Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Motines

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/04/2011

(Hist. Mod.) Durante la Edad Moderna se producen en Zaragoza tres importantes motines: el de los valones, el de los franceses y el correspondiente a la época de Carlos III Buscar voz... (llamado en Zaragoza «el motín del pan»).

El motín de los valones: Tiene lugar en 1643, en plena guerra de Cataluña Buscar voz.... Las dificultades que la población sufría, como telón de fondo (crisis económica, fracaso de la campaña de 1642, inundación y ruptura del puente de Piedra, y desaparición del puente de tablas, que incomunica la ciudad con el Arrabal un miércoles de cuaresma de 1643), y los incidentes entre las tropas y la población campesina, como causa inmediata, iban a producir el incidente.

El motín de los franceses: El motín que, en la guerra de Sucesión Buscar voz..., produjo una matanza de soldados franceses, presenta ciertos equivalentes con el anterior. Tanto valones como franceses hablaban la misma lengua que los inmigrantes que hacía tiempo medraban por Aragón. La asociación entre valones y franceses no parece sólo lingüística, pues muchos de aquéllos encontraron su salvación en casa de éstos.

La campaña austracista incidía sobre un fondo de recelo, ya histórico, frente a los inmigrantes franceses. Felipe V Buscar voz... no tuvo miramientos con Aragón: designó a dos castellanos en los cargos de virrey y arzobispo, encargó el mando de los ejércitos a franceses, dio preferencias a mercaderes y asentistas franceses para aprovisionar a las tropas, etc. Los encarcelamientos y confiscaciones al bando austracista y los intentos de reprimir la propaganda por parte de las autoridades iban a encontrar dificultades. El motín se produjo el 28-XII-1705, cuando los labradores y artesanos del barrio de San Pablo mataron a soldados franceses que penetraban por la puerta del Portillo.

El motín del pan Buscar voz...: El motín de la época de Carlos III Buscar voz... se inscribe dentro de los que surgen por todo el país tras el que se dio contra Esquilache en Madrid. En Aragón se inicia el 6 de abril en Zaragoza; el último conocido tuvo lugar el 6 de mayo en Benabarre. Todos fueron precedidos de una campaña de agitación en los primeros días de abril.

En Zaragoza se amenaza con el motín si el día 7 no se habían rebajado los precios de los comestibles. Esta rebaja se logró el 6 de abril, pero seguidamente quemaron y destruyeron los bienes del intendente, respetando la casa por ser de la esposa del capitán general; a continuación incendiaron las casas de cinco colaboradores del intendente-corregidor. Se constata una diferencia con Madrid, donde la relación entre soldados y amotinados fue neutral, pues ni aquéllos reprimieron ni éstos atacaron. En Zaragoza se confió la represión a voluntarios de diversas parroquias, muchos de ellos labradores, a quienes se llamó «broqueleros Buscar voz...». Once promotores del tumulto fueron ejecutados en juicios sumarísimos en una semana.

Estos disturbios alcanzaron a ocho de los trece corregimientos aragoneses. Como ha puesto de relieve Carlos Corona Baratech, en todas partes los motines se dirigieron contra «los fieles ejecutores de la política reformista de la monarquía, que tenía especial incidencia sobre los privilegios de los estamentos privilegiados».

(Hist. Contemp.) Ver motines antifeudales Buscar voz....

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT