente a los aparatos del Estado y las fuerzas parlamentarias, y por un ensanchamiento de los cauces democráticos. Este proceso culmina en 1991 al fusionarse en un solo colectivo con la Liga Comunista Revolucionaria y del que nace Liberazión Buscar voz....

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT