Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Moros

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 113 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del río Manubles, afluente del Jalón, a 791 m. de alt. Temperatura media anual, 12,7°. Precipitación anual, 410 mm. Población: en 1998, 533; en 1978, 871 hab.; en 1950, 1.361 hab.; en 1900, 1.188 hab.

• Encicl.: Antigua plaza fronteriza entre Aragón y Castilla, la historia de Moros está ligada necesariamente a las luchas que en tiempos sostuvieron los dos reinos. El origen del nombre de Moros se debe, según la tradición, a que fue lugar de moros. También se supone que su antecedente inmediato pudo ser el pueblo de Manubles o Monubles, que daría nombre también al río.

Se accede al casco urbano por La Portilla, llamada así a causa de la estrechez que presenta.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia emeritense. Tiene torre de base mudéjar, estilo que se puede apreciar también en el ábside del templo. Sucesivos accidentes (rayos, chispas eléctricas, incendios) causaron sensibles deterioros en el interior y en la cúpula. Umberto Martínez da cuenta de que se quemó una imagen de la Inmaculada, obra de Pedro de Mena. Y que en tiempos, según referencias fidedignas, había un cuadro de Ticiano, del que no se ha tenido noticia. Otros lienzos de finales del siglo XVI o principios del XVII, que representaban la batalla de Lepanto y la acción de gracias, respectivamente, fueron vendidos a Calatayud por 30.000 pesetas. Es tradición que el castillo de Moros fue mandado construir por el rey Ayud, para ir de caza. Jerónimo Zurita lo describe como lugar fuerte y defendido por los vecinos, en 1357. En 1362 cayó en poder de Pedro I de Castilla, que colocó allí a Pedro González de Mendoza, con trescientos jinetes. Con anterioridad a esas fechas, en 1240, se sabe que don Pedro de Luna mandaba a los soldados de Ateca y de Moro en la toma del castillo de Chío, en la guerra del reino de Valencia. Dos años antes, don Justo de Ateca, secretario del rey Jaime I, había nombrado alcaide del castillo al señor de Monegrillo, y organizó las compañías de soldados de la villa de Moros para la conquista del reino valenciano. Los vecinos aún siguen asegurando, porque así se transmitió por tradición oral, que el Cid pasó por el barranco de Cocanil.

Entre aquellos que forjaron la historia de Moros, desde 1240 a 1711, hay que citar a don Pedro, que se apoderó del castillo de Albarracín; Diego García Vera; Juan Cardona; Fortún Pérez Calvillo; Martín López de Urrea; Martín Pérez de Moros; Pedro García de Moros, que asistió a las Cortes de Fraga; Pedro de Moros, Javier de Moros… Y también se asegura que Lope de Moros, autor de Razón feita de amor, el primer libro escrito en aragonés, nació en esta misma villa.

Quedan restos de la ermita de San Miguel, incendiada en el siglo XV, y se mantienen en pie las de Santa Bárbara y de la Virgen de la Vega. Moros comparte el patronazgo de esta advocación mariana con la Virgen del Rosario. Las fiestas son el primer sábado de octubre. La ermita de la Vega es la más antigua, ya que data del siglo XII.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

MOROS (Zaragoza)...MOROS (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT