Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Morone, Pietro

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(doc. Barcelona, 1548 - Zaragoza, 1576). Pintor italiano que, procedente de Barcelona, llega a Zaragoza hacia 1550. Dos años más tarde entra de aprendiz en su taller Antón Claver. En la ciudad condal había pintado para la iglesia de San Miguel un retablo de Santa Cecilia (desaparecido), en colaboración con su colega Paulo Montalbergo. Debió de ser estimado por la clientela, como se deduce de su intensa actividad artística en Aragón y Navarra, y el haber trabajado en la capilla de San Miguel (Zaragoza, La Seo), del rico mercader Gabriel Zaporta. Posiblemente sea ésta su última obra documentada, por estar paralizado en 1572 por ataque de gota; todavía vivía en 1576, año en que sigue cobrando por el retablo de San Salvador de Tudela.

Se reseñan aquí las obras documentadas más importantes. En agosto de 1555, en compañía del dorador Juan Catalán, se compromete a pintar y dorar el retablo mayor de escultura de Ibdes (Z.) y a realizar las puertas. Dos años después cobra, en Tarazona, dos mil sueldos del concejo de Paracuellos de Jiloca (Z.), a cuenta, por haber terminado el retablo mayor de su iglesia parroquial. En septiembre de 1562 se encarga de un retablo de Santa Úrsula con destino a la basílica del Pilar de Zaragoza. En octubre de 1565, llamándose vecino de Ibdes, contrataba en Tarazona el retablo mayor de San Agustín de Ágreda (Soria), finalizado tres años más tarde. En 1569 acababa de pintar el retablo mayor de Fustiñana (Navarra), comenzado por su colega Rafael Juan de Monzón Buscar voz...; y por entonces empieza a obrar en el de San Salvador de Tudela.

En 1570 don Juan de Lanuza le encarga el diseño y las pinturas de un retablo para el monasterio de San Francisco de Zaragoza. Al año siguiente, por encargo de doña Juana de Toledo, contrata un retablo para el mismo monasterio y las célebres puertas del retablo mayor, alabadas por Jusepe Martínez como «maravilla de óleo». Debe de ser en 1572 cuando el pintor hace un albarán de doce mil ochocientos sueldos jaqueses, por los trabajos realizados para Gabriel Zaporta en sus capillas de La Seo y del convento de San Francisco, de Zaragoza.

Si bien J. Martínez considera que Morone (Morón) nació en Siena, su estilo miguelangelesco indica que su formación debió de tener lugar en talleres romanos. Pero tal vez antes de llegar a España estuviera en Francia, como ya sugirió San Vicente por advertir en sus obras ecos de Fontainebleau. Incluso hay copias literales de L. Penni y de Primaticio que fueron grabadas por artífices de aquella escuela francesa: por ejemplo, las hallamos en la Creación de Eva de las puertas de Ibdes, o en el Milagro del Monte Gargano del retablo de Paracuellos. Cabe también la posibilidad de que estas composiciones las conociera a través de estampas.

Ahora bien, los préstamos en sus obras son diversos, realizando con frecuencia réplicas exactas de otros maestros. Utiliza la obra gráfica de Durero como fuente de inspiración en las predelas del retablo de Paracuellos y en el de la Magdalena de Tarazona. Pudo conocer las pinturas de la Capilla Sixtina, como parece deducirse en las puertas del retablo de Ibdes, donde elabora un Juicio Final que será una de las primeras versiones del de Miguel Ángel hechas en España; lo mismo puede decirse del Descendimiento en las puertas de Paracuellos, en el que pinta un calco directo de la célebre obra de D. Volterra (Roma, SS. Trinitá dei Monti). También imita a los manieristas rafaelescos como Julio Romano: una transcripción casi literal del Noli me tangere (Madrid, Museo del Prado) la hallamos en las puertas de Paracuellos y en el retablo de la Magdalena de Tarazona; de la Donación de Constantino (Roma, Sala de Constantino) copia con gran fidelidad algunos trozos en la Presentación de la capilla Zaporta. Una réplica de la Resurrección de Lázaro de Perino del Vaga (ahora en Londres, Victoria and Albert Museum), se encuentra en las ya mencionadas obras de Paracuellos y Tarazona.

El interés de Morone radica en haber traído a España antes que Becerra las últimas novedades que suponen la Sixtina y la Paolina, como ya hizo notar Moya.

• Obra: Retablo mayor y puertas de San Miguel Arcángel (finalizado en 1557; Paracuellos de Jiloca, Z., iglesia parroquial). Puertas del retablo mayor de San Miguel Arcángel (doc. 1555-1557; Ibdes, Z., iglesia parroquial). Santas Mujeres ante el sepulcro vacío (dibujo, estudio para la misma escena en la obra anterior; Madrid, condes de Alcubierre). Retablo mayor de San Miguel Arcángel (h. 1557; Tarazona, iglesia de San Miguel) Retablo del Juicio Final (h. 1565; Paracuellos de Jiloca, Z., ermita de Santa María). Retablo de la Virgen del Rosario (h. 1565, Ibdes, Z., iglesia parroquial). Retablo mayor de María Magdalena (h. 1566; Tarazona, Z., iglesia de la Magdalena). Oración en el Huerto (dibujo, estudio para el mismo tema de la obra anterior; Madrid, Biblioteca Nacional). Retablo mayor de la Asunción (doc. 1569; Fustiñana, Navarra, iglesia parroquial). Remate de un retablo con el Entierro de Cristo, La Justicia y La Caridad (h. 1570; Villamayor, Z., iglesia parroquial). Pinturas murales de la capilla Zaporta (h. 1570-1572; Zaragoza, La Seo, capilla de San Miguel Arcángel). Retablo de la Piedad (h. 1572; sólo es de su mano la tabla central y la del ático; Maluenda, Z., iglesia de las Santas Justa y Rufina).

• Bibliog.: Martínez, Jusepe: Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura; Madrid, 1866. San Vicente, A.: «La capilla de San Miguel, del patronato Zaporta, en La Seo de Zaragoza»; Archivo Español de Arte, XXXVI, 1963. Maio, R. de: Michelangelo e la Controriforma; Roma, 1978. Moya, J.G.: «Micer Pietro Morone, pintor en Aragón en el siglo XVI»; Bellas Artes, n.° 60, 1978. Buendía, R.: «La pintura del Renacimiento»; Historia del Arte Hispánico, III, Madrid, 1980.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Imágenes de la voz

RETABLO DE LA MAGDALENA. ...RETABLO DE LA MAGDALENA. OBRA DE P...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT