Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Motines antifeudales

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/09/2011

(Hist. Contemp.) Tras los fracasos de los intentos revolucionarios de las Cortes de Cádiz Buscar voz... y del Trienio Constitucional Buscar voz..., la clase media feudal va a recurrir a medidas de fuerza para llevar adelante sus propósitos. Entendemos por motines antifeudales el levantamiento de la población urbana, dirigido por la burguesía para conseguir la transformación de la superestructura jurídica y política feudal, alterando las relaciones de propiedad para acceder a medios de producción. Si la expresión social del malestar del campesino se refleja en la Jacquerie, la lucha de la incipiente burguesía se manifiesta por medio de estos motines.

En dos ocasiones, de 1808 a 1814 y de 1820 a 1823, la burguesía Buscar voz... ha intentado llevar a cabo dicha transformación por medios más o menos pacíficos y no ha sido posible; al contrario, la clase feudal —quienes detentan señoríos, ya sean laicos o eclesiásticos— se han aferrado a sus privilegios tras la abolición por el rey Fernando VII Buscar voz... del decreto del 6-VIII-1811 y la publicación, el 15-VIII-1823, de la Real Cédula de S.M. y señores del Consejo «por la cual se manda que los Señores territoriales y Solariegos sean reintegrados en el goce de la percepción de todas las rentas, prestaciones, emolumentos y derechos de los referidos Señoríos, con lo demás que se expresa».

Por lo que respecta a Aragón, hemos detectado motines en Zaragoza en 1834, 1835, 1836 y 1840; si bien existen ciertos movimientos urbanos en Huesca (1836) y Barbastro (1836) que todavía no nos atrevemos a calificarlos como tales. Tanto los motines zaragozanos de 1835 como los de 1836 y 1840 culminan en la formación de Juntas revolucionarias Buscar voz....

Los de 1835, que se suceden por toda España, señalan el inicio de la revolución burguesa Buscar voz... (investigaciones de Enrique Sebastiá Domingo, J. Azagra Ros, P. Ruiz Torres, F. Hernández Montalbán y M. Baldó Lacomba, para el país valenciano; J. S. Pérez Garzón y J. R. Urquijo Goitia, para Madrid; y C. Franco de Espés para Zaragoza) y tienen lugar durante el verano de ese año. Unos meses antes, en abril, se ha amotinado la burguesía zaragozana a los gritos de «¡Muera el arzobispo, muera el cabildo!» y consigue el destierro del absolutista arzobispo don Bernardo Francés Caballero Buscar voz....

La clave de este motín la encontramos en las peticiones presentadas a la regente y al gobierno y que se expresan en el Manifiesto que la Junta Provisional de Aragón dirige a los españoles el 10-IX-1835, donde reclama desamortización Buscar voz... eclesiástica regular y secular —por eso la primera medida adoptada por la Junta, el día 10 de agosto, será el cierre de todos los conventos y la transformación de sus edificios y propiedades en Bienes Nacionales—; además, la Junta exige el paso de la propiedad vinculada a libre, la sustitución del Estatuto Real por la Constitución de 1812, parlamentarismo, libertad de reunión, democratización de la Milicia Urbana, transformación de ésta en Milicia Nacional Buscar voz... y que el trono sea legitimado por la voluntad de la nación.

Todas estas peticiones suponen una revolución legal, la transformación de la superestructura jurídico-política, un cambio cualitativo en las relaciones de propiedad y, por tanto, la supresión de las rentas señoriales y diezmales; en una palabra, la abolición del régimen feudal Buscar voz... y el establecimiento de unas relaciones de producción y superestructura capitalista. Con los motines de 1835 se consiguen parte de sus reivindicaciones. Para lograr el resto, la burguesía necesita seguir adelante en su revolución.

• Bibliog.:
Sebastiá Domingo, E.: La transición de la cuestión señorial a la cuestión social en el País Valenciano (tesis doctoral inédita); Valencia, 1971.
Id.: «Crisis mediatizantes del régimen feudal. Feudalismo y guerra campesina en la Valencia de 1835»; La cuestión agraria en la España contemporánea, Madrid, 1976.
Delgado Idarreta, J. M.: Pronunciamientos de tendencia carlista en Zaragoza durante la regencia de M.ª Cristina (1833-1840); Logroño, 1976.
Pérez Garzón, J. S.: Milicia Nacional y revolución burguesa; Madrid, 1978.
Azagra Ros, J.: El bienio progresista en Valencia. Análisis de una situación revolucionaria a mediados del siglo XIX (1854-1856); Valencia, 1978.
Franco de Espés Mantecón, C.: Los motines antifeudales de Zaragoza en 1835 (tesis de licenciatura, inédita); Valencia, 1978.
Jiménez, M.ª Rosa: El municipio de Zaragoza durante la regencia de María Cristina de Nápoles (1833-1840); Zaragoza, 1979.
Franco de Espés, C.: «Los motines antifeudales de 1835 en los archivos de Zaragoza»; I Jornadas sobre el estado actual de los Estudios sobre Aragón, Zaragoza, 1979.
Clavero, B.; Ruiz Torres, P. y Hernández Montalbán, F. J.: Estudios sobre la revolución burguesa en España; Madrid, 1979.

 

Monográficos

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Imágenes de la voz

Motines antifeudales. El ...Motines antifeudales. El de broque...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT