Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mosqueruela

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Teruel, a 99,4 km. de la capital. Situada en la vertiente oriental de la sierra de Gúdar, próxima al límite con la prov. de Castellón de la Plana, a 1.471 m. de alt. Temperatura media anual, 8,3°. Precipitación anual, 750 mm. Población: en 1998, 695 hab.; en 1978, 900 hab.; en 1950, 1.784 hab.; en 1900, 2.713 hab.

• Preh. y Arqueol.: El desarrollo del poblamiento durante la prehistoria y la antigüedad en este término municipal es bien conocido gracias a las intensas prospecciones arqueológicas realizadas por el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense y por R. Alcón. Los yacimientos más antiguos corresponden a los denominados «talleres de sílex», fechados habitualmente en el Eneolítico (Mas de Juan Gil, San Antonio, etc.). Sin embargo, la primera ocupación estable se produce durante la fase intermedia de la Edad de Bronce, a la que corresponden los yacimientos de Osicerda (niveles inferiores), Mas de Simón, Castillo del Majo, y otros, que manifiestan en su cultura material notables vínculos con el mundo levantino.

La Primera Edad de Hierro carece de yacimientos típicos y parece producirse un fenómeno de perduración de los hábitats anteriores. Por el contrario, la época ibérica supone un fenómeno de ocupación intensa del territorio, con yacimientos de importancia en San Antonio, Mas Rayo, Torre Agustín y el denominado Osicerda, que no puede identificarse con la ciudad sedetana citada por Plinio.

La época romana es menos conocida. Tan sólo se ha podido constatar la presencia de materiales arqueológicos de esta etapa en Torre Agustín, Mas de la Torre Quemada, y en las laderas del cerro de San Antonio.

• Hist. Med.: Según Zurita, la villa fue reconquistada en 1181 por Alfonso II. Debido a su posición en el límite de la frontera con los musulmanes, fue utilizada por Jaime I como punto inicial de la toma del reino de Valencia. En sus inmediaciones se alzó el castillo del Mallo, que estuvo en poder musulmán hasta 1234, año en que según parece los habitantes de Mosqueruela consiguieron apoderarse de él. Este castillo con sus términos les fue concedido por Alfonso III para poner fin a las disputas sobre su posesión que sostenían Mosqueruela y la vecina localidad de Villafranca. En numerosas ocasiones la villa fue residencia de Jaime I y se rigió por un fuero propio inspirado en el de Daroca, hasta que Pedro IV la integró en la Comunidad de . Este mismo rey ordenó que en todas las decisiones de esta Comunidad debía estar presente una representación de Mosqueruela para tener validez, y en ella se estableció el archivo de las aldeas de la Comunidad de Teruel. Martín I concedió al concejo de la villa el privilegio de celebración de ferias, que llegarían a ser de gran importancia.

• Encicl.: Mosqueruela fue la segunda localidad de la Comunidad de Teruel, con categoría de villa. Conserva todavía el vasto y riquísimo archivo de la mencionada Comunidad, que se compone de varios miles de pergaminos. La iglesia actual, del año 1722, conserva restos del templo primitivo, de los siglos XIV y XV; quizás el más sobresaliente de todos sea la portada gótica situada en el costado sur.

También hay soportales góticos en la plaza y restos de muralla, que alcanzan verdadero realce en el bello Portal de San Roque. Asimismo cabe apreciar las huellas del palacio del rey don Jaime. Es tradición que el monarca se trasladaba a esta mansión con frecuencia, para dedicarse a uno de sus deportes favoritos, cual era la caza del jabalí.

En las cercanías de Mosqueruela se encuentran las ruinas del castillo del Majo. Las fiestas son el 26 de mayo, en honor de la Virgen de la Estrella. Como nota original de las mismas destaca, en lo religioso, la original procesión nocturna. Hay otras fiestas el 12 de octubre dedicadas a la Virgen del Pilar. Mosqueruela es centro de interesantes excursiones a otros pueblos próximos, tales como Valdelinares, Nogueruelas y Puertomingalvo, ruta toda ella comprendida en lo que se ha dado en llamar Bajo Maestrazgo.

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

MOSQUERUELA (Teruel)...MOSQUERUELA (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT